En Mercado

Christie’s y el primer año de El Greco en Roma

La casa de subastas presenta un retrato del pintor cretense datado en 1570 con estimaciones entre 930.000 y 1,4 millones de euros. Además de ser una ventana a los primeros años de influencia italiana en el maestro, se trata de una obra con una procedencia ligada al expolio nazi. Junto con Interior de la Oude Kerk, Amsterdam, con una cortina en trampantojo de Emanuel de Witte y Retrato de caballerodel Maestro de Frankfurt, procede de la colección de Julius y Camilla Priester y fue restituido a sus herederos en 2015.


Se aproximan unos días muy relevantes para el mercado de arte antiguo, la Classic week, la semana en la que coinciden las Evening sale de Old Masters en Christie’s y Sotheby’s Londres. En cuestión de horas se adjudican millones de euros en unas ventas planeadas con cuidado y mucha anticipación ya que, aunque los dos últimos años han flexibilizado los formatos de las subastas, estas citas siguen siendo un termómetro del estado del mercado antiguo.

Las obras españolas pueden ser clave en estas jornadas y este 2021 Christie’s es la encargada de la promoción de uno de nuestros más apreciados artistas: El Greco. Se trata del lote 5 de su venta del 7 de diciembre. Retrato de caballero de medio cuerpo, de negro, con su mano derecha apoyada en un libro es un óleo sobre lienzo inscrito y fechado en 1570, el primer año de la estancia romana del artista cretense.

Esta es una pieza en la que la influencia veneciana es clara. Se puede apreciar la importancia de la pintura de Tiziano y Jacopo Bassano, con la figura emplazada en un espacio neutro y el contraste de la tonalidad de la piel con el oscuro y rico ropaje. Pero no solo se pueden encontrar rastros de la anterior generación de creadores, otros comtemporáneos a El Greco, como Tintoretto, también tienen espacio en su obra. Especialmente, y como explica Christie’s, con la aplicación del óleo casi seco. A pesar de poder situar cronológica y geográficamente la pintura, se desconoce la identidad del caballero.

La casa de subastas espera obtener un resultado entre 930.000 y 1,4 millones de euros por este retrato, uno de los primeros en la producción del pintor y uno de los últimos en permanecer en manos privadas y que estuvo presente en la exposición Greco del Grand Palais a finales de 2019 y principios de 2020.

Junto con el lote 4 y el 6 –Interior de la Iglesia de Oude, Amsterdam, con una cortina en trampantojo de Emanuel de Witte y Retrato de caballero del Maestro de Frankfurt, respectivamente– fue sustraído por las autoridades nazis entre 1938 y 1944 a Julius y Camilla Priester. La familia era una prominente fortuna vienesa, pero tras el Anchluss –la adhesión de Austria al III Reich– tuvieron que abandonar el país y desprenderse de su colección.

Las obras fueron restituidas a sus legítimos herederos en 2015 –el greco había sido adquirido por un galerista londinense en 2010– gracias a la existencia de fotografías del apartamento de los Priester en Viena. Aunque los casos de expolio durante el régimen nazi fueron numerosos, no siempre existe evidencia documental, lo que dificulta –o al menos retrasa– los procesos de devolución a los propietarios.

El director del departamento de arte antiguo de Christie’s Londres ha declarado al respecto: «Nos honra actuar en nombre de los herederos de la colección de Julius y Camila Priester […] Será especialmente emocionante sacar al mercado este hipnótico retrato temprano de El Greco, uno de los artistas más trascendentales en la categoría de Old Masters».

En cuanto a los otros dos lotes, el 4 es un Retrato de caballero que tradicionalmente se identificó con el emperador Fernando I y pertenece a una serie de pequeños retratos masculinos creados por el Maestro de Frankfurt, activo en Amberes a finales del siglo XV y a principios del XVI y se ofrece con unas estimaciones de entre 47.000 y 70.000 euros; el 6 es Interior de la Oude Kerk, Ámsterdam, con una cortina en trampantojode Emanuel de Witte y está estimada entre 590.000 y 930.000 euros. Esta última está fechada en 1655 y la última de este tipo de pinturas –hay cinco en total de De Witte– en manos privadas.

La semana que viene constituye otra prueba más para comprobar si la recuperación del mercado ya es completa o no. No hay lugar mejor que las citas más exclusivas para averiguarlo, lo que pase el 7 de diciembre repercutirá en todo el resto del mercado. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search