Vendidos los dos lienzos de Alonso Cano en Abalarte por los 40.000 euros pedidos
Destacó, en la cita de los días 29 y 30 de noviembre, la subida del óleo del círculo de Pourbus el joven hasta los 32.500 euros, y la compra en postventa de los Meléndez por su salida, 35.000 euros
Sobre el papel, y cuando las cosas ya han sucedido, se tiende a pensar que era lo lógico. Pero la venta en Abalarte de los dos lienzos de Alonso Cano (1601-1667) no era sencilla, hay que reconocerlo. Me explico.
Magdalena penitente y San Jerónimo en el desierto (pareja de O/L, 71 x 93 cm; lote 154), tenían un tamaño bueno, ajustado, pero se trataba de piezas tardías, muy deshechas del granadino y, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), no es fácil encontrar a coleccionistas que hoy día se interesen por estos motivos religiosos –en unas composiciones donde lo que prima es el tono ocre de la tierra, con los fogonazos de luz del azul en la Magdalena y el rojo en san Jerónimo-, y estén dispuestos a pagar el precio de salida más la comisión de la sala y los impuestos. Pero Abalarte encontró uno que, al teléfono, confirmó su interés y pagará los escasos 48.400 euros preceptivos en lo que me parece una muy buena compra; de especialista y paladar fino pro muy buena compra al fin y al cabo, y que muestra también la tremenda situación del coleccionismo de pintura antigua en nuestro país.
Dos ventas importantes más hubo ese primer día. La primera, sin duda, la del Retrato de dama –quizás de Margarita de Saboya, duquesa de Mantua (1589-1655)- de tres cuartos con vestido negro, cuello de encaje de lechuguilla y collar de perlas (O/L, 115 x 82 cm; 129), del Círculo de Frans Pourbus el Joven y procedente de la colección Val de Lezo. La calidad del dibujo así como el atractivo colorido que realzaba la composición fueron causa suficiente para su subida, de 25.000 a 32.500 euros. Y la segunda, la de la pareja de lienzos de Jacob Bouttats, El precepto divino y El pecado original (pareja de O/L, 116 x 166 cm; 101), uno de ellos firmado y fechado en 1622; aunque no sean piezas de delicada factura como los anteriores, sí es cierto que el tamaño de los mismo y sus marcos los hacían especialmente atractivos, por lo que no fue extraño tampoco que subieran de los 18.000 euros iniciales hasta los 25.000 finales, adjudicados a una puja previa defendida en la mesa.
El otro lote importante era la pareja de retratos reales de Miguel Jacinto Meléndez: Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya (pareja de O/L, 79 x 58 cm; 1114). Firmado el de María Luisa con un “Miguel/ Mel (z) de Rey” y con una hechura muy superior a su pareja, su ofrecimiento por 35.000 euros quedó sin interesados en el segundo día de la subasta, pero hoy mismo nos han confirmado su venta por el mismo precio. Gran noticia también, sin duda.
Antes de terminar este apartado de pintura antigua, mencionemos tres ventas más: la gran Vista del Coliseo con el arco de Constantino (O/L, 95 x 130 cm; 71, ver), de Escuela italiana, finales siglo XVIII, se vendió por la salida, 5.000 euros; la Coronación de la Virgen (O/L, 166,5 x 110,5 cm; 1169, ver), de Escuela española, siglo XVIII, con un marco con chinerías (194 x 138 cm), pasó de 3.000 a 4.500 euros; y Santo Domingo en Soriano (O/L, 200 x 148 cm; 1163, ver), de Escuela de Juan del Castillo, por los 5.000 euros pedidos.
Por último, en pintura del siglo XX destacaron las ventas de los cuadros del filipino Federico Aguilar Alcuaz: la técnica mixta con Paisaje urbano (32,5 x 50 cm; 1052, ver), pasó de 2.500 a 5.500 euros, mientras el lienzo con Paisaje, 1974 (O/cartón, 48,5 x 63 cm; 1054), dedicado a su ahijada Liana, subió de 5.000 a 9.000 euros. Se confirma una vez el particular idilio de Abalarte con los coleccionistas filipinos… Y así despide Abalarte este fructífero 2017. Desde estas líneas, les deseamos feliz Navidad y un gran 2018. Daniel Díaz @Invertirenarte