En Mercado

Una tabla de Lluís Borrassá, por 50.000 euros en Barcelona

La Sala de Ventas Barcelona sacará a subasta el próximo 26 de febrero La profesión de San Pedro Mártir, una tabla inédita del pintor Lluís Borrassá (hacia 1360-1425) procedente del antiguo retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir de la capilla de Santa Marta de la catedral de Barcelona.


De un tiempo atrás, hemos asistido a un renovado interés, por parte de las casas de subasta y de los anticuarios, por la pintura medieval española. Dentro de ella, se ha puesto especialmente el foco en aquellos artistas que trabajaron para la antigua corona de Aragón desde el siglo XIV hasta las primeras décadas del XVI. Paradigmático en este sentido es el caso de Rodrigo de Sajonia, la persona que se escondía hasta fechas recientes bajo el sobrenombre del Maestro de Sigena.

Cabe recordar también cómo en el año 2016, la barcelonesa casa La Suite puso a la venta un interesante conjunto de tablas góticas de los pintores Joan Rexach (hacia 1411-1482) y Ramón Gonsalbo (activo entre 1456-1475). Más recientemente, hemos visto en el mercado piezas como San Martín partiendo su capa (1375-1385) de los hermanos Jaume y Pere Serra.

Ahora sale a la luz una tabla de notable interés. Se trata de La profesión de San Pedro Mártir de Lluís Borrassà, que pone a la venta la Sala de Ventas Barcelona (lote 565) y que se subastará el próximo 26 de febrero con un precio de salida de 50.000€. Es la única pieza de este pintor que ha aparecido en el mercado en las tres últimas décadas –en 1992 Sotheby’s vendió un Bautismo de Cristo que se remató en más de 70.000€–, lo que la dota de un valor añadido.

La profesión de San Pedro Mártir procede del antiguo retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir de la capilla de Santa Marta de la catedral de Barcelona. Albert Velasco, que se ha ocupado de su estudio, fecha el conjunto entre 1421y 1425. Se trata por tanto de una obra realizada durante los últimos años de vida de Borrassà, muy fecundos por su gran producción retablística y en los que contó con una amplia colaboración de su taller. Perteneció a la colección de Joan Ramón Campaner Noceras y posteriormente a Mercedes Campaner Calvet (hacia 1877), en Barcelona. Más tarde, pasó a otra colección particular tarraconense.

Como indica el mencionado especialista en el estudio que ha preparado para la venta, «el retablo permaneció en su lugar de origen hasta 1769, cuando el cabildo barcelonés decidió reemplazarlo por uno nuevo, dedicado a san Pablo. A partir de entonces se le perdió la pista. Fue ya en tiempos recientes que se recuperó su memoria, cuando la conservación en la colección Brusi (Barcelona) de una gran tabla atribuida a Borrassà con la representación de Santa Marta, santo Domingo y san Pedro Mártir (200 x 126 cm), permitió asociarla a los documentos antes mencionados y al canónigo Despujol. Tiempo después, nuevos estudios permitieron relacionar con el mismo retablo otros compartimentos conservados en colecciones particulares, como una escena fragmentaria (22 x 58 cm) donde vemos a un santo dominico disputando con unos herejes, no sabemos si santo Domingo o san Pedro Mártir; y un compartimento de formato idéntico al que aquí presentamos con la representación de la Muerte de San Pedro Mártir (90 x 55 cm aprox.). También se ha asociado al conjunto, aunque con menos seguridad, un tercer compartimento con la representación de un milagro marítimo de san Pedro Mártir, antiguamente conservado en la colecció Cassel van Doorn (Englewood, New Jersey)».

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search