Una guarnición con tibores Imari destaca en Ansorena

Una guarnición con tibores Imari destaca en Ansorena

Esta sala tiene la capacidad, de montar una subasta prácticamente mensual, con piezas importantes en cada una de sus licitaciones. Pero además en sus catálogos se suelen colar lotes, que si sabemos verlos, se convierten en verdaderas gangas, y en este caso, les aseguro que hay unas cuantas, les invito a que las descubran. Este mes, nos proponen una oferta equilibrada, en la que uno de los apartados mejor representados son los relojes. Como el 266, una guarnición en la que destaca la boda de excelente calidad, realizada entre tibores japoneses Imari de los s. XVIII-XIX y unos magníficos bronces dorados al fuego del s. XIX con decoración estilo Luis XV. Su tasación inicial es de 12.000 euros. Otro conjunto interesante es el 297, realizado en Francia en el s.XIX en bronce dorado con caja de reloj en forma de ménsula con volutas de acanto, y dos candelabros de seis luces, comenzará en 3.000 euros. En sobremesa, habrá que fijarse en tres lotes: 632, 291 y 293. El primero se trata de un modelo alemán de la famosa compañía Winterhalder & Hofmeir. Esta se creó en 1810 por Thomas Winterhalder y continuada por sus tres hijos Matthaus, Karl y Linus. Estos relojes fueron considerados los mejores en la época Victoriana. Partirá de 4.000 euros. El segundo, es un modelo francés de estilo y época Imperio en bronce dorado al fuego, con decoración clásica y figura de bulto redondo. Empezará en 1.200 euros.  Por precio, el tercero resulta interesante, realizado en Francia en la segunda mitad del s. XIX en época Napoleón III, en mármol negro con decoración en bronce dorado y pavonado, en tan sólo 200 euros.

 

El mobiliario es la sección con mayor oferta, con piezas muy a tener en cuenta, como el 269, un globo celeste del s. XVIII en el que se representan los signos zodiacales. En esta ocasión saldrá por 4.800 euros. De esta misma época destacan dos sofás, el 248, se trata de una elegante muestra inglesa, Jorge III en madera tallada, policromada y dorada, con un estimación algo elevada de 3.800 euros que complicará su venta. El 271 en cambio, parte de unos más ajustados 1.500 euros, en este caso francés Luis XVI, en madera tallada y sobredorada.

 

Para aquellos que busquen una buena inversión atentos a dos piezas, el 359, una cómoda catalana de finales del s. XVIII, principios del s. XIX en madera de nogal con encuadres de limoncillo por apenas 825 euros, es cierto, que necesita restauración, pero aún así, merece la pena. El otro, 606, una pieza de alta época que por sus pequeñas dimensiones se trata de un objeto preciado para los coleccionistas. Se trata de una arqueta de tapa plana sin guardapolvos, en madera de nogal con taracea vegetal que la sitúan en la zona de Aragón en el s. XVII. Partirá de unos muy atractivos 750 euros.

 

Del siglo XX también hay algunos lotes llamativos, en especial el 649, un sofá modernista del gran ebanista Gaspar Homar (Buñola, Palma de Mallorca 1870 – Barcelona 1955) uno de los grandes representantes de las artes decorativas de este movimiento en nuestro país. De sus talleres salieron obras tan emblemáticas como el interiorismo de la Casa Lleó Morera. Aun siendo un magnífico mueble, los 6.000 euros en los que se ha tasado resultan algo elevados. Máxime si tenemos en cuenta que en la pasado mes de octubre en Balclis, únicamente se vendió en su estimación inicial de 4.800 euros el lote 165, un juego de comedor formado por una mesa cuatro sillas y dos sillones, de tres que salían a la venta. El 648 es un espejo del mismo autor con marquetería propia del estilo con motivos florales y vegetales. Comenzará en 900 euros. El 652 es una mesa, en este caso Art Nouveau estampillada por Louis Majorelle (Toul 1859 – Nancy 1926), perteneciente al movimiento de la École de Nancy, se piden por ella 2.000 euros.

 

El mobiliario es uno de los apartados con peores resultados en nuestras subastas, pero Ansorena están logrando atraer a los compradores gracias fundamentalmente a una política de precios bajos en lotes aparentemente secundarios y que en muchos casos se rematan lejos de su estimación inicial. Y en esta edición hay numerosas ofertas en muebles para tener muy en cuenta. Así que, atentos a ello.

 

Y hablando de oportunidades, ojo al arte oriental y alguno de sus lotes, como el 667, un relieve chino del s. XIX-XX, realizado en jade representando figuras de dragos entre motivos vegetales. Comenzará en tan sólo 400 euros. En porcelana de Compañía de Indias más concretamente Qianlong, del s. XVIII, sobresalen el 679, una pareja de platos con esmaltes rojo de hierro, azul, verde y oro, este fue un modelo que el que luego se fijaría la fábrica de Alcora. Comenzarán en apenas 150 euros. De esta misma época son también el 683, 684 y 685 dos fuentes y un plato de la Familia Rosa por 300, 120 y 200 euros respectivamente. De alrededor de 1900 sobresalen dos parejas de jarrones, el 265, japoneses en porcelana blanca con decoración policroma de escenas de guerreros y bordes lobulados. Tienen una altura con la base de 185 cms. y piden por ellos 2.520 euros. Y el 681, en este caso chinos con decoración en policromía de aves en fondo de paisaje por 600 euros.

 

En cuanto a la plata, encontramos también algunos lotes con precios de salida interesantes, como el 223, una cubertería en plata española Ley 916 de 12 servicios, con un peso sin cuchillos, de 6.400 grs. por 2.100 euros y que no será de extrañar que suba varias pujas. Como seguro que le pasa al 219, una pareja de candelabros de plata de principios del s. XX, con astiles en forma de figuras clásicas femeninas y con un peso total de 3.100 grs. comenzarán en 800 euros. O a la pareja de faisanes (225), que suelen tener muy buena aceptación entre los coleccionistas, como así ocurrió el pasado 4 de febrero en Segre con el lote 712 que subió desde los 160 euros a los 600. En este caso saldrán en tan sólo 100 euros. Mariano Santos @AntgOln