Ventas millonarias en los últimos días del año

Las casas de subastas internacionales apuran las semanas que diciembre para adjudicar lotes por encima de las seis cifras, como Retrato de caballero del Greco vendido en Christie’s por 1,4 millones de euros, otro retrato atribuido a Frans Hals que alcanzó los 2,2 millones en Sotheby’s o San Pedro en lágrimas de Ribera que acaba de rematarse en 1,43 millones en Drouot.


José de Ribera. San Pedro en lágrimas. Óleo sobre lienzo. 1638. 76 x 64 cm. Fotografía: Gros&Delettrez/Drouot.

Además, posee la rúbrica completa del artista (bajo la llave): «Jusepe de Ribera espagnol F/1638», lo cual hace pensar a Eric Turquin –descubridor de la tela– que se puede tratar de la primera versión de este tema realizado por el maestro de Xátiva. Y así lo dijo durante la presentación de la obra en la casa francesa el pasado noviembre. «Existen otras variantes de esta iconografía, como las que se conservan en el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Soumaya. También alguna copia, por ejemplo la de Carcassonne, pero creemos que esta nuevo San Pedro descubierto en el norte de Francia podría ser la primera de todas».

Se acaba 2021 y las grandes casas quieren acabar el año en positivo; por eso reservan algunas de sus piezas destacadas para diciembre. Conocedoras de que muchas instituciones públicas y privadas aprovechan estos días para gastar todo su remanente y agotar los presupuestos anuales, han sacado al mercado pinturas de primer nivel en las últimas semanas (incluida la Classic Week de Londres).

No extraña, por tanto, que se hayan adjudicado lotes por encima del millón de euros y que todos tengan una interesante historia detrás. El más reciente se remató ayer en Drouot, durante la sesión de dibujos y pinturas que ofrecía Gros & Delettrez. Era una obra inédita de José de Ribera que salía por primera vez a subasta, un San Pedro en lágrimas firmado y fechado.

La obra, descubierta en el norte de Francia hace meses, salía con unas estimaciones de 200.000/300.000 euros pero terminó rematándose por casi millón y medio de euros –tasas incluidas–, tras una intensa puja entre tres postores al teléfono.

No era para menos. La presencia del escudo de armas del cardenal Flavio Chigi que se encontró hace 50 años en un sello lacrado del marco original ha permitido identificar este San Pedro en lágrimas con el que figura en los inventarios de la colección Chigi de principios de la década de 1670, luego en el de 1692 y finalmente en el de su primo Agostino Chigi en 1698.

Detalle del sello con el escudo de armas de la familia Chigi encontrado en el marco original del San Pedro en lágrimas, retirado por un restaurador hace 50 años.
José de Ribera. San Pedro en lágrimas (detalle). Óleo sobre lienzo. 1638. 76 x 64 cm. Fotografía: Gros&Delettrez/Drouot.

Justo una semana antes, el 9 de diciembre, Sotheby’s Londres adjudicaba un Retrato de hombre atribuido a Frans Hals por 1,9 millones de libras (2,2 millones de euros). Procedente de Greystoke Castle, esta pintura muestra a un caballero representado de medio cuerpo, con abrigo marrón y adornos de piel que sostiene un pañuelo en su mano izquierda.

El Greco. Retrato de caballero de medio cuerpo, de negro, con su mano derecha apoyada en un libro. Imagen cortesía de Christie's.

Sin poder adscribirse completamente al maestro neerlandés, la tela partía de unas modestas estimaciones de entre 80.000 y 120.000 libras, pero consiguió multiplicar su valor inicial por 16 y escalar hasta las 1,95 millones de libras (2,2 millones de euros). Algo más debió de haber visto el comprador en ese retrato, para apostar tan fuerte por él.

Finalmente, el 7 de diciembre una obra temprana de El Greco sobre la que ya habíamos hablado encontró comprador en Christie’s. Retrato de caballero de medio cuerpo, de negro, con su mano derecha apoyada en un libro es un óleo sobre lienzo inscrito y fechado en 1570, el primer año de la estancia romana del artista cretense. En él se aprecia la influencia veneciana, desde Tiziano a Jacopo Basano. Tenía el aliciente de ser uno de los primeros retratos conservados del pintor y uno de los últimos en manos privadas. La casa esperaba recaudar entre 930.000 y 1,4 millones de euros; acabó rematándose por su precio estimado más alto. Otro ejemplo más de que en diciembre y antes de Navidades las piezas de grandes maestros se siguen vendiendo.  Sol G. Moreno

Atribuido a Frans Hals. Retrato de un caballero de medio cuerpo. 1650. Óleo sobre lienzo. 84,4 x 65,9 cm. Imagen cortesía de Sotheby's.