Una tabla de Joos van Cleve en Ansorena
Ofertada por 90.000 euros, será una de las obras importantes con Sorolla y Ferrant en la cita de los días 10 y 11 de diciembre
Ansorena es la primera en publicar el catálogo de su cita final de año -la esperada subasta de Navidad-, donde hay unas cuantas piezas con verdadero interés. Quizá por lo atípico y por su atractivo, esta vez he preferido comenzar por una obra más internacional, del reconocido pintor nacido en Amberes Joos van Cleve (1485-1540/1). Se trata de una Virgen con Niño y frutas, c. 1540 (O/T, 81,3 x 56,5 cm; lote 134), procedente de la colección de Richard Von Kaufmann y vendida en diciembre de 1917 en Cassireer y Helbing, Berlín.
La sala escribe que la colección contenía “un importante grupo de pinturas europeas del siglo XVI, y según el director de los Reales Museos de Alemania, Wilhelm Von Bode, era difícilmente superable en Alemania. En esta colección figuraban pinturas como: El matrimonio místico de Cristo, del Maestro del Altar de San Bartolomé (Washington D.C. National Gallery of Art); una Natividad de Gerard David (Museo de Bellas Artes de Cleveland); Júpiter y Sansón matando a los filisteos de Martín Von Heemskerk’s, ambos en el Ashmolean Museum de Oxford; dos pináculos de la Anunciación de la Virgen de Paolo Veneciano y el Retrato de un joyero de Lorenzo Lotto ambos en el Museo J. Paul Getti de Los Ángeles”…
Publicada en 1925 por Baldass (Joos Van Cleve. El Maestro de las Todes Mariae, Viena, p. 21, nº 33, circa 1520) y en 1972 por Friedländer (Early Netherlandish Paintings, IX: Leiden and Brussels, p. 60, n.º 52, fig. 66), consideraron que es la primera versión de una composición de 1520. Vendida en Christie’s Londres hace más de veinte años, en julio de 2003 para ser precisos, por 50,190 GBP (72.550 euros; ver), lejos de la estimación de quince a veinte mil libras, ahora sale a pujas por 90.000 euros. Claro, que estamos lejos de los 945,000 USD (866.944 euros) pagados por Portrait of a gentleman holding gloves, half-length (O/T, 53,3 x 43,8 cm; ver) en enero de 2023 en Christie’s Nueva York, y más lejos aún de los 1.071.000 USD (1.092.473 euros) por The Madonna of the Cherries (O/T, 77,5 x 59,2 cm; ver) en octubre de 2022 en la misma sala…
De nuestro barroco, sobresale una Magdalena penitente (O/L, 110 x 90 cm; 129) del aún poco reconocido burgalés Mateo Cerezo. Procedente de la colección San José, sigue los modelos conocidos y apreciados, tanto en su época como actualmente, de sus otras Magdalenas. Su precio, 16.000 euros, se acerca a los 24.000 euros de remate del Jesús de Nazaret coronado de espinas (O/T, 28,5 x 21,5 cm; ver), en Ansorena en noviembre de 2021, pero está muy lejos de las 63,650 GBP (74.986 euros; ver) pagadas en Sotheby’s Londres en diciembre de 2008 por una muy similar, firmada, y más lejos aún de los precios pagados por sus bellas Inmaculadas (ver y ver). De Luis Tristán, se ofrece por 14.000 euros un enjuto y claroscurista San Onofre (O/L, 78 x 64,5 cm; 128), de gran calidad en la anatomía y la naturaleza muerta, publicado por Redondo Cuesta (“Los años dorados de Tristán”, n.º 43, 2019, pp. 110-118; ver) en 2019 en Ars Magazine.
No se pierdan tampoco la Virgen con el Niño entrega el rosario a santo Domingo de Guzmán y a santa Catalina de Siena, c. 1680-1685 (O/L, 75,5 x 49 cm; 110) de Francisco Rizi, un modelino inédito pensado para presidir el retablo del altar mayor de la iglesia de un convento de madres dominicas; publicado por Íñiguez y Pérez Sánchez, por apenas 6.000 euros, que debería subir. Ni la Cabeza de san Juan Bautista, c. 1670-1675 (O/L, 45,5 x 62 cm; 130) de Juan de Valdés Leal; relacionada con el dibujo del mismo tema que se conserva en el Kunsthalle de Hamburgo, que debió de ser preparatorio, sale a pujas por 16.000 euros.
