Una obra maestra de José Leonardo descubierta en la colección Santamarca
El Palacio de Sástago de Zaragoza inaugura el próximo 10 de octubre una gran exposición antológica de la Colección Santamarca organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con FUSARA (Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio) de Madrid.
La muestra aporta novedades importantes en la catalogación de las obras y enseña una tela inédita del aragonés José Leonardo (Calatayud, 1601- ¿Zaragoza?, antes de 1653). Se trata de una obra maestra de la pintura madrileña de la generación de Velázquez, de gran formato –189 x 247 cm–, que representa a Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb, un tema iconográfico raro dentro del arte español (agradezco la colaboración prestada por Benito Navarrete y José Redondo en la atribución de esta obra).
El cuadro perteneció a la colección de Bartolomé de Santamarca (1801-1874), heredada por su hija Carlota, II condesa de Santamarca quien, por voluntad testamentaria, creó la Fundación Santamarca, la actual propietaria.
La composición es compleja y posee un cuidado dibujo, así como la ‘variedad’ exigida por los tratadistas. Se relaciona formal y estilísticamente con otra obra maestra del bilbilitano: la Serpiente de metal propiedad de la Academia de San Fernando. Precisamente con este óleo existen varias coincidencias: formales –el grupo de mujeres entrantes–, de tipos, la concepción del paisaje, el desnudo de anatomías esbeltas, la disposición de grupos en el fondo, entre otras.
Fue fechado por Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sánchez hacia 1635-1640, una época importante, pues en 1635 fue invitado a colaborar en la pintura de la serie de batallas del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, hoy en el Museo del Prado. Ricardo Centellas Salamero