Van der Hamen y Alejo Fernández triunfan en Fernando Durán
Vendidos por 183.000 euros, fueron lo más destacado en la cita de los días 29 y 30 junto a los 42 lotes comprados por el Estado
La primera licitación de la temporada de Fernando Durán había creado mucha expectación, especialmente la parte dedicada a la pintura antigua. En nuestro artículo de previos (ver), comentamos con largueza los lotes que, a la postre, fueron los que terminaron obteniendo mejores ventas.
De Juan van der Hamen se ofrecía por 55.000 euros una pareja de pequeños bodegones: Plato con manzanas y Plato con melocotones, 1629-1630 (O/L, 30 x 44 cm c/u; 930), con las inscripciones de “+ 157 +”, y “+ 158 +” y “1172”, respectivamente. Procedían de la colección del Marqués de Leganés, 1655 -aparecen recogidas un total de 30 obras de van der Hamen, entre las que se cita un grupo de diez cuadritos de diferentes frutas (números 1166-1175)-; casas de Morata de Tajuña; y conde de Altamira, 1726. La cifra pedida era una verdadera oportunidad para los amantes de este género y de este autor, así que no fue extraño en absoluto que subiera a 85.000 euros (con el 22% de premium de la sala, 103.700 euros), una cifra ya de importancia, dados los tiempos que corren.
En ese sentido, la tabla de Alejo Fernández, con óleo y pan de oro titulada Nacimiento de la Virgen con sus padres Joaquín y Ana, c. 1509 (55 x 65 cm; 929), prometía también una interesante venta. Procedente de Sevilla, quizá de la Cartuja de Nuestra Señora de las Cuevas, fue publicada ya en la tesis doctoral de Juan Antonio Gómez Sánchez (‘Alejo Fernández y la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVI’, en la Universidad de Sevilla, 2016, nº cat. 16). Con marco barroco de mediados del siglo XVII, los 28.000 euros del inicio pronto quedaron muy rezagados ante la sucesión de pujas hasta adjudicarse por 65.000 euros (con el 22% de premium, 79.300 euros). Y termino lo hispano con la interesante Mariana de Austria, 1658-1661 (O/L, 63 x 48 cm; 841), del círculo de Diego de Velázquez, aunque vinculada más bien -sugería la sala- a Juan Bautista Martínez del Mazo o Juan Carreño de Miranda; subió de 16.000 a 20.000 euros.
En lo internacional, de Francesco Solimena se ofrecía por 30.000 euros un buen lienzo titulado Santos en Gloria. Boceto para la cúpula de la capilla de San Felipe Neri, c. 1726 (O/L, 93 x 123 cm; 842), que ya salió a pujas en abril pasado (ver) por 35.000. Procedente probablemente de la colección del duque de Gravina, en Nápoles, “nos encontramos -decía la catalogación- ante uno de los dos bocetos para la cúpula de la capilla napolitana de San Felipe Neri en la iglesia dei Girolamini. A pesar de que los frescos apenas conservan hoy su apariencia original debido a su mal estado de conservación, los trabajos están muy documentados”. Lo curioso del caso es que ahora ha subido hasta los 37.500 euros, por encima incluso de lo pedido en abril.
De Pieter Lisaert III se ofrecía una tabla con la Parábola de las vírgenes necias y prudentes, c. 1615 (O/T, 72 x 102 cm; 935), que aunaba alta y perfecto estado de conservación; pasó en apenas un abrir y cerrar de ojos de 30.000 a 35.000 euros. De un colaborador de Tiziano, la contraportada del catálogo Virgen con el Niño (O/L, 87 x 71 cm; 939), procedente de la colección Granados, se adjudicó por los 20.000 euros pedidos.
Por último, dos notas especiales. La subida de 1.000 a 11.000 euros del lienzo de Dos estudios de cabeza (O/L, 46 x 58 cm; 805), de Escuela napolitana del siglo XVII. Y en esa misma línea, el magnífico busto italiano de San Juan Bautista, en terracota policromada de escuela italiana de finales siglo XV o comienzos del XVI, de 43 cm (904), que subió de 1.500 a nada menos 25.000 euros. Joan Bellsolell, del Instituto catalán del Patrimonio Catalán, especializado en el Renacimiento, sugería la posibilidad de Giovanni de Fondulis y taller… (ver)
En lo contemporáneo, lo más sobresaliente fueron los 42 lotes de poesía visual de Fernando Millán, Esther Ferrer, Zaj y otros (lotes salteados del 139 en adelante), comprados por el Estado. Son piezas de poca envergadura en lo que a precio se refiere, pero registran un modo distinto de un tipo de arte característico de finales de los años 60 y los 70; buena documentación para el Reina Sofía, suponemos. Otra de las ventas importantes fue la del italiano Salvo, cuyo Sin título, 1986 (O/T, 47,5 x 40,8 cm, con marco del artista; 57), expuesto en la galería Leyendecker en Santa Cruz de Tenerife, se remató por los 36.000 euros de inicio.
En lo nacional, una de las piezas en las que más pujas se esperaba era el lienzo de Manuel Hernández Mompó, Casa abierta, 1982 (O/L, 130 x 162,5 cm; 87); expuesto en Theo de Valencia en 1983 y en la Joan Prats de Barcelona en 1984, los 20.000 euros pedidos eran una clara invitación a soñar, cosa que sucedió hasta el despertar final en 45.000 euros, merecidos. Prismas nº 83, 1973 (pintura sintética sobre tabla, 110 x 192 cm; 80), típica figura imposible de José María Yturralde, expuesta en la famosa galería René Metras, de Barcelona, en 1975, se adjudicó por los 21.000 euros pedidos. Y Amarillo, 1996 (pintura sobre madera, políptico de 4 obras, 140 x 400 x 7 cm; 50), de Gerardo Rueda, expuesta su versión en blanco en el IVAM en 1996, se ofrecía por 25.000 euros; no vendida, se adjudicó rápidamente en postventa por 22.000 euros.
De Manolo Quejido, por 9.000 euros se ofrecía un acrílico y tinta sobre cartulina titulado Sombrero estofado (cabezas), 1974 (99,5 x 71 cm; 66), procedente de la galería Miguel Marcos, que subió hasta los 11.000 euros finales. Ligeramente anterior, una Composición, 1971 (pintura sobre madera y ensamblaje de metal, 35 x 54 x 14 cm; 31), de Rafael Canogar con personajes en fila y mano y puño alzados a modo de manifestación, se adjudicó por los 10.000 euros que se pedían. Por último, el aguafuerte con aguatinta y gofrado de Joan Miró, Quatre colors aparien el món… IV, 1975 (92 x 63 cm; 47), se disparó de los apenas 2.000 euros de salida hasta unos más habituales ya 11.000 finales.
Por último, de Eusebio Sempere, su gouache y lápiz sobre papel adherido tabla pintada titulado Al aire de tu vuelo, 1979 (50 x 52 cm; 81), expuesto en 1980 en la galería Theo, de Madrid, y en 1983 en la galerie Denise René, de París, duplicó su salida y desde 4.000 subió a los 8.000 euros de martillo. Daniel Díaz @Invertirenarte