UNA GRAN ESCULTURA HISPANOFILIPINA DESTACA EN GOYA

UNA GRAN ESCULTURA HISPANOFILIPINA DESTACA EN GOYA

UNA GRAN ESCULTURA HISPANOFILIPINA DESTACA EN GOYA

De nuevo Goya sorprende y para bien, complicado hacer un resumen de este buen catálogo que la sala nos ofrece para el próximo 28 de febrero, llamando especialmente la atención, una magnífica pieza de escultura hispano filipina, sobresalientes lotes en porcelana o mobiliario

Las piezas francesas de calidad suele ser una constante en esta sala, muestra de ello y dentro de la porcelana son los lotes 199, que representa una pareja de grandes jarrones de porcelana francesa de Sévres de fondo azul con realces dorados, decorados con cartelas con escenas galantes y paisajes, s. XIX época Napoleón de III, con monturas en bronce dorado y se presentan sobre pedestales de ónice verde y bronce con cuatro columnas, habiéndose fijado su salida en 12.000 euros, también en porcelana de Sèvres el lote 449 otra pareja de grandes jarrones de porcelana francesa con decoración de guirnaldas y flores en verde, azul y rosa con bases de bronce estilo Luis XVI, marca de Sèvres, ffs. s. XIX, realizadas en Francia para el mercado ruso, también comenzarán en 12.000 euros. Se trata de dos interesantes muestras de la porcelana de la manufactura de Sèvres, nacida en la localidad francesa de Vincennes en la década de 1740, fue nombrada sucesivamente a través de los distintos regímenes políticos: manufactura real, imperial y nacional. Aún en actividad hoy en día, la firma sigue editando los objetos creados desde 1740. La Manufactura de Vincennes se fundó con el apoyo de Luis XV y Madame de Pompadour, con la idea de crear piezas para la corte y competir con las producciones de porcelana de Meissen y Chantilly, los artesanos de Sèvres crearon un estilo y unas formas que desde entonces y durante muchas décadas se erigirían como referencia para la producción de otras manufacturas de toda Europa. Sin dejar la porcelana citar también otras interesantes piezas como el lote 232 una lámpara de techo de porcelana alemana de Sajonia, con profusa decoración vegetal y floral y con amorcillos, del s. XIX que saldrá por 6.000 euros.

Sin abandonar el gusto francés referirnos al lote 238 un sobresaliente reloj de sobremesa francés de bronce dorado: Psique en una fuente, de la época Directorio, ffs s. XVIII, de Dieudonne Kinable (Lieja, Bélgica h.1764 – Paría 1832) tasado en 8.000 euros, importante relojero valón que desarrolló toda su carrera en París y tenía tienda en el palacio real, destaca por la alta calidad de sus relojes con una cuidada elaboración, estos están muy valorados por los coleccionistas.

También en mobiliario interesantes piezas francesas como el lote 179 una bonita cómoda francesa de nogal con tapa de mármol gris y tiradores de bronce, época Luis XV, S.XVIII que comenzará en 2.000 euros o el 183 una cómoda alta francesa con decoración de marquetería y plumeados de palo rosa, época Luis XVI, ffs. s.XVIII. Tapa de mármol veteados salida en1.500 euros o el lote 192 gran mesa de caoba, limoncillo y latón dorado con tapa de parquet geométrico formando estrellas, estilo Luis XVI comenzará en 3.000 euros.

Pero sin duda nuestra atención en esta completa edición se centra en el lote 249 una escultura hispano-filipina, que representa una Virgen con niño, parcialmente dorado, sobre peana de alabastro, s. XVII, probablemente de Sicilia, con una altura total de 69 cm con la peana y tasada en 25.000 euros. El archipiélago filipino como territorio español está estrechamente relacionado con el surgimiento de una ruta comercial, conocida como la del Galeón de Manila. Es la primera vez que este archipiélago entra en contacto con el mundo occidental, de una manera tan clara y directa, complementando una actividad comercial que ya existía en otros puntos comerciales del sureste asiático, las piezas más preciadas del arte filipino en época colonial, más conocido como hispanofilipino, fueron las elaboradas en marfil, material importado de países del sureste asiático, principalmente Vietnam, Camboya y Tailandia responden a la iconografía religiosa y uno de los motivos más recurrentes es la iconografía mariana, encarnando a la Inmaculada Concepción o a la Virgen con el Niño como esta muestra, y sobre todo en las piezas como ésta del s. XVII encuentran modelos en la historia de la escultura del arte español, y es evidente la influencia de la escultura andaluza, en general todas presentan el entalle que recoge hacia la espalda los vuelos del manto por detrás, los pliegues de las vestiduras, si bien también se atisba la influencia oriental sobre todo en el rostro como los párpados de los ojos dando la sensación de estar ligeramente entornados.

Goya siempre nos muestra gratas sorpresas en sus catálogos, esperando que público y ventas acompañen en esta estupenda edición de febrero. Mariano Santos @AntgOln

Virgen con niño de marfil, parcialmente dorado, trabajo Hispano – Filipino, S.XVII – XVIII. Sobre peana de alabastro policromado, probablemente Sicilia, S.XVII. Salida: 25.000 euros
Pareja de grandes jarrones de porcelana francesa de Sévres de fondo azul con realces en dorado formando cartelas con escenas galantes y paisajes, época Napoleón III S.XIX. Monturas de bronce dorado estilo Luis XVI. Salida: 12.000 euros
Pareja de grandes jarrones de porcelana francesa con decoración de guirnaldas y flores en verde, azul y rosa con bases de bronce estilo Luis XVI, marca de Sèvres, ffs.S.XIX. Salida: 12.000 euros
Dieudonne Kinable (Lieja, Bélgica h.1764 – Paría 1832). Reloj de sobremesa francés de bronce dorado “Psique en una fuente”, época Directorio, ffs.S.XVIII. Esfera Firmada Kinable Palais Royale”. Fuente autómata. Salida: 8.000 euros