UNA ESCULTURA ECUESTRE EN BRONCE DE MARCO AURELIO EN SEGRE
Atribuida a los hermanos Zoffoli sobre peana de mármol, s. XVIII se convierte en pieza central de la subasta de artes decorativas en Segre del próximo 23 de mayo, el taller de fundición de los Zoffolli fue uno de los más famosos en Roma durante el s. XVIII, esta obra es una copia reducida de la escultura ecuestre del emperador romano Marco Aurelio (788) y una de las más reproducidas de la antigüedad, obras del taller de los Zoffoli se encuentran expuestas en el Museo del Prado, en el Museo Lázaro Galdeano, esta pieza parte de 15.000 euros.
En mobiliario citar el lote 615 un armario holandés de marquetería floral ffs s. XVIII que comenzará en 11.000 euros o el 625 un bargueño español de nogal con marquetería arquitectónica, sobre taquillón del s. XVII en 7.000 euros de precio de salida. Ya en mobiliario de diseño sobresale el lote 497 silla Ball en negro y blanco del diseñador finlandés Eero Arnio, asiento en forma de esfera de fibra de vidrio negro y el interior con cuero blanco y pie de aluminio giratorio, la silla Ball para Asko se convirtió en todo un icono de la época pop y ganó el prestigioso premio ADI en 1968.
Otro lote especial es el 787 un reloj autómata sobre peana de madera tallada y dorada, de ff s. XIX de Bottemps fue un excepcional fabricante de autómatas francés (1814-1893) especializándose en pájaros mecánicos y el primer miembro de una dinastía que siguió esta labor, se trata de una composición de reloj de esfera esmaltada con autómata formado por seis pájaros, una cascada y un violinista y se ha tasado en 4.000 euros, y como oportunidad citar el lote 466 una Virgen Inmaculada de la Escuela hispano-filipina, s. XVIII con cabeza , manos y pies en marfil y cuerpo de madera tallada, y policromada cuya estimación de salida es de tan sólo 1.200 euros.
Siguiendo con las artes decorativas no podemos olvidarnos del lote 776 un servicio de mesa de porcelana, modelo Victoria s. XX, basado en el modelo de la exposición Universal de Londres en 1851, compuesto por 43 piezas, comenzará en 3.000 euros y también mencionar, como no, una de las secciones estrella de la sala de la calle Segre el arte oriental con lotes como los 662 y 663 esculturas en terracota de la Dinastía Tang, que representan a dos cortesanos arrodillados con decoración de pigmentos en frío, figuras que se colocaban en las tumbas como homenaje al difunto y que no son muy habituales, de ahí su valor, con un precio de salida de 3.000 euros cada una y presentan certificado de termoluminiscencia de la UAM.
Acabamos con la presentación del lote 55 dentro de la subasta de pintura del 23 de mayo, se trata de una pieza única, un opúsculo de dieciséis páginas dedicada por el platero Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603) a la custodia del asiento de la catedral de Sevilla. El 25 de agosto de 1580, el cabildo catedralicio de Sevilla firmo la escritura por la que obligaba a este a realizar esta custodia, y tras ser rechazada la presentada por Francisco Merino, la pieza se hizo en Sevilla en 1585, estrenándose el día del Corpus Chirsti de 1587. la Custodia de la Catedral de Sevilla es la más monumental, la de mayor contenido teológico, y la de más perfección arquitectónica de todas las existentes en España, la obra incluye cuatro aguafuertes de Juan Valdés Leal que datan de 1668, sin duda se trata de un importante hallazgo y un acierto para la sala y su salida se ha estimado en 6.000 euros, su reaparición en el mercado del arte de nuevo puede despertar el interés del Estado por esta obra, es una auténtica rareza sobre Juan de Arfe, en la descripción se relata el programa iconográfico diseñado por el canónigo Francisco Pacheco para el Corpus Christi de Sevilla, en el libro se reflejan todos los conocimientos del artista conocido como el Cellini español. Mariano Santos @AntgOln