En Mercado

El primer dólar americano a subasta

Esta moneda de plata legendaria se data en 1538 y se estima su venta por más de 500.000 $ el día 17 de agosto en Heritage Auctions (Philadelphia). Solo se conoce la existencia de tres ejemplares de este modelo.


Se acuñaba en la Ciudad de México justo antes de que el imperio español estableciese allí su virreinato del Nuevo Mundo.

“Este dólar no solo es famoso entre los coleccionistas de monedas, sino que es un vestigio histórico importante del siglo XVI y el desarrollo del Nuevo Mundo”, afirma Cristiano Bierrenbach, vicepresidente del Patrimonio Cultural de Numismática.

Como decíamos, solo se conocen 3 ejemplos de estas características. Se encontraron las tres en un cofre de 2.000 monedas de plata rescatadas del naufragio de un buque llamado “Golden Fleece” (Vellocino de oro) sucedido en 1550 en el norte del Caribe. Se le apodó así al barco en los años 90 por el sello real que tenían los lingotes de oro recuperados entonces de las profundidades.

La moneda protagonista se acuñó justo dos años después de la fundación de la Casa de la Moneda en 1535, en México, la más antigua de América.

La moneda de 1538 presenta una inscripción que reza en latín: KAROLVS ET IOHANA D / HISPANIE ED INDIARVM RE, que significa “Carlos y Juana, por la gracia de Dios, reyes de España y las Indias”. Presenta un claro estilo gótico de numerosas letras y el escudo real coronado de España. Lleva la inicial del primer ensayador de la casa de la moneda, Francisco del Rincón, que sirvió su mandato de dos años entre 1536 y 1538. Pesa 27.13 gramos.

“La moneda está diseñada para afirmar con orgullo la nueva riqueza y las aspiraciones de España”, dijo Bierrenbach. “Presenta el lema ‘PLVS’ o ‘más allá’, que desafía directamente al antiguo lema Ne Plus Ultra, que significa ‘nada más allá’. Es un poderoso mensaje de que la nueva superpotencia se considera un líder en asuntos mundiales “

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search