Pieter Coecke van Aelst, Virgen del Rosario con ángeles que portan los instrumentos de la Pasión, detalle

Una tabla de van Aelst en Abalarte

Se trata de una Virgen del Rosario publicada en 1966 y que se ofrece por apenas 60.000 euros en la cita de los días 24 y 25 de abril


(Si quieres conocer los resultados de la subasta, pulsa aquí)

La portada del catálogo de la próxima cita en Abalarte habla bien a las claras de las intenciones de la sala. Se ofrece un detalle de la tabla del pintor, grabador, dibujante y editor flamenco Pieter Coecke van Aelst (1503-1550), que recibe su nombre de la ciudad de Aelst, donde nació. Tras estudiar con Bernard van Orley en Bruselas, según Van Mander, hacia 1525 debió realizar un viaje a Italia, al término del cual aparece inscrito ya en 1527 en el Gremio de pintores de san Lucas de Amberes, ciudad donde se instala.

Para Fransen, “sus actividades no se limitaron a la dirección del taller y la ejecución de pinturas, sino que también realizó diseños para vidrieras y para tapices y se interesó por la arquitectura. Sus traducciones, entre otras, de obras de Vitruvio y de Sebastiano Serlio constituyen una referencia fundamental para la difusión de las ideas y del arte del renacimiento, del que será auténtico representante en Flandes”. Suegro de Pieter Brueghel el Viejo y tío del también pintor Joachim Beuckelaer, su estilo, «calificado en un primer momento de manierista antuerpiense y cercano a la tradición de las últimas obras de Rafael, evoluciona hacia un lenguaje cercano al de los romanistas» (ver).

De su mano se ofrece una Virgen del Rosario con ángeles que portan los instrumentos de la Pasión (O/T, 108 x 71 cm; lote 1157), que para Georges Marlier -el autor de su monografía- debía ser la parte central de un tríptico, desmontado probablemente a comienzos del siglo pasado, y que presentaría en un lado el donante navegando en un barco y en el otro la imagen del apóstol Santiago. Además de la figura de la Madre que sostiene a su Hijo en brazos y que le mira de reojo con cariño mientras juega con la bola del mundo con la cruz que lo corona, sobresale la calidad del dibujo, la fuerza de los colores y una excelente conservación. A su alrededor, los ángeles portan escudos con alusiones a las llagas del Crucificado y distintos instrumentos como la columna, la lanza, el hisopo, etc. Su precio de inicio, 60.000 euros.

En enero de 2021, Sotheby’s Nueva York sacó a pujas un excelente tríptico con una Natividad, Adoración de los magos y Presentación en el templo (O/T, 105 x 70 cm), con estimación de 2,5 a 3,5 millones de dólares, y que terminó vendiéndose por 3,166,000 USD (2.609.528 euros; ver). La misma sala pero en Londres, vendió en diciembre de 2013 un Descanso en la huida a Egipto (O/T, 87,3 x 55,9 cm; ver) por 218,500 GBP (263.992), lejos de la estimación de 60,000 a 80,000 GBP. En nuestro país, Segre ofreció en mayo de 2021 su tabla con un Prendimiento (O/T, 49 x 39,5 cm), pero no encontró compradores que asumieran los 35.000 euros pedidos.

Cercano a ese mundo está la Lamentación (O/T, 126 x 87 cm; 1074), del círculo de Marcus Gheeraerts I, que se ofreció por 25.000 euros en noviembre pasado (ver) y que sale de nuevo, ligeramente rebajada, por 20.000 euros. Similar, la Educación de la Virgen (O/L, 141 x 117 cm; 169), de Francisco Ribalta y con estudio de Gómez Frechina, se ofrece por 35.000 euros, el mismo importe en el que se adjudicó en octubre de 2019 en Fernando Durán (ver), lejos de los 9.000 de la salida.

