Sala Retiro apuesta por Soledad Sevilla

Sala Retiro apuesta por Soledad Sevilla

Interesante oferta para la cita del día 13 de diciembre donde sobresale también un paisaje francés de Darío de Regoyos

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)


 

A los nombres habituales en Sala Retiro del estilo de Luis Feito (lotes 601, 602), Antonio Saura (590) o incluso la obra gráfica de Joan Miró, se une esta vez una interesante y luminosa pieza de la valenciana Soledad Sevilla (1944), Cuando ya llegaba el alba (O/L, 100 x 130 cm; lote 603). Firmada en 1988, la pieza tiene aún ese aire geométrico como de celosías y recuerdos de la Alhambra que caracterizaron su producción durante esos años, pero se percibe ya un aliento colorista que irá ganando terreno poco a poco hasta hacerse dueño de sus óleos en los años noventa.

El título es, sin duda, esclarecedor; el rosicler típico del momento va dejando paso a nuevas tonalidades, más frías en la sombra y más cálidas a la luz del sol que se levanta, en un atractivo relato de buen tamaño y atractivo precio, 4.200 euros. Conviene recordar que en noviembre de 2011, Alcalá Subastas adjudicó por 7.000 euros un muy similar Sin que temblaran tus manos (O/L, 133 x 146 cm), aunque de tonos más fríos, de ese mismo 1988 y expuesto en la galería Soledad Lorenzo. Posterior ya, de 1996, y en esa línea más colorista ya comentada, Muro, nº 5, 1996 (O/L, 86 x 113,5 cm), se vendió en mayo pasado en Segre por 8.000 euros…

Otra de las piezas interesantes de la licitación me parece que puede ser el gouache sobre tabla, Nad, 1960 (110,5 x 50,1 cm; 593) de otro valenciano, esta vez Eusebio Sempere. Sus típicas y finísimas líneas paralelas que van componiendo distintas figuras geométricas se resuelven esta vez en una obra de gran precisión y un tamaño considerable –y firmada en 1960, no hay que olvidarlo-, por los 6.000 euros que habitualmente se pagan por piezas sobre papel de tamaño mediano. No sería extraño, pues, que subiese algunas pujas.

Dentro de la figuración, aunque sé que estas obras no tienen especial predicamento hoy día, me gustaría dar dos pistas, de esculturas: del Equipo Crónica, un sencillo y pequeño Conde Duque, 1972 (edición de 100, 21 x 9,5 x 11 cm; 587), por 3.000 euros, y de Julio López Hernández, una delicada obra en bronce, El sueño (5/6, 36 x 14 x 19 cm; 600), por 3.500 euros.

Acabamos el siglo XX con una de esas obras que hace años se vendía por más del doble de los 32.500 euros pedidos hoy día; se trata de Castaños y tierras labradas, c. 1956 (O/L, 48 x 62 cm; 636), del extremeño Godofredo Ortega Muñoz. Su última gran venta se produjo precisamente en esta sala, cuando un similar Paisaje (O/L, 72 x 92 cm) se adjudicó por los 30.000 euros pedidos, en junio de 2013; más recientemente, sólo Fernando Durán se acercó a la cifra actual al rematar otro Paisaje, c. 1965 (O/L, 69 x 46,5 cm) por 27.000 euros. No son tiempos fáciles tampoco para este tipo de obras…

El siglo XIX nos ofrece una obra especialmente interesante: Paisaje con molino (O/L/T, 29,5 x 47,5 cm; 691) del asturiano Darío de Regoyos. Publicado en el Catálogo razonado de Juan San Nicolás (núm. 17), y con certificado del mismo de febrero de 2007, se trata de una atractiva vista panorámica de, probablemente, los alrededores de Bruselas, que debió realizar durante una de sus salteadas estancias entre los años 1879 y 1893, aunque se ofreció ya en la sala con el título Paisaje holandés, 1881 en febrero de 2015… Se piden ahora 22.000 euros, lejos ya de los precios de antes de la crisis, cuando en enero de 2008, en Christie’s Londres, Rural church (O/L, 54 x 45,1 cm) subió hasta las 38,900 GBP (52.304 euros) y Landscape (O/L, 45,1 x 54 cm) llegó a las 48,500 GBP (65.213 euros); eran otros tiempos, y otra ciudad, claro.

En cambio, de Raimundo de Madrazo sale a pujas un buen Retrato de dama con brazalete (O/L, 82 x 66 cm; 704), pintado en París y fechado en 1880. Su refinamiento es evidente, pero no es un retrato de Aline ni es el tipo de obras que buscan hoy día los pocos coleccionistas que van quedando de Raimundo de Madrazo, por lo que asustan un poco los 35.000 euros pedidos. Recordemos en este sentido que en abril pasado, Durán vendió por la salida, 18.000 euros, Retrato de Clarita Seminario (O/L, 150 x 109 cm; ver), dedicado en 1911 a la retratada, su cuñada; y que hace apenas dos meses, en octubre, su Retrato de María de Hahn y Echenagusia, 1890 (O/L, 81 x 65 cm; ver),  se adjudicó de nuevo por la salida, 20.000 euros esta vez.

Para terminar, vean en pintura antigua un enorme cobre con la Adoración de los Magos (120 x 150 cm; 759), del Círculo de Willem van Herp, por 14.000 euros, y unos Ángeles niños en orla floral (O/L, 102 x 77 cm; 766), del Círculo de Andrea Belvedere, por 3.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Soledad Sevilla. Cuando ya llegaba el alba, 1988. Salida: 4.200 euros
Darío de Regoyos. Paisaje con molino. Salida: 22.000 euros
Eusebio Sempere. Nad, 1960. Salida: 6.000 euros
Raimundo de Madrazo. Retrato de dama con brazalete. Salida: 35.000 euros
Godofredo Ortega Muñoz. Castaños y tierras labradas, c. 1956. Salida: 32.500 euros
Circulo de Willem van Herp. Adoración de los magos. Salida: 14.000 euros