Si nos vamos al mundo novohispano, por el personaje retratado destacaría: Agustín Ximénez de Muñana (Capitán de Infantería española de una de las compañías que pasaron a Philipinas el año 1747) (O/L, 165 x 103 cm; 107), de Juan Manuel de Ávila por 14.000 euros, y por calidad un pequeño cobre de Escuela virreinal mexicana del siglo XVIII, Escudo de monja. Virgen de Guadalupe (15 cm de diámetro; 109), aunque por 24.000 euros ya.
Si avanzamos, de Eduardo Rosales se ofrece un sencillo Escorzo de cabeza de mujer, 1864 (O/L, 38 x 31 cm; 218), presente en las muestras del pintor de 1983 y 2000; con etiqueta en el bastidor de la testamentaría de Rosales con la firma de Gabriel Maureta, se piden 15.000 euros.
Y de un joven aún Joaquín Sorolla, una atractiva y decorativa tablita de 19,5 x 29,5 cm con una escena de dos mujeres y quizá un niño en una canasta en la casa natalicia de san Vicente Ferrer: El Pouet de san Vicent, c.1891-92 (O/T, 208), regalado y dedicado por el autor al Sr. Millán. Con el visto bueno de Blanca Pons Sorolla, sale a pujas por 45.000 euros, que probablemente suban, a cierta distancia de los 65.000 pedidos -dada la importancia del personaje- por el Retrato de S.A.R. el Príncipe de Asturias (O/L, 30 x 45 cm; 209), realizado en La Granja, el 10 de julio de 1907, y dedicado a su amigo Pedro Gil. Veremos si termina pesando más lo sorollesco o lo monárquico.
Ligeramente posterior es el lienzo de José Gutiérrez Solana, La mesa china, c. 1927 (O/L, 142 x 107 cm; 210). Presente en nueve exposiciones -con sus correspondientes publicaciones- entre las que destaca la Bienal de Venecia de 1932, procede de la colección de Emilio Peña, director de la galería Estilo de Madrid, su galería y, por tanto, su galerista. Como dato interesante, salió a pujas en Christie’s Madrid en octubre de 2004, con una estimación de 300.000 a 500.000 euros, y se adjudicó por la más baja; con comisiones e impuestos, al cifra ascendió a 344.250 euros (ver). Ahora, con ese magnífico precedente y su amplio historial expositivo, sale a pujas por ‘apenas’ 180.000 euros, una cifra que, ojalá me confunda, creo que será difícil, dados los tiempos que corren y la propia temática.
Del siglo XX, me parece que la pieza más interesante es una Cabeza de mujer, 1951 (piedra caliza, con la base 31,5 x 16 x 12 cm; 815), de Ángel Ferrant. Expuesta en las monográficas del Ministerio de Cultura-Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos (Palacio de Velázquez, Madrid 1983) y en el MNCARS y Museu d’Art Modern del MNAC (Madrid-Barcelona 1999; nº E74, p. 186-187), no me extrañaría que el Estado intentara hacerse con ella, por los 18.000 euros pedidos, y sumarla a la colección de 41 obras de su mano del Reina (ver), pero donde precisamente falta una pieza como la que se ofrece.
Por 60.000 euros (lejos de los 110.000 y de los 80.000 de junio y diciembre de 2020), sale a pujas Composición con personajes y animales, 1947 (O/L, 65 x 100,5 cm; 579), del canario Óscar Domínguez, con etiquetas de la galería Multitud de Madrid y del Museo Cantini, Marsella. Más atractivos en la siempre buscada relación calidad-precio me parecen, para terminar, el lienzo de Rafael Canogar, Dos fragmentos de siniestro, 1965 (O/L, 130 x 97 cm; 785), expuesto en la galería Juana Mordó, en 1965, y en Art Madrid 08, por el que se piden 15.000 euros, y los Pies, 1974 (Tm y collage/cartón, 102 x 73 cm; 783), con etiqueta de la galería Vandrés, de Darío Villalba, por 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte