En Mercado

Un tibor chino de la Dinastía Yuan, lo más llamativo en Ansorena 

La sala de la calle Alcalá inaugura el 2019 apostando por alfombras y tapices en su subasta de enero.

En lo que a artes decorativas se refiere, sobresalen las alfombras y los tapices, comenzamos por el lote 395, una alfombra oriental en seda, anudada a mano, decorada con medallón central, con fondo en marfil y decoración en tonos rojos, rosas, azules y castaños, cuyo precio de salida se ha establecido en 18.000 euros. En tapices destacan el lote 607, un tapiz de Aubusson, del s. XVIII, tejido a mano en lana, con título “Paisaje Imaginario” y salida en 15.000 euros, veremos si consigue el mismo éxito que la venta en julio de 2018 de Fernando Durán en la que un tapiz de Aubusson en lana del s. XVIII, lote 948 (leer), subió hasta los 27.500 euros desde su salida en 14.000 euros. Sin olvidarnos del 605 un tapiz flamenco del s. XVII, Moises salvado de las aguas, tejido a mano en lana que comenzará en 10.000 euros.

Otra de las piezas centrales de la licitación es el lote 601, se trata de un cabinet italiano S.XVIII-XIX ebonizado cubierto con aplicaciones de placas de marfil, decorado con cartelas con escenas mitológicas, vegetales, jarrones y aves. Consta de dos cuerpos de estructura arquitectónica con remates en bronce dorado de figuras alegóricas y se ha tasado en 12.000 euros.

En la sección oriental sobresale un interesante tibor chino c. 1300, lote 361, de la Dinastía Yuan, realizado en gres, con decoración vidriada y esmaltada vegetal, floral, con peces y soles, su puja comenzará en 4.000 euros, en esta dinastía fundada por el soberano mongol Kublai Khan en 1271, la invasión de los mongoles implicó cambios en la naturaleza del arte chino, su característica principal es el abandono de la policromía a favor de una monocromía de sutiles gradaciones, y los motivos decorativos estaban influenciados por el comercio a través de la Ruta de la Seda lo que contribuyó a la diversidad cultural del imperio.

Como broche referirnos a una pareja de Blackmoore venecianos, de una altura de 2,30 m, s. XIX (606), realizados en madera ebonizada y barnizada, que partirán de 12.000 euros, este tipo de piezas suelen tener éxito recordemos la venta en Alcalá en marzo del año pasado del lote 1311 (leer), una pareja de candelabros blackmoore, esta vez franceses, de la segunda mitad del s. XIX, cuya puja empezaba en 4.000 euros y se remataron en 15.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search