En Mercado

Una tabla de Pedro Berruguete por 100.000 euros en Segre

Para la cita del martes 2 de abril destacan, además, un lienzo de Luca Giordano relacionado con El Escorial y una Tauromaquia de Juan Barjola


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Muy pocas piezas del palentino de Paredes de Nava, Pedro Berruguete (1450-1503) han salido al mercado público en estos últimos años; contadas con los dedos de una mano, para ser exactos, diría yo. Y la sala del Viso, Segre, se apunta el tanto de ser la siguiente.

Se trata en este caso de una tabla con el Nacimiento de Cristo (84 x 51 cm; lote 72), que había permanecido inédita hasta 2003, fecha en que gracias a su restauración, fue publicada por Pilar Silva en las Actas del Simposium Internacional Pedro Berruguete y su entorno, y por Matías Díaz Padrón en el Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. La obra, cortada ligeramente por la derecha -falta parte de la figura de san José y quizá un tercer ángel con tambor-, sigue las pautas, con ligeras variaciones, de las conocidas de los retablos de Santa María de Becerril de Campos y del de Santa Eulalia en Paredes de Nava: la más importante es que el Niño aparece recostado sobre un sillar, sobre una especie de paño a modo de mandorla de oro, con un marcado aunque sutil carácter eucarístico (leer catalogación de la obra); menores ya, manos separadas del Patriarca y cielo sustituido por pan de oro.

Procedente de una colección particular de Lugo, cuya ascendencia se puede seguir hasta 1860 cuando estaba en posesión del matrimonio Carvallo-Álvarez Cabeza de Vaca, señores de Carrocid, se piden 100.000 euros por ella. Bastante más cara se pagó en Christie’s Londres en diciembre de 2016, hace apenas dos años y poco, una Adoración de los pastores, c. 1473/5 (106,8 x 71,8 cm, ver): 245,000 GBP (287.702 euros); recordemos que fue ofrecida en la misma sala en 2008 con estimación similar, y que había sido comprada en enero de 1998, en Christie’s Nueva York, por 266,500 USD (247.577 euros). Sin embargo, Berruguete no es Midas, ni todas sus pocas obras que han salido al mercado (español) han encontrado comprador. Recordemos e este respecto, que Isbilya no vendió por los 135.000 euros pedidos en enero de 2016 por la Aparición del ángel a san Joaquín, c. 1480/90 (O/T, 124,5 x 83,5 cm; ver), ni Retiro su Profeta Isaías (O/T, 112 x 111 x 8 cm), por 165.000 euros.

Avancemos porque quedan aún muchas piezas en el tintero. Especialmente interesante me parece un lienzo apaisado del napolitano Luca Giordano, titulado Felipe II supervisando las obras de El Escorial, 1692/6 (O/L, 61 x 168 cm; 83), que partirá desde los 30.000 euros. Obra inédita que reproduce uno de los cuatros frescos que el napolitano pintara entre 1692 y 1693 en el friso de la escalera principal del claustro mayor del monasterio del Escorial, es “réplica autógrafa del modelino identificado por la crítica especializada con la versión conservada en el Museo del Prado (ver). Obra solicitada muy poco después de la ejecución del fresco por y para el mercado privado -“deseoso de adquirir una muestra de las sorprendentes ideas compositivas ideadas por el pintor napolitano en el ámbito cortesano”-, recuerda la venta en esta misma sala en octubre de 2016 del primer Boceto para la expulsión de los mercaderes del templo (O/L, 77,5 x 95 cm) para la contrafachada de la iglesia de san Felipe Neri (Girolami) de Nápoles (ver) que, tras una salida por apenas 8.000 euros, se vendió finalmente por 84.000 euros.

Medio siglo después, a finales de la década de los años 50, José Camarón y Bonanat pintó 46 lienzos para los testeros de los sitiales de los cartujos en el coro de la cartuja de Vall de Crist en Castellón. Dos de ellos que salen ahora a pujas, Abraham y Melquisedec y El faraón dando a Asenat por esposa a José (O/L, 75,5 x 45 cm; lotes 100 y 101, respectivamente), al decir del Alejandro Martínez, “con toda probabilidad” pertenecen a esta perdida serie, y son un testimonio magnífico de la calidad del castellonense en sus comienzos. 12.000 euros se pide por cada uno de ellos, en la línea de los 30.000 euros pagados en Balclis en mayo de 2016 por sus dos lienzos ovalados con la parábola de las Vírgenes sabias y las necias (O/L, 110 x 86,5 cm; ver) y lejos de los 7.000 euros pagados en Alcalá en noviembre de 2016 por Ofrenda del pan de la proposición en el templo de Salomón, c. 1760/5 (O/L, 69 x 83 cm; ver).

