De nuevo el mercado asiático pujará en Goya

De nuevo el mercado asiático pujará en Goya

Cita muy atractiva el día 24, donde destacan además los lienzos de Miguel y Francisco Polanco, un Rizzi, y unos floreros de Miguel Parra

Muy probablemente, la pequeña colección de seis importantes gouaches de vistas de ciudades y puertos chinos de nada menos que 59,5 x 74 cm del pintor afincado en Cantón, Guan Lianchang más conocido como Tingqua (1809-1870), suba notablemente de precio. Las panorámicas que se ofrecen a pujas son las del fuerte holandés en el River Pearl (lote 169), de Hong Kong (170), del puerto de Cantón (171), de Macao (172), Whampoa Anchorage (Guangzhou) (173) y de Boca Tigris (174). Vistas las piezas, lo que prima no es la calidad excepcional que uno pueda pensar, sino más bien cierta visión un tanto primitiva e ingenua, donde las olas del mar son representadas a base de líneas casi paralelas, y los barcos con una vista frontal que se repite ordenadamente…

Pero subirán de precio, sin duda ninguna; primero porque estas vistas de distintas ciudades y puertos del sudeste chino tienen buen tamaño y muestran un pasado cercano, pero ya perdido, y segundo porque la salida de 2.000 euros se antoja muy atractiva. De hecho, la casa Norhteast Auction de EEUU vendió en agosto de 2002 varias de su mano, de hacia 1850, bastante más pequeñas: 15 x 22 cm. Y así, Whampoa Anchorage with American, British and Danish Shipping se adjudicó por 5,500 USD (5.594 euros), Macao from the North por 5,000 USD (5.086 euros), o Boca Tigris on the Pearl River por 4,000 USD (4.068 euros), y éstas son mejores.

En lo que afecta a nuestro mercado, ya que estamos en el siglo XIX, destaca claramente la imponente pareja de Bodegón de flores con ardilla, y Bodegón de flores con cesto (O/L, 80 x 61 cm cada uno; 54 y 55) del valenciano Miguel Parra (1780-1846). Quizá por ser piezas de una calidad verdaderamente inusual, con un color nacarado excepcional, el precio del que parten, 12.500 euros cada uno de ellos, no es tan atractivo como cabría esperar vistos otros remates de estos tiempos; de hecho, Segre vendió en marzo de 2009 su Florero (O/L, 78 x 58 cm) por la salida, 5.800 euros.

Debemos retroceder al siglo XVII para encontrarnos con varias piezas en las merece la pena detenerse brevemente. Me refiero, sobre todo, a los tres lienzos que se ofrecen de la mano de los hermanos sevillanos Francisco y Miguel Polanco, colaboradores muy cercanos en el obrador de Zurbarán (ver Odile Delenda, “Zurbarán. Los conjuntos y el obrador”, en Arte Hispánico, vol. II, cat. Po-48 y Po-51, pág. 336). Sibila frigia, c.1650 y Sibila africana (O/L, 182 x 103 cm cada uno; 43 y 44), procedentes de la colección del Marqués de Fontana y posteriormente de la de Gómez Castillo, ambas de Sevilla, salen al mercado con un precio de 75.000 euros. Y con una calidad superior, San José con el Niño (O/L, 105 x 78 cm; 49), con etiqueta al dorso etiqueta de la Dirección General de Bellas Artes, por otros 75.000 euros. La única venta que ha registrado el mercado en los últimos años, de Francisco, se produjo en diciembre de 2008 en Christie’s Londres cuando la pareja con la Allegory of the Eucharist: An angel bearing grapes y Angel bearing grain (O/L, 205,1 x 104,7 cm) se adjudicó por 67,250 GBP (100.235 euros); una pareja…

En esta línea de calidad, vean con detalle el Descanso en la huida a Egipto (O/L, 50 x 41 cm; 51) de uno de esos pintores desconocidos aún por el gran público, pero de una calidad muy elevada, maestro también de Antolínez, Escalante y Claudio Coello, para más datos: Francisco Rizi (1614-1685). La salida por 9.500 euros es muy atractiva si tenemos en cuenta que en Sotheby’s Londres, en abril pasado, La circuncisión (O/L, 169 x 251,4 cm) se vendió por 22,500 GBP (31.470 euros, premium incl.), y Magdalena penitente (O/L, 125,7 x 168,5 cm) por 15,000 GBP (20.980 euros, premium incl.).

La oferta del siglo XX no tiene tanta calidad, pero sonará mejor en los oídos del gran público. Sin duda, el lienzo de Benjamín Palencia, Escalona (O/L, 63 x 80 cm; 114), con unos tonos azules fuertes y terrosos, tiene fuerza; los 20.000 euros que se piden probablemente tengan en cuenta algunas partes bastante deshechas. Vean con detenimiento dos lienzos procedentes de la galería Prisma – Rafael García de Madrid, de Alfonso Fraile: Rey de tréboles y Rey de corazones (O/L, 100 x 73 cm cada uno; 152 y 153) por 2.500 euros cada uno, y deberían subir. Para acabar, no se olviden de Paisaje en rojo (110A; 4.000 euros) de Cirilo Martínez Novillo; el temprano Paisaje de campos con olivos, 1960 (111A; 2.000 euros) de José Beulas, y los dos billetes de Metro, 1992 (6 x 3 cm; 122) de Joan Miró por 200 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte