En Mercado

Arranca la nueva temporada de subastas numismáticas


Siempre se empieza el curso con actividad destacada. El broche de este mes de septiembre lo pone la convención internacional Coinex (este año cumple 40 años) que se celebra anualmente en Londres por la BNTA, la asociación de comerciantes inglesa. Hoy más que nunca es conveniente recalcar la labor que llevan a cabo las asociaciones profesionales tratando de actualizar el perfil tornando al numismático en un empresario más profesional y adaptado a las exigencias actuales, comprometido con la convulsa regulación y procurando hacerse oír ante el legislador, tratando de introducir cordura. Si se acercan al mundo numismático, recomendamos intensamente hacerlo a través de los profesionales del sector quienes, por lo general, aplican normas de conducta y éticas en su actividad, responden de lo que venden y es garantía de comercio lícito.

Pero antes nos detenemos en la subasta por internet y correo que celebra Classical Numismatic Group mañana 12 de septiembre. Algo más de 1000 lotes, con el mayor protagonismo para la moneda antigua (unos 750 lotes). Hay numerosos tetradracmas y estáteras, la mayoría entre los 1000 y los 3000 dólares. Hay piezas más asequibles también en tres dígitos. Destaca un bello ejemplar de Siracusa, Sicilia, de Agatocles acuñado hacia el 300 a.C. Su estimación son 5.000 dólares. De la parte de Roma hay numerosos denarios, un buen grupo de sestercios y varios áureos, incluyendo alguno escaso como los de Claudio y Nerón, así como varios en excelente conservación que sin duda se remataran fuerte. De este apartado podemos destacar el sestercio de Nerón del Puerto de Ostia. Es un ejemplar escaso que suele ser muy deseado. En su reverso presenta una panorámica del puerto marítimo con siete buques, mostrando a Neptuno recostado. Su estimación son 10.000 dólares.

Al día siguiente nos cita Jesús Vico para otro remate electrónico. Otros 1000 lotes donde podemos encontrar de todo, moneda antigua, española y extranjera. Destaca un grupo de onzas, de las cuales podemos resaltar un cara de rata de Nuevo Reino de 1768 con una salida de 3.200 euros. También un dos excelentes de los Reyes Católicos acuñado en Sevilla con una salida de 1.600 euros.

Unos días más tarde, Áureo & Calicó celebra otro remate por internet. Destaca la colección de billetes extranjeros (unos 800 lotes) donde hay ejemplares notables de países árabes y de Oriente Medio como por ejemplo los 5 y 10 dinares de Jordania de 1949 con salida de 900 euros cada uno.

Pero sin duda el protagonismo de este mes lo toma de nuevo la subasta de Numismatica Ars Classica que celebrará el día 24. Por un lado, primero presentan una colección de moneda griega de 125 lotes. Por supuesto hay varios tetradracmas notables, un par de decadracmas raros y varias piezas importantes de oro. Sin embargo debemos destacar el tetradracma de Naxos, una de las piezas más llamativas y deseadas del bellísimo monetario griego. La estimación son 600.000 francos suizos. Un bello ejemplar como este podemos verlo en el Museo Arqueológico Nacional. Otra pieza llamativa es el doble decadracma en oro de Siracusa. No recordamos haberla visto antes, de hecho citan solo tres ejemplares, de los cuales dos están en Museos. La estimación parece corta en 100.000 francos suizos.

A continuación, se rematará en otra sesión un importante conjunto de monedas de oro romanas. 250 lotes, de los cuales 50 se estiman en cifras de cinco dígitos o más, incluyendo el medallón de 2 sólidos de Constantino acuñado en Tesalónica hacia el 326 con una estimación de 100.000 francos suizos. Hay varios áureos que podríamos remarcar por su rareza, por ejemplo el de Tetrico, Galba y Plotina, sin dejar de mencionar el Vitelio. Llamativo remate el de esta casa, como siempre.

Habría que destacar que el día 26 la casa londinense Roma Numismatics organiza una subasta de moneda antigua también (griega y romana básicamente). Y da la casualidad, a veces pasa, que además de numerosos tetradracmas, estáteras y dracmas, sale otro ejemplar del raro Naxos que acabamos de mencionar. En esta ocasión la estimación es mucho más baja, 80.000 libras. Sin duda que el underbidder, o segundo pujador de la subasta anterior, tendrá una segunda oportunidad a los dos días para que no se le escape.

Adentrándonos en octubre, en Cayón Subastas presentará el remate electrónico 51 (fue pionero en España de esta modalidad) con más de 1000 lotes de monedas extranjeras, incluyendo una colección de medios duros. Hay más de 160 países emisores, y salidas muy atractivas para todos los bolsillos. Se incluyen algunos ejemplares escasos como un gulden de Holanda 1863 (Krause estima en 2500 dólares), 50 céntimos de Argentina de 1881 (Krause estima en 1500 dólares), una media corona de Carlos I de Gran Bretaña (Label estima en 900 libras), y un 2 francos de Jerónimo Napoleón de Alemania-Westfalia (Krause estima en 1100 dólares).

Para concluir este nutrido avance del inicio de la temporada, cerramos con otra subasta gigante de la casa alemana Fritz Rudolf Kuenker. Apenas podemos levantar los catálogos que recogen unos 8000 lotes. Distintas sesiones para todos los gustos; desde moneda alemana y monedas de oro del mundo, al apartado de moneda antigua, y un especial de condecoraciones y medallas… Numerosos lotes que atraerán la atención de numerosos coleccionistas. Podemos destacar un decadracma siracusano de Evainetos con una estimación de 50.000 euros, un raro áureo de Otón con una estimación de 30.000 euros, un reichstaler de Sachsen de Federico Augusto con una estimación de 20.000 euros, un 20 ducados de 1739 de Carlos Alberto de Bayern con una estimación de 40.000 euros, entre otras piezas. Juan Cayón

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search