En Mercado

Una lámpara de Ingo Maurer, lo mejor de la licitación de Durán

El próximo 23 de noviembre la sala de la calle Goya presenta una subasta en la que predomina el eclecticismo en lo que a artes decorativas se refiere, con piezas tanto de arqueología, arte precolombino, tribal, escultura y diseño, catálogo con lotes por tanto para todos los gustos.

En diseño atentos al lote 725, una lámpara de techo en suspensión de formas increíbles; está elaborada en aluminio y acero inoxidable diseñada en 1996 por Ingo Maurer, considerado como el poeta de la luz, sus lámparas e instalaciones suscitan fuertes emociones y hoy en día son un clásico del diseño moderno, se trata del modelo “Pierre ou Paul”, con salida en 1.100 euros, está fabricada en aluminio y acero, de estilo industrial y llamativa forma de campana, la altura se puede regular en su inclinación de manera continua a través de tres contrapesos como para iluminar algún mueble en especial y su precio sin duda atraerá la atención del público, veremos hasta donde llega su remate.

La arqueología ocupa un lugar destacado en esta edición en la que sobresalen piezas como el 433, un torso de Hércules, en mármol datado en Roma en el s. II_IV d.c y por el que se ha pensado un precio de salida de 9.000 euros. Atentos también al 401, una parte superior de tapa de sarcófago egipcio, de la baja época 664-332 a.c realizado en madera policromada con peana que partirá de 4.000 euros, o lote 450, un capitel prerrománico de la península ibérica s. VIII en piedra caliza que se ha tasado inicialmente en 6.000 euros. En arte precolombino nos presentan lotes como el 479 una vasija florero, de la cultura Pacaras, del 700-300 a.c realizada en terracota policromada con salida en 2.000 euros o el 488 un gran ánfora de la cultura Nariño de Colombia (500- 1.200 d.c) también en terracota policromada que partirá en 5.000 euros Ambos presentan certificados de análisis de termoluminiscencia.

Una vez más siguiendo el camino comenzado en septiembre de 2016, esta sala apuesta por piezas de arte tribal africano como el lote 491, una pareja de antepasados Bushoong de la República Democrática del Congo en madera patinada con aplicaciones textiles y papel y salida en 950 euros.

En escultura, Durán, de nuevo saca a subasta dos interesantes lotes de José Álvarez Cubero escultor neoclásico nacido en Priego, Córdoba, 1768, estas piezas ya salieron en la edición de septiembre de 2017. Me refiero al lote 493, una escultura en mármol con el título “Diana”, obra mitológica fruto de la inspiración clásica del autor, se trata de una pieza con un claro estilo neoclásico, que trasmite la belleza de Diana basado en una técnica correctísima, vigorosa, con un exquisito gusto verdaderamente clásico y con una apropiada composición, comenzará en 27.500 euros o el 492 que representa una “Figura de hombre con túnica” obra también realizada en mármol que presenta similitudes estilísticas con la escultura del propio autor “El Invierno” perteneciente al grupo escultórico de la fuente de Apolo en el Paseo del Prado, también tiene una salida de 27.500 euros, habiendo sido rebajadas sustancialmente desde la edición de septiembre de 2017 dado que partían de 40.000 euros veremos si esta vez encuentran comprador. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search