Una tabla de Juan de Juanes por 100.000 euros para el Prado

Una tabla de Juan de Juanes por 100.000 euros para el Prado

Una tabla de Juan de Juanes por 100.000 euros para el Prado

Una vez más, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido adquirida para nuestra primera pinacoteca una Santa Ana con la Virgen y el Niño del famoso pintor renacentista valenciano. Tiene la misma procedencia que el Salvador de Yáñez de la Almedina y se han pagado por ella algo más de 100.000 euros, una cantidad muy superior a los 30.000 por los que se compró el Yáñez.


Si la semana pasada hablábamos de la adquisición del Salvador de Yáñez de la Almedina para el Museo del Prado por parte de la Junta de Calificación, ahora podemos confirmar la compra de otra nueva pintura para la pinacoteca. En este caso se trata un óleo sobre tabla procedente de la misma colección que el anterior y es obra de Vicente Juan Macip, más conocido como Juan de Juanes (hacia 1510-1579). No es desconocida para los especialistas, pues figuró en el catálogo De la Edad Media al Romanticismo publicado por la Galería Caylus en 1993 (pp. 54-57), donde fue estudiada por Ximo Company.

La Virgen con el Niño y Santa Ana (ó/t, 46,5 x 52 cm) fue considerada por Company como obra de Vicente Macip, aunque no sin dudas, fechándose hacia 1535-1545. Para ello, el especialista relacionó, por ejemplo, el rostro de santa Ana con la del tondo del mismo personaje que aparece en la Visitación del Prado. En la actualidad, la pintura se considera obra de su hijo Juan de Juanes y como tal ha sido comprada. A falta de que los expertos confirmen su cronología, parece plausible situarla en torno a 1550. De hecho, parece evidente la relación entre esta pintura y la tabla central de igual asunto del Tríptico de la Encarnación de las Dominicas de la Consolación de Játiva (1545-1550), con la que incluso comparte dimensiones (53,4 x 44 cm), aunque en este último caso en formato vertical.

Con esta compra, se añade una nueva pintura de Juanes a los fondos de la pinacoteca, que ya contaba con un total de 18 de la mano del pintor valenciano. Hay que tener en cuenta, además, que casi la totalidad de ellas, así como los tres tondos de Vicente Macip, proceden de las colecciones reales, pues prácticamente todas fueron adquiridas en tiempos de Carlos IV. Solo en los últimos años el museo ingresó obras suyas por otros cauces, como el San Pedro adquirido en 2014 o la donación en 2018 del Oratorio de San Jerónimo por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

Juan de Juanes. Santa Ana con la Virgen y el Niño. Después de 1550. Óleo sobre tabla. 46,5 x 52 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

Además de esta pintura, en el mencionado catálogo de 1993 figuró una Piedad –aunque en puridad debería titularse Cristo muerto sostenido por ángeles– de Juanes (ó/t, 57,3 x 61,7 cm), que también pertenece a la misma colección que Santa Ana y el Salvador de Yáñez. La disposición del cuerpo de Cristo sigue en líneas generales a la del Descendimiento del retablo mayor de Fuente la Higuera, así como a la Piedad del Museum of Art de Dallas, con una cronología similar a la de la pintura que nos ocupa. De esta temática, Fernando Benito Doménech recogió en el apéndice del catálogo de la exposición que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia en el año 2000, además del ejemplar de Dallas, otras tres versiones pertenecientes a colecciones particulares valencianas.

Juan de Juanes. Tríptico de la Encarnación. 1545-1550. Óleo sobre tabla. convento de Dominicas de la Consolación, Játiva (Valencia).
Juan de Juanes. Cristo muerto sostenido por ángeles. Hacia 1550. Óleo sobre tabla. 57,3 x 61,7 cm. Colección particular.