En Actualidad

‘Womanology’, repaso a las artistas contemporáneas de la mano de José Ramón Prieto

El coleccionista y médico bilbaíno da a conocer en el Museo de Bellas Artes sus tesoros privados adquiridos durante las tres últimas décadas. Se trata de un conjunto de 47 piezas de diversas técnicas, movimientos y disciplinas compuesto íntegramente por autoras femeninas como Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Cristina Iglesias, Tracey Emin o Kara Walker.


Las razones por las que los coleccionistas adquieren obras de arte son tantas como los tipos de colecciones que existen: académicas, históricas, experimentales, por inversión y, según demuestra el doctor y odontólogo José Ramón Prieto, por responsabilidad social.

Comenzó a comprar piezas hace más de 25 años, cuando se dio cuenta de que la presencia de las artistas contemporáneas era prácticamente inexistente en el panorama cultural. “Aunque yo no era un experto cuando me inicié en este mundo, ya entonces me preguntaba por qué, sabiendo de la existencia de tantas mujeres excepcionales en todos los ámbitos de la cultura, la ciencia o la política, esta realidad no se reflejaba de forma más rotunda en las artes plásticas o la música”, escribe el coleccionista en el catálogo.

Una de las cosas que más sorprendió a Prieto fue comprobar cómo en pleno siglo XXI la presencia de las artistas aún estaba tan silenciada, “teniendo ellas toda la capacidad, la formación, la inspiración y el talento”. Guiado por esa percepción, decidió apostar por ese talento silenciado comprando solo obras hechas por las autoras que descubría en museos, ferias y galerías (siempre apoyado por su mujer, Ana San José). A menudo eran creadoras pertenecientes a su misma generación, con las que compartía intereses o gustos personales. Con el tiempo ha conseguido atesorar hasta medio centenar de obras, que ahora muestra al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Womanology reúne un total de 47 piezas creadas por una treintena de artistas, seleccionadas para la ocasión por la comisaria Lourdes Fernández. Un recorrido que ilustra lo mejor de la producción femenina del último siglo, acotado entre el nacimiento de Louise Bourgeois (1911) y de la joven británica Lynette Yiadom-Boakye (1977).

El título de la muestra deriva de una obra creada precisamente por esta última pintora, que habitualmente retrata personajes imaginarios u outsiders. La exposición incluye nombres imprescindibles de la escena internacional como Marina Abramovic, Ángela de la Cruz, Kara Walker, Tracey Emin o Jenny Holzer, así como autoras del ámbito local, entre las que destacan Cristina Iglesias y Ana Laura Aláez. 

Las esculturas de Tatiana Trouvé o Monika Sosnowska, junto a la pieza arrugada de Ángela de la Cruz, demuestran el interés de Prieto por la tercera dimensión. Pero sus gustos incluyen muchas otras disciplinas además de la escultórica. Entre las incorporaciones más recientes a su colección destacan, por ejemplo, una instalación sonora de Susan Philipsz y el dibujo a lápiz de Jenny Saville que ahora se da a conocer aquí.

Louise Bourgeois, con su gouache sobre una mujer embarazada, es la autora más anciana presente en la muestra –de hecho es una de las pocas que ya ha fallecido–, si bien la pieza que ostenta el título de ‘más antigua’ es una performance realizada por Marina Abramovic y Ulay en 1983.

Tampoco faltan las chicas rebeldes de los Young British Artists, en este caso representadas con Tracey Emin y la mencionada Saville. A todo este elenco femenino de creadoras se suma además Dora Salazar, cuya Tejer II se expone desde hace meses en la sala 32 del Museo, cuando el coleccionista la donó.

Womanology supone una oportunidad extraordinaria para ahondar en la obra de artistas de toda índole, estilo o disciplina: desde el arte pop de Ana Laura Aláez al conceptualismo o minimalismo de Elena del Rivero, sin olvidar la abstracción geométrica, el arte povera, la instalación, el vídeo o el dibujo, además del fotorrealismo de Hanna Collins.

Curiosamente, frente esta diversidad de técnicas y materiales se aprecia una reflexión común en torno a asuntos semejantes: la construcción de género, la existencia de una mirada femenina, la sexualidad o la mercantilización del cuerpo de la mujer. Intereses que, en el caso de Kara Walker y Adriana Varejão, se hacen extensibles además hacia el pasado colonial y esclavista.

Womanology, colección José Ramón Prieto podrá visitarse en el Museo Bellas Artes de Bilbao hasta el 5 de septiembre. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search