Terminamos con la sección de pintura antigua, con alguna recomendación breve a tener en cuenta: Jesús en el huerto de los Olivos (O/L, 64 x 47 cm; 69), de Pedro Orrente, por 3.000 euros; Dédalo e Ícaro (O/L, 110 x 1001 cm; 70), Después de Van Dyck, siglo XVII, por 4.000 euros; y los retratos de María Ana de Habsburgo, Electora de Baviera (O/L200 x 119 cm; 77) y de Francisco Dávila Guzmán, marqués de la Puebla de Ovando (O/L, 210 x 117 cm; 78), hermano del Conde Duque de Olivares, atribuidos a Salomon Novelier, por 20.000 euros cada uno.

Saltamos a comienzos del siglo XX. Sobresale una paleta pintada en 1916 por distintos pintores, Joaquín Sorolla entre otros, como homenaje para su venta para los hijos huérfanos de Enrique Granados y su mujer (47,2 x 67.8 cm; 122). Niña sobre la barca es la parte de Sorolla, muy similar a la de la Weir Foundation de Ontario (ver), y que aparece catalogada con el número BPS 173. Lo malo son los 50.000 euros pedidos… En una línea similar, clásica aún, vean con detalle el Palacio Ducal, Venecia, 1952 (O/L, 55 x 80 cm; 166), del murciano Ramón Gaya, por 28.000 euros; más asequible, pero también menos emblemático, es su Pueblo (O/L, 85 x 45,5 cm; 163), por 10.000 euros.

Para terminar, de la segunda mitad del siglo XX sobresale una Tauromaquia, 1989 (O/L, 81 x 100 cm; 188), de Juan Barjola, por 35.000 euros. Ligeramente más tardía, Tauromaquia, 1997 (O/L, 80 x 100 cm) se vendió en Christie’s Madrid en octubre de 2008 por 37.000 euros; en diciembre de 2010, Fernando Durán remató por 47.000 euros Tauromaquia, 1998 (O/L, 81 x 100 cm), pero en abril de 2016 la ofreció de nuevo por  40.000 euros y no hubo interesados… Más recientemente, en noviembre pasado, en Ansorena su Tauromaquia (O/L, 81 x 100 cm) pasó de 30.000 a 36.000 euros (ver).  Y no se pierdan los lienzos de Abraham Lacalle (254, por 5.800 euros), Bosco Sodi (265 por 13.000 euros) y Joan Hernández Pijoán (287 por 8.500 euros), que también merecen la pena. Daniel Díaz @Invertirenarte

Pedro Berruguete. Nacimiento de Cristo. Salida: 100.000 euros. Vendida en postventa por 80.000 euros
Pedro Berruguete. Nacimiento de Cristo. Salida: 100.000 euros
Paleta con pintura de Joaquín Sorolla y otros pintores. Niña sobre la barca. Salida: 50.000 euros. Remate: 95.000 euros
Paleta con pintura de Joaquín Sorolla y otros pintores. Niña sobre la barca. Salida: 50.000 euros
Joan Hernández Pijuán. Estudi per bugainvillea, 1982. Salida: 8.500 euros
Joan Hernández Pijuán. Estudi per bugainvillea, 1982. Salida: 8.500 euros
Luca Giordano. Felipe II supervisando las obras de El Escorial, 1692/6. Salida: 30.000 euros. Remate: 42.000 euros
Luca Giordano. Felipe II supervisando las obras de El Escorial, 1692/6. Salida: 30.000 euros
Ramón Gaya. Palacio Ducal, Venecia, 1952. Salida: 28.000 euros
Ramón Gaya. Palacio Ducal, Venecia, 1952. Salida: 28.000 euros
José Camarón y Bonanat. Abraham y Melquisedec y El faraón dando a Asenat por esposa a José. Salida: 12.000 euros cada uno
https://arsmagazine.com/wp-content/uploads/2019/03/jose-camaron-y-bonanat-abraham-y-melquisedec-y-el-faraon-dando-a-asenat-por-esposa-a-jose.jpg
Juan Barjola. Tauromaquia, 1989. Salida: 35.000 euros
Juan Barjola. Tauromaquia, 1989. Salida: 35.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search