En Mercado

Una subasta para el Estado en Alcalá 

Última licitación del año para la casa de la calle Núñez de Balboa, los días 13 y 14 de diciembre, y un excelente broche para terminar la temporada; con lotes de una calidad extraordinaria algunos de ellos dignos de museo. Y es que, hay determinadas piezas dirigidas a un tipo de coleccionistas o instituciones muy determinadas.

Ya solamente el lote 981 merece un trato especial se trata de una obra de Pedro de Mena (1628 – 1688), una escultura de “San Pedro de Alcántara” en madera tallada, policromada con los ojos de pasta vítrea. Este autor es uno de los grandes escultores del barroco español del s. XVII en España, hijo del también escultor Alonso de Mena, nació en Granada y trabajó con Alonso Cano, se dedicó principalmente a la imaginería religiosa, el lote que se oferta es una escultura de gran valor artístico, sus imágenes buscan el aislamiento, similar a Zurbarán en pintura, trabajando mucho los tejidos, pliegues y texturas, y los rostros denotan gran expresividad y realismo, cabezas ovaladas, ojos rasgados y bocas reducidas, se trata de una obra inédita que representa al Santo en estado de éxtasis, obras de este autor se encuentran en la iglesia de Santiago, convento de Santa Clara y una de las más representativas Magdalena Penitente, en el Museo del Prado, sin duda un lujo de pieza con un precio de salida en 65.000 euros.

También buena representación en cerámica de las dos fábricas más importantes de nuestro país. Comenzamos con el 463, un “León” de Alcora en loza vidriada en blanco, tercera época de Alcora, ffs s. XVIII y es considerada como una de las mejores piezas de esta fábrica. La pareja de esta pieza la podemos encontrar en el libro que escribió M. Escrivá de Romaní, reproducida en la lámina LXXXV, nº 8. La tercera época de esta fábrica va desde 1798 a 1858, bajo el reinado de Carlos IV, Fernando VII e Isabel II, las formas de este periodo plasmaron influencia alemana e inglesa, destacando alegorías de animales, que se denominaron Faunas de Alcora, y este lote es una muestra muy importante de este periodo, que merece sin duda encontrarse expuesto en cualquier Museo para el deleite de público, se ha tasado en 60.000 euros. Continuamos en esta sección, con una importante colección de cerámica del Buen Retiro que esta sala ha conseguido, citando muy brevemente lotes como el 473 un plato y jícara en porcelana esmaltada con una miniatura que representa a la reina María Luisa que partirá de 12.000 euros, el 476 una escultura en pasta tierna esmaltada y pintada, que representa a Godofredo ante la tumba de Dudón, 1771-1784 con un precio inicial de 25.000 euros, citar también el 471 un enfriador de copas de pasta tierna pintada y dorada 1784-1803 con salida en 6.000 euros o el 472 otro enfriador de copas de pasta tierna con rosas pintadas en cartelas 1784-1803 con un precio inicial de 5.000 euros.

Una vez más el arte hispano filipino hace su aparición con un lote de gran calidad como el 1032 una escultura en marfil tallado que representa a “Niño Jesús Salvador del Mundo”, s. XVIII, con rasgos faciales policromados, de formas muy proporcionadas que partirá 29.000 euros, en arte colonial muy atentos al 1026, un interesantísimo cofre enconchado con alma de madera, nácar y carey, trabajo peruano o mejicano s. XVIII por el que se ha pensado un precio de salida de 8.000 euros, si tenemos en cuenta lo singular de la pieza, y lo complicado que es encontrar una de ellas en el mercado secundario, lo más probable es que su precio de remate se quede lejos del inicial.

Excelente catálogo el que nos propone Alcalá, con piezas interesantes en cada una de sus secciones, no se lo pierdan, porque realmente merece la pena. Marta Molina – Sanz

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search