UNA HUMANIDAD DE SERES PRIMITIVOS, INOCENTES, VULNERABLES Y SENCILLOS EN LA ESCULTURA DE JOSÉ NUÑEZ

UNA HUMANIDAD DE SERES PRIMITIVOS, INOCENTES, VULNERABLES Y SENCILLOS EN LA ESCULTURA DE JOSÉ NUÑEZ

José Nuñez. Figura en terracota policromía. 2448 x 3264.

UNA HUMANIDAD DE SERES PRIMITIVOS, INOCENTES, VULNERABLES Y SENCILLOS EN LA ESCULTURA DE JOSÉ NUÑEZ

Son en total 16 esculturas y 15 pinturas las que José Nuñez presenta en su exposición La fiel y permanente naturaleza en la Galería Orfila de Madrid. Las esculturas, de pequeño tamaño, están hechas de terracota policromada. Según escribe el escultor David Lechuga en el catálogo “transmiten la visión tierna de una humanidad pura, seres primitivos y salvajes, inocentes, vulnerables y sencillos que nos permiten por simpatía, ponernos en contacto con los elementos ancestrales que habitan en nosotros y de los cuales formamos parte”. En sus comentarios sobre la muestra destaca, asimismo, las grandes cabezas y los ojos circulares de mirada vacuna y de sorpresa de las figuras, además de su marcado carácter sexual. Los grandes senos señalan una aparente alegría e inocencia, como recién salidos del Edén, todavía ausentes de pecado. Su actitud y posición es de confianza, espera y sorpresa, sin temor al exterior que no lo siente como amenazador. Algunas figuras llevan un objeto esférico entre las manos, con el que parecen jugar mientras lo acarician. Tal vez, sea una representación que lleva al “centro” como razón de toda realidad manifestada.

En los óleos, como contrapartida, no hay figura humana; solo paisaje pintado en tonos verdes ocres y azules.

José Nuñez (Madrid 1956), autodidacta en materia artística, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, con cursos de postgrado en Psicoanálisis y Psicología Profunda. Su interés por la condición espiritual del ser humano le ha llevado a hacer compatible su actividad profesional con sus experiencias artísticas, tanto plásticas como musicales. En este último campo, formó parte del grupo musical DHUM. Ha participado en distintos talleres y proyectos experimentales, como el de Fernando Botana de creación de esculturas efímeras con materiales de derribo, que se han expuesto en varios lugares: Congreso de los Diputados, Ministerio de Hacienda –institución que le ha concedido varios premios–, Colegio de Ingenieros, Aeropuerto de Barajas, Universidad Complutense o Palacio del Infante en Boadilla del Monte. Sus trabajos figuran en colecciones privadas y públicas de España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Abierta hasta el 27 de enero de 2016.

José´Nuñez. “Camino”. Óleo sobre lienzo. 2416 x 3067
José´Nuñez. “Paisaje”. Óeo sobre lienzo. 25 x 27
José Nuñez. “La sentada”. Terracota policromía. 1983 x 2865
José Nuñez. “Mujer sentada”, 2016. 2954 x 2277
José Nuñez. Figura de terracota policromía. 2448 x 3264