Una tabla de la colección Pacully para el Museo de Escultura por 70.000 euros
El Ministerio de Cultura ha adquirido en Durán Cristo y seis apóstoles en la Última Cena, óleo sobre tabla que ha destinado al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
La tabla del Maestro de la Colección Pacully quedará en manos públicas. Tras ofrecerse un par de veces en Durán Subastas en 2021 y 2022, Cristo y seis apóstoles en la Última Cena ha sido finalmente adquirida por el Estado. La operación se cerró el pasado mes de abril por un precio de 70.000 euros y el museo al que irá destinado es el Nacional de Escultura de Valladolid.
Esta obra recién adquirida por el Estado es la pieza central de una predela que formó parte del retablo sobre La imposición de la casulla a san Ildefonso, primera obra conocida y publicada del pintor (Diego Angulo la dio a conocer en 1925). Se trata del conjunto probablemente destinado a la capilla funeraria que el canciller de los Reyes Católicos –Alonso Sánchez de Logroño– tenía en el monasterio de San Benito el Real de Valladolid, un encargo hecho por su hermano, Juan Alfonso de Logroño, a un pintor anónimo de estilo flamenco “asaz rico y bien obrado”, seguidor de Hans Memling y conocido como Maestro de la Colección Pacully.
El conjunto se desmembró durante la desamortización de Mendizábal y algunas piezas se perdieron a mediados del siglo XIX. La tabla principal de la Imposición, por ejemplo, que perteneció al Infante Sebastián Gabriel de Borbón, salió de España para formar parte de la colección del anticuario parisino Émile Pacully, donde permaneció hasta 1903, si bien Angulo no consiguió localizarla hasta 1925 (en la actualidad esta pieza central se conserva en la colección americana de Aldus C. Higgins).
Más adelante, las investigaciones de Chandler Rathfon Post (1943) y el mismo Angulo (1959) permitieron identificar las tres tablas de la predela del retablo con el apostolado completo enmarcado en un fondo arquitectónico: la central con los bustos de Cristo y seis apóstoles que acaba de adquirir el Estado, y otras dos laterales con el resto de discípulos: tres en un lado y tres en otro, conservadas en el Museo del Prado. Por eso sorprende que la pieza no se haya destinado al museo madrileño, donde se podría haber completado al menos la predela.
Quizá ha pesado más la procedencia original del retablo para el mencionado monasterio vallisoletano y el hecho de que el Museo Nacional de Escultura de esa misma ciudad posea otro par de tablas del conjunto, concretamente las correspondientes a las calles laterales, con san Isidro y san Leandro. A estas se sumará ahora la tabla central de la predela, pieza declarada inexportable que la Comunidad de Castilla y León podría declarar BIC. Sol G. Moreno