UNA PROCESIÓN DE SOLANA EN SETDART

José Gutiérrez Solana. Procesión de Zamora, 1943-1945, detalle. Estimación: 140.000 a 150.000 euros


UNA PROCESIÓN DE SOLANA EN SETDART

Además, la sala virtual catalana ofrece en venta privada un importante lienzo de Joaquín Sorolla

Hacía tiempo que no salía al mercado una pieza del madrileño José Gutiérrez Solana (1886–1945) de estas características. Es cierto que en los últimos años distintas salas han ofrecido lienzos de mascaradas, típicos también de su mano: en octubre de 2015, Balclis vendió La murga gaditana (O/L, 100 x 80 cm) por 130.000 euros, la salida –comprado por el Estado (ver), y en diciembre de 2011 uno muy similar, Máscaras (murga). Músicos, 1938 (O/L, 46 x 38 cm) fue adjudicado en Segre por 120.000 euros. Y este mismo mes, el martes pasado, Segre vendía por los 38.000 euros pedidos El picador, c. 1943 (O/L, 64,5 x 52 cm).

Pero Procesión en Zamora, 1943-1945 (O/L, 142 x 116 cm; 35169963) es una pieza superior, sin duda. Perteneciente a su temática habitual de la España negra y su oscura visión de las costumbres de los pueblos de la Castilla profunda, en esa revisión de lo español derivada de lo zuloaguesco, se ofrece con etiquetas de las galerías Biosca y Macarrón y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Publicada en el catálogo razonado del pintor –sin especificar más en la catalogación- (pág. 270, P. 314) y procedente de la colección del pintor, el precio estimado es de 140.000 a 150.000 euros, en una puja que acaba el 14 de junio y que a día de hoy va por 56.000 euros. Lo lógico es que suba aún unas cuantas pujas, no sólo por el tiempo que queda sino sobre todo por la calidad que presenta, dentro de su dramática temática, tan lejana en estos pueblos a la visión más festiva andaluza. Recordemos en este sentido, aunque han pasado ya más de diez años y una crisis por medio, que Procesión en Santander, 1917-1943 (O/L, 104 x 80 cm), similar en temática y fechas, se adjudicó en diciembre de 2004, en Durán, por 150.000 euros, la salida también.

Totalmente diferente es la otra gran pieza que ofrece Setdart, aunque esta vez en una venta privada que termina hoy. Una batalla ideológica regeneracionista se libró a comienzos del siglo XX en nuestro país: un esfuerzo por conocer y definir lo esencial español que se debatía entre el sol y su consecuente alegría de vivir, propia de Andalucía y Valencia, con Joaquín Sorolla como máximo exponente, o lo profundamente castellano, austero y lúgubre incluso, que representó Ignacio Zuloaga y como epígono el mencionado José Gutiérrez Solana. Sol o sombra, luz u oscuridad, alegría, danza y baile, o melancolía, soledad y dolorosas procesiones.

De esa primera opción, antes de concluir con el aunador Spain is diferent, es el lienzo de Joaquín Sorolla, que se ofrece para venta privada con una estimación de 500.000 a 600.000 euros y el visto bueno de Blanca Pons Sorolla, es Patio de azahar, 1889 (O/L, 41 x 66 cm; 35169962). Ese año Sorolla vuelve de su estancia de estudios en la Academia de Roma; en su técnica prima aún el dibujo y aunque ha experimentado nuevos asuntos, sigue muy cercano a las costumbres, como muestra esta obra.

El cuadro es bastante cercano a Guitars players. Valencia (O/T, 33,5 x 49,5 cm), pintado ese mismo 1889, y adjudicado en Sotheby’s Londres en noviembre de 2002 por 116,850 GBP (183.082 euros), por debajo de la estimación baja de 120,000 GBP. Hay que recordar que de ese año 1889, su pieza más cara hasta el momento es Baile valenciano en la huerta, 1889-90 (O/L, 60,5 x 102,5 cm), vendida en Christie’s Madrid en octubre de 2005 por 572.000 euros, lejos de la estimación de 300.000 a 400.000 euros. Su siguiente gran venta de 1889, fue la de la Bacanal (O/L, 36,9 x 69,2 cm), vendida en Christie’s Londres en junio de 2006 por 164,800 GBP (241.184 euros). En nuestro país, de remates habitualmente bastante más inferiores, Ansorena adjudicó en febrero de 2015 por 193.600 euros su Paisaje rural (O/L, 45,5 x 65 cm).

Y ya que estamos en el mundo de cambios, mencionemos las dos obras de otro de los grandes renovadores de la plástica de final de siglo, de Darío de Regoyos (1857–1913). El 30 de mayo termina el plazo para comprar Pequeña calle de Toledo, 1882 (O/L, 48 x 30 cm; 35092838), que se ofrece por un valor estimado de 30.000 a 40.000 euros.

Publicado en el Catálogo razonado de Darío de Regoyos de Juan San Nicolás (2014, pág. 84, cat. nº 55) y el catálogo de la exposición Darío de Regoyos 1857-1913 de la Fundación Cultural Mapfre Vida (2002, pág. 85), es interesante mencionar que fue pintado durante el viaje que Darío de Regoyos realizó a Toledo con los pintores belgas Theo van Rysselfenghe, Constantin Meurier, Karl Meurier y Frantz Charlet.

