Vendida la predela del navarro Juan de Bustamante por 33.000 euros en Retiro

Juan de Bustamante. Predela con la Piedad flanqueada por santos y santas. Salida y remate: 33.000 euros

Vendida la predela del navarro Juan de Bustamante por 33.000 euros en Retiro

Interesante fue también la venta de la Pictografía de Manolo Millares


 

Que no hay mucho interés en el mercado nacional por obras tardogóticas y del primer Renacimiento lo sabíamos ya. Comprobarlo una cita tras otra, en piezas menores, claro,  duele un poco, y en ese sentido confieso que respiré aliviado cuando bajó el martillo en Retiro adjudicando el atractivo y buen Banco de retablo o predela con La Piedad flanqueada por san Fermín y santa mártir a la izquierda, y san Esteban y María Magdalena a la derecha (óleo sobre tabla, 81 x 201,5 cm; lote 355) del poco estudiado aún navarro Juan de Bustamante (Estella, Navarra, hacia 1495-1553) por los 33.000 euros pedidos. Un único interesado que, a la postre, compró la pieza por el mínimo precio. Como sobre la pieza, la atribución de la misma a Juan de Bustamante, la historia del pintor, otras obras realizadas por él y demás vicisitudes hablamos ya brevemente en nuestro de previos (ver), no nos extenderemos más.

Por contraste, lo de siempre: el interés por el mundo actual, por los artistas de nuestro siglo, por los que sí hay bastante más interés.

La obra mejor vendida fue la técnica mixta sobre papel del canario Manolo Millares: Pictografía y aborígenes (Islas Canarias), una felicitación navideña de 11,5 x 16,3 cm (lote 111), firmada y dedicada por detrás: “Felicidades y éxitos le desea Manolo Millares Sall, 1952-53”. 6.400 euros se pedían por ella, y 6.400 euros se ofrecieron en postventa, al día siguiente.

Dos interesantes ventas obtuvo también el burgalés José Vela Zanetti: su tabla con La siembra (O/T, 80 x 80 cm; 299), subió en buena lógica de los 4.750 euros de inicio a los 6.000 finales, mientras su menor y más atípico San Pedro, 1979 (O/T, 60 x 60 cm; 300) pasaba también de 2.000 a 3.500 euros. Precios más lógicos, tras atraer primero la atención de los coleccionistas.

Esperaba algo más del esquemático y singular lienzo de 1930 de Francisco Bores; Foule (O/L, 65 x 81 cm; 245), procedente de la galería Percier de París y publicado tanto en The American Magazine of Art, vol. XXVIII, núm. 9 (en “Four Post–Moderns”, Washington, septiembre 1935, repr. b/n, p. 545) como en su Catálogo razonado (1917-1944, pág. 166, nº 1930/56), terminó adjudicándose a un coleccionista en sala por 5.500 euros, al dar un puja más que los 5.000 euros ofrecidos previamente por escrito por otro coleccionista.

Y para terminar, la obra gráfica donde destacó, como era de esperar, el grabado al azúcar con resinas y carborundum sobre papel Arches de Antoni Tápies, Diptyque avec croix, 1983 (21/50, 70 x 107 cm; Galfetti, 907; lote 105), editado por la galería Lelong de París, y que pasó de los muy atractivos 2.500 euros iniciales hasta los más habituales 4.250 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono. Por los 4.800 euros de inicio se vendió la Carpeta homenaje a Salvador Allende con once grabados y litografías (1977, 91/110; 39 x 50 cm; lote 97) de Lucio Muñoz, Genovés, Equipo Crónica, Mompó, Canogar, etc. También a un teléfono se adjudicó, por los 1.400 euros pedidos, la serigrafía de Manolo Millares, Los mutilados de paz, 1963 (48/100; 48 x 36 cm; 110). Entretanto, el aguafuerte con chine collé De Cranach a Lichtenstein (PE, 51 x 40,5 cm; 169), de Manolo Valdés, subía también de 1.500 a 1.700 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan de Bustamante. Predela con la Piedad flanqueada por santos y santas. Salida y remate: 33.000 euros
Francisco Bores. Foule, 1930. Salida: 5.000 euros. Remate: 5.500 euros
Manolo Millares. Pictografía y aborígenes (Islas Canarias), 1952-1953. Salida y remate (postventa): 6.400 euros
Antoni Tàpies. Diptyque avec croix, 1983. Salida: 2.500 euros. Remate: 4.250 euros
José Vela Zanetti. La siembra. Salida: 4.7500 euros. Remate: 6.000 euros