Ceruti, Goya y Seghers en Setdart

Ceruti, Goya y Seghers en Setdart

Ceruti, Goya y Seghers en Setdart

La semana que viene coincidirán dos citas especializadas en arte antiguo en la casa de subastas con sede en Madrid y Barcelona. Entre los lotes más destacados se encuentran Viejo mendigo de Ceruti por 170.000 euros, una Magdalena del taller del Maestro de los Luna por 60.000, Salomé y Herodías con la cabeza del bautista de Seghers y una quinta edición de los Caprichos de Goya por 45.000.


"PITTOCCHETTO"; GIACOMO CERUTI (Milán, 1698 - 1767). "Vecchio mendicante", 1730-1740. Óleo sobre lienzo.
GERARD SEGHERS (Flandes, 1596 – 1651). "Salomé y Herodías con la cabeza del Bautista", hacia 1625. Óleo sobre lienzo.
Escuela flamenca; siglo XVII. Banquete. Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Escuela italiana; hacia 1630- 1640. “Ecce Homo”. Óleo sobre tabla.

Setdart celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio dos subastas dedicadas a maestros antiguos con un total de 177 lotes. Entre las piezas más llamativas, algunas presentadas en ventas pasadas por la casa de subasta y que no encontraron en su momento comprador y otras nuevas.

De las dos citas, la del día 1 congrega la mayor parte de piezas con altas estimaciones, y será por la que comencemos. Dentro de ella, el lote más relevante es Viejo mendigo de Giacomo Ceruti, llamado Pittocchetto (Milán, 1698 – 1767). Su estimación baja es de 150.000 euros y la alta de 170.000, considerablemente por debajo de los 205.000 euros que marcó en la licitación Importanti dipinti antichi celebrada por Finearte en 2003, tal y como nos informa Setdart en la ficha de la obra.

Siguiendo el orden descendente de precios en esa venta, hallamos la Magdalena del taller del Maestro de los Luna, un óleo sobre tabla de entorno a 1500. Esta pintura de la escuela castellana se ofrece con unas previsiones de remate entre los 60.000 y los 70.000 euros. Justo a continuación, Salomé y Herodías con la cabeza del Bautista, fechado hacia 1625 y atribuido a Gerard Seghers (Flandes, 1596 – 1651). Procedente de su etapa en Amberes esta composición toma influencias tanto del naturalismo caravaggista como del mayor colorido del estilo de Rubens. Esta estimada entre 50.000 y 60.000 euros.

Para cerrar la sesión del 1 de junio, tenemos una quinta edición de los Caprichos de Goya (Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) fechada entre 1881 y 1886 y procedente de los talleres de la Calgografía Nacional. En total contiene 80 grabados, además del autorretrato incluido en la encuadernación. Los coleccionistas interesados pueden enfrentarse a un precio final de 40.000 a 45.000 euros.

Aunque vemos que esta es una buena selección, al día 31 de mayo tampoco le faltan lotes interesantes. El más relevante es una escena de banquete de escuela flamenca del siglo XVII. Esta clase de composiciones en las que los personajes celebran, beben y comen son habituales en la pintura de la época. Esta tela en concreto cuenta con unas estimaciones de entre 60.000 a 70.000 euros.

En un escalón inferior, pero con una factura interesante, está una Virgen en oración de escuela madrileña fechada entorno a 1660. Las pinceladas sueltas y el aire irreal que inspira la figura recuerdan, sin duda, al estilo de la capital en la segunda mitad del XVII, que se aleja del naturalismo más crudo para recrearse en un aspecto místico casi onírico. Está estimada entre 35.000 y 40.000 euros.

Cierra nuestra selección el Ecce Homo de escuela italiana fechado en la década de 1630. Se trata de un óleo sobre tabla que se inspira en el modelo de Correggio para Cristo presentado al pueblo de la National Gallery de Londres, que a su vez deriva de una pieza anterior de Agostino Carracci. Setdart la ha valorado de 25.000 a 30.000 euros.

Dos días, dos citas, pero muchas opciones y piezas interesantes. No serán sorprendentes los buenos resultados debidos a los coleccionistas que se vean atraídos por la variedad de lotes.

Taller de MAESTRO DE LOS LUNA (activo en Castilla entre 1480 y 1500). Castilla, ca. 1500. “Magdalena”. Óleo sobre tabla.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828). “Los Caprichos de Goya”. Quinta edición. Calcografía Nacional, Madrid, entre 1881 y 1886. Volumen ilustrado con 80 grabados sobre papel.
Escuela madrileña; c.1660. “Virgen en oración”. Óleo sobre lienzo