En Actualidad

Una Virgen de la Roldana para el Museo de Sevilla

La Consejería de Cultura de Andalucía adquiere por 150.000 euros una terracota policromada en pequeño formato de Luisa Ignacia Roldán, que ofrece la iconografía de Virgo Lactans. Se trata de la segunda obra de la escultora barroca en incorporarse a las colecciones del Museo de Bellas Artes, que expondrá la nueva pieza a partir del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.


Es la primera gran compra de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en los últimos 13 años. La Virgen de la Leche de Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, ha sido adquirida para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que hasta el momento solo contaba con una única obra de la artista barroca: Cabeza de san Juan Bautista (aunque no está expuesta).

La pieza, por la que se han pagado 150.000 euros a la galería Nicolás Cortés, es un relieve realizado en terracota policromada que mide 26,5 x 19 centímetros. Podría fecharse en los años finales de la producción de la artista, entre 1690 y 1706, momento en el que se instaló en Madrid como escultora de cámara del rey Carlos II. Inédita hasta el inicio del nuevo milenio, esta Virgen de la Leche ha permanecido siempre en manos privadas y no se dio a conocer hasta el año 2000, cuando María Victoria García Olloqui la incluyó en su publicación Luisa Roldán, La Roldana, nueva biografía. 

La obra recién incorporada a los fondos del museo andaluz representa a la Virgen dando de mamar al Niño Jesús, en una iconografía que subraya la maternidad de María y el papel de esta como intercesora. Según explica José Gómez Frechina en la ficha de la obra, «sigue con pocos cambios el modelo del Relieve de la Virgen de la Leche de La Roldana conservado en la catedral de Santiago de Compostela que en su firma se lee el título de ‘Escultora de Cámara’. Podría tratarse, como ha sido señalado razonadamente, de un regalo del rey Carlos II a su prometida Mariana de Neoburgo que entró en España por Galicia». Además, continúa, «por su tamaño y características, como advirtió García Olloqui, podría ser el boceto preparatorio del relieve compostelano».

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, «esta adquisición es un gran logro porque sumamos al patrimonio público andaluz la obra de una artista cotizadísima, dada la escasa presencia de sus obras en el mercado internacional y la especial relevancia de su producción dentro del Barroco español».

La recién adquirida Virgen de la Leche podrá admirarse en las salas del Museo de Bellas Artes de Sevilla a partir del 8 de marzo, fecha que parece recalcar la reciente (y afortunada) revalorización de una de las figuras más importantes de la escultura española de finales del siglo XVII. Sol G. Moreno

La obra adquirida por la Consejería andaluza podría ser el boceto preparatorio del relieve de igual asunto conservado en Santiago de Compostela, y un regalo del rey Carlos II a su prometida Mariana de Neoburgo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search