En Mercado

Unas esculturas del taller de Anchieta, lo más destacado en Goya 

En la edición de los próximos días 9 y 10 de abril, esta sala nos ofrece una vez más una cuidada selección de piezas en artes decorativas en las que sobresale una pareja de apliques de Marc du Plantier, una talla del taller de Juan de Anchieta y mobiliario.

En escultura centra la atención el lote 410, una obra en madera tallada, policromada, estofada y dorada, procedentes de un calvario atribuidas al taller de Anchieta, s. XVI, que representa a la Virgen y San Juan, con un precio inicial de 7.500 euros. Juan de Anchieta (1533-1588) fue uno de los escultores más destacados representante de lo que se denominó escuela romanista ubicada en el norte de España, en sus obras destacaba la expresividad de sus figuras, realizando importantes retablos con un dominio de los órdenes clásicos y las proporciones, así como del arte del desnudo como buen escultor renacentista teniendo como modelo a Miguel Ángel, destacando sus obras de crucificados de la catedral de Pamplona y de Santa María de Tafalla y fue el introductor en la zona norte de esta tendencia, el miguelangelismo o romanismo.

De nuevo Marc du Plantier irrumpe en la sala de la calle Montesa, y nos presenta el lote 315, una pareja de apliques de hierro policromado en verde del edificio Carrión años 40, con un precio de salida de 3.000 euros, y es que esta casa ha rescatado últimamente obras de este diseñador francés, muy similares fueron las que se vendieron en la edición de noviembre de 2016 (leer), lotes 342 y 343 con procedencia de la colección de los marqueses de Morbecq que fueron vendidos al teléfono por 8.000 euros el 342 y 9.000 euros el 343 desde los 3.000 euros en que arrancaban ambos, no olvidemos que la subida de los lotes de este importante creador francés suele estar asegurada, y es que tanto mobiliario como objetos decorativos atraen la atención de coleccionistas, público y decoradores, no olvidar la reciente venta de este diseñador el pasado mes de marzo en Segre, ascendiendo hasta 13.000 euros desde los 3.000 iniciales, me refiero al lote 570 (leer), un escritorio de estilo Luis XVI con tapa en cuero verde gofrado y herrajes de bronce.

Para acabar mencionar la sección de mobiliario que también presenta interesantes y decorativos lotes como el 406, un cabinet del s. XVII sobre mesa de carey y ébano, trabajo de Amberes con un precio inicial de 5.000 euros; y es que afínales del s. XVI y principios del XVII, la ciudad de Amberes disfrutó de un clima artístico y económico especialmente favorable que hizo que se convirtiese en el centro de producción y comercio del arte, como estos escritorios de lujo, extendiendo su clientela a un estatus social más amplio, transformándose en un elemento de decoración más asequible y adecuado a la casa burguesa, este tipo de muebles se denominan de múltiples formas en los que se adivina la contaminación lingüística entre los diversos países europeos, siendo los más frecuentes cantoor, scribaen, escritorio y más tarde cabinet, reuniéndolos todos bajo la genérica e ilustrativa denominación de muebles de aparato. Su estructura suele tener un cuerpo central con un amplio hueco, y en la aplicación de elementos decorativos externos en este caso placas de carey y ébano. También citar otras piezas como el 419, una mesa escritorio y tocador francesa de madera ebonizada con fileteados de latón y monturas de bronce dorado, época Luis XIV hacia 1710, tasada en 6.000 euros o el lote 401 un buró cabinet lacado en rojo y dorado en el estilo Pierre Lottier, años 70, muy decorativo por 2.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search