En Mercado

Una escultura quiteña del taller de Diego de Robles, lo mejor de Abalarte

La sala de la calle Juan Bravo, nos presenta para los días 22 y 23 de mayo una subasta con buenas piezas en escultura, arte oriental, tapices y mobiliario.

En escultura de la escuela ecuatoriana, sobresale en esta licitación como una de las piezas principales de su catálogo, realizada en madera tallada, dorada y policromada, fechada en 1.600, lote 660, que representa a nuestra Señora del Quinche, patrona de Ecuador, del taller de Diego de Robles con un precio de salida en 15.000 euros, escultor español, que desarrolló su carrera en la ciudad ecuatoriana de Quito junto a Luis de Ribera, como complemento en la pintura, policromía, dorado o estofado de sus escultura, una talla similar se vendió en Alcalá subastas en su edición de marzo del mes pasado , el lote 1111 si bien su precio de salida era mucho más bajo, vendiéndose por los 4.500 euros en que se tasó.

En la sección oriental brillan los lotes de marfil, con piezas como el 425, una gran figura de marfil, tallado, grabado y con una policromía de gran calidad, con certificado de CITES y salida en 8.000 euros. El 426, figura también en marfil tallado y policromado, China, con una salida en 7.500 euros o el 455, una pareja de figuras en marfil tallado, grabado y con toques de negro, también procedente de China, con un precio de partida de 4.000 euros.

Llamativa también la sección de tapices con lotes como el 686, un tapiz flamenco en lana, S. XVII, de Bruselas-Bramante, firmado por Guillaume Van Leefdael, tasado en 18.000 euros, que representa a César montado en su carro, de la serie de tapices César y Cleopatra, perteneciente a la manufactura de Peemans (hacia 1645-1725) que era una de las más importantes de Bruselas ya desde 1665, año en que obtiene su privilegio. O el lote 550, un tapiz en lana de Bruselas, s. XVIII, decorado con escenas mitológicas, la historia de Pan y Siringa, decorado con una cenefa simulando un marco, que destaca por la viveza de sus colores, que comenzará en 10.000 euros.

En mobiliario un bargueño flamenco, lote 1481, con frente arquitectónico con dos hileras de cajones verticales a ambos lados con portada central, resaltada por columnas y figura clásica en bronce dorado; al interior de la portada se albergan gavetas. Barandilla superior calada en bronce. Sobre mesa a juego con patas torneadas, unidas por chambrana, comenzará en 9.000 euros. O el lote 393, un conjunto estilo Luis XVI, con tapicería a Aubusson, s. XIX, formado por sofá y sillones en madera dorada y tallada, cuya puja se iniciará en 6.000 euros.

Destaca también un reloj francés, s. XVIII de caja alta decorado con marquetería Boullé, firmado por Nicolás Delaunay, con salida en 9.000 euros, lote 400.  Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search