Ofrecido en noviembre de 2010 en Ansorena con una salida de 70.000 euros, que no encontró comprador, a día de hoy han ofrecido ya 22.000 euros, en una semana donde hemos presenciado la compra de dos lienzos de su mano: por 21.000 euros, el estado compró en Segre, Hórreo. Asturias II,  1891 (ver), y en Ansorena su Playa de Barcelona (O/T, 34 x 25 cm) subió de 24.000 a 28.000 euros (ver), aunque son piezas mucho más típicas de su producción que este temprano paisaje, cuando aún no ha terminado de definir su característico estilo. Cercano, A la puerta de una iglesia en San Juan de Oña, Burgos (O/T, 35 x 24,5 cm) se vendió en Durán en mayo de 2013 por los 18.000 euros pretendidos, aunque había salido en diciembre de 2012 por 35.000 y en febrero de 2013 por 25.000 euros.

Más atractivo por la temática, y también en tamaño, y consecuencia de su conocida estancia en el país de los tulipanes, me parece Alba en Holanda. Molino de noche (Holanda), c. 1881 (O/L, 64 x 53 cm; 35169964), con etiqueta de la Galería Biosca (1979, donde es fechado en 1882) y sello de Adele Deswarte (Bruselas). Reproducido en el catálogo razonado (pág. 63, nº 20) y procedente de la colección de las hijas del pintor, su valor estimado hasta el 13 de junio es más alto: 45.000 a 50.000 euros, y la próxima puja deberá asumir los 13.000 euros. No son cifras fáciles ya, y más teniendo en cuenta que siguen siendo fechas tempranas…

Si retrocedemos ligeramente, nos encontramos con otra interesante pieza, que ya conocíamos. Se trata esta vez de la Aparición de la Virgen de la Misericordia. Reus, 1855 (ocho pinturas al óleo sobre lienzo, 96 x 77 cm (grande); 13,5 cm de diámetro (pequeños); 35116585) de Mariano Fortuny (1838–1874). Pintada con unos 17 años y dedicada a su profesor “A D. Domingo Soberano, en prueba de mi mucho afecto. Barcelona, 20 Agosto de 1855. Mariano Fortuny”, está catalogada con el nº 648 en la Exposición Fortuny del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y fue expuesta en varias exposiciones: Ayuntamiento y Museo de Reus, Palau de la Virreina de Barcelona en 1940, y en la exposición extraordinaria “Obras seleccionadas de pintores de Fama”, celebrada en la Sala Parés de Barcelona entre diciembre de 1971 y enero de 1972. Se ofrece hasta el 12 de junio con una estimación de 45.000 a 50.000 euros; sorprendente, todo sea dicho, pues fue comprado el 15 de marzo de 2017, por 30.000 euros, la salida, en Alcalá Subastas (ver), aunque quizá aquí encuentre un comprador catalán que esté dispuesto a pagar el plus que ahora se pide.

Y de pintura antigua, vean también la Virgen de la Rosa, hacia 1795 (O/L, 97 x 78 cm; 35169817), atribuida a José Campeche (1751-1809). Ofrecida hasta el 7 de junio, la próxima puja deberá ofrecer 3.800 euros, lejos aún de los 18.000 a 20.000 euros pretendidos.

Telegráficamente ya, dos interesantes papeles del siglo XX. De Wifredo Lam, Sin título, 1947 (carbón sobre papel; 65 x 50 cm; 35169947), con certificado de Mercedes Lam García (sobrina del maestro). Con una estimación hasta el 7 de junio de 20.000 a 22.000 euros, y una puja ya ofrecida de 6.000 euros. Y de Manolo Millares, Sin título, 1962 (gouache y papel encolado a contrachapado de madera, 70 x 49 cm; 35169699), publicado en el catálogo de la Galería Jorge Mara del año 1991 y con certificado de Elvireta Millares. El final de la subasta será el 31 de mayo; su estimación de 26.000 a 30.000 euros. Y, por último, un lienzo de 1969 de Luis Seoane: Guerrero (O/L, 120 x 56 cm; 35169946) por el que se pretenden hasta el 8 de junio entre 18.000 y 20.000 euros. Daniel Díaz @Invertienarte

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Joaquín Sorolla. Patio de azahar, 1889. Venta privada con estimación de 500.000 a 600.000 euros
Darío de Regoyos. Pequeña calle de Toledo, 1882. Estimación: 30.000 a 40.000 euros
Darío de Regoyos. Alba en Holanda. Molino de noche (Holanda), c. 1881. Estimación: 45.000 a 50.000 euros
Atribuida a José de Campeche. Virgen de la rosa, hacia 1795. Estimación: 18.000 a 20.000 euros
Mariano Fortuny. Aparición de la Virgen de la Misericordia a Isabel Besora. Estimación: 45.000 a 50.000 euros
Wifredo Lam. Sin título, 1947. Estimación: 20.000 a 26.000 euros
Luis Seoane. Guerrero, 1969. Estimación: 18.000 a 20.000 euros