Me parece interesante también -aunque no es pintura fácil-, el buen Retrato de Pedro Franqueza y Esteve, I conde de Villalonga (O/L, 91 x 75 cm; 175), debido a la mano de Juan Pantoja de la Cruz. Más allá de la figura del retratado -mano derecha del todopoderoso Duque de Lerma-, la especialista María Kusche piensa que fue pintado por el artista en 1602, año en que ingresa en la Orden de Montesa, con cuya insignia se hace retratar. Procedente de la antigua colección Casa Torres y expuesto en El mundo que vivió Cervantes en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2005-2006), deberá comenzar las pujas desde los 30.000 euros.

No serán fáciles los 75.000 euros pedidos por el lienzo de José del Castillo, Majo fumando junto a una maja sentada (O/L, 186 x 103 cm; 110), cartón para el tapiz que decoraba el dormitorio del infante Fernando de Borbón en el Palacio del Pardo y que fue tejido posteriormente por la Real Fábrica de Tapices cuando Bayeu era su director. Pienso que sí puede ser especialmente interesante para la Real Academia de San Fernando el óleo del coruñés Gregorio Ferro, La emperatriz Marta de Constantinopla ante Alfonso X el Sabio (O/L, 126 x 168 cm; 56), pues se trata de la prueba de pensado -en paradero desconocido hasta ahora- para su concurso trienal de 1766, que ganó Ramón Bayeu, obteniendo el segundo premio Luis Fernández. Salida: 8.000 euros. Recordemos que en junio de 2008, en Sotheby’s Nueva York se vendió un conjunto de cuatro lienzos de su mano, La Armada en 1779, firmado en 1788, por nada menos que 110,500 USD (71.527 euros; ver).

Del siglo XIX no se pierdan los dos trabajos que Genaro Pérez Villaamil firma en 1838. Se trata de dos Paisajes con figuras (O/L, 45 x 60 cm cada uno; lotes 128 y 129), con sus típicos atardeceres costeros, con pequeños personajes y animales insertados en el paisaje. 4.500 euros por cada uno de ellos.

En el siglo XX ya, sobresale un lienzo de Julio Romero de Torres. Se trata de un típico de su mano Retrato de dama, c. 1922/5 (óleo y temple/L, 88 x 99 cm; 36), con el consiguiente certificado de Mercedes Valverde, aunque nada se aporta sobre la identidad de la retratada. Con paisaje al fondo y rosas que aparecen tras el breve muro donde se sienta la retratada, se piden 65.000 euros. Y, para terminar, un buen dibujo al carbón con toques de pastel de Ramón Casas: Retrato de cabalero con sombrero (51 x 35 cm; 35), por 4.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Pieter Coecke van Aelst, Virgen del Rosario con ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. Salida: 60.000 euros. No vendido
Pieter Coecke van Aelst, Virgen del Rosario con ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. Salida: 60.000 euros. No vendido
José del Castillo, Majo fumando junto a una maja sentada. Salida: 75.000 euros. No vendido
José del Castillo, Majo fumando junto a una maja sentada. Salida: 75.000 euros. No vendido
Francisco Ribalta, La educación de la Virgen. Salida: 35.000 euros. No vendido
Francisco Ribalta, La educación de la Virgen. Salida: 35.000 euros. No vendido
Gregorio Ferro, La emperatriz Marta de Constantinopla ante Alfonso X el Sabio. Salida: 8.000 euros. No vendido
Gregorio Ferro, La emperatriz Marta de Constantinopla ante Alfonso X el Sabio. Salida: 8.000 euros. No vendido
Julio Romero de Torres, Retrato de dama, c. 1922-1925. Salida: 65.000 euros. Remate: 75.000 euros
Julio Romero de Torres, Retrato de dama, c. 1922-1925. Salida: 65.000 euros. Remate: 75.000 euros
Juan Pantoja de la Cruz, Retrato de Pedro Franqueza y Esteve, I conde de Villalonga. Salida: 30.000 euros. Remate: 45.000 euros. Comprado por el Estado
Juan Pantoja de la Cruz, Retrato de Pedro Franqueza y Esteve, I conde de Villalonga. Salida: 30.000 euros. Remate: 45.000 euros. Comprado por el Estado
Genaro Pérez Villaamil, Paisajes con figuras. Salida:4.500 euros cada uno. No vendidos
Genaro Pérez Villaamil, Paisajes con figuras. Salida:4.500 euros cada uno. No vendidos