En Mercado

Una escultura de Girardon descubierta en TEFAF 2020 regresa a Versalles


TEFAF continúa deparando sorpresas como la adquisición del busto del primer cirujano del rey Luis XIV, Georges Mareschal (1658-1736), que hizo el escultor barroco francés François Girardon (1628-1715) y que ha retornado al Palacio de Versalles. La grandeza de este Palacio y la historia de poder absoluto de los reyes de Francia hasta la Revolución Francesa supuso un período de esplendor por las obras de arte allí acumuladas como este magistral busto que ahora regresa a Versalles. Girardon realizó numerosos bustos y esculturas del rey Luis XIV, así como estatuas y fuentes para los jardines de Versalles como la serie dedicada a Apolo servido por las Ninfas (1666-1675) como homenaje al rey Sol o el encargo para la tumba del cardenal Richelieu en la Capilla de la Sorbona.


Conviene recordar que tras el triunfo de la Revolución Francesa y en años posteriores muchas de las obras maestras, tanto de pinturas, de esculturas, mobiliario y artes decorativas fueron retiradas, destruidas o vendidas y por eso este ‘retorno’ como subraya Laurent Salomé, director del Museo Nacional del Palacio de Versalles, es una tarea importante para  «recrear» Versalles, presentando el palacio tal y como era antes de ese momento de la historia.

A través de la política de adquisiciones del museo se están consiguiendo recuperar  objetos relacionados con Versalles. «Casi todos los días oímos hablar de algo relacionado con Versalles, pero cuando adquieres un objeto que sabes que procede de aquí, estás mejorando el nivel de veracidad». Esos objetos ponen de relieve las diversas historias que han tenido lugar en Versalles, que no sólo es un monumento, un palacio real y un museo, sino que también fue el hogar de muchos dirigentes  y personas a lo largo de su historia. Y añade Salomé sobre la escultura: «No teníamos ni idea de que iba a aparecer en TEFAF Maastricht 2020. Verla fue una de esas sorpresas que se dan en esta feria lo que nos obligó a reaccionar muy rápidamente».

Por ello, esta compra supone recuperar la historia de uno de los antiguos habitantes de Versalles, Georges Mareschal (1658-1736), primer cirujano del rey Luis XIV y que estuvo al lado del monarca hasta su muerte en 1715. Mareschal fue retratado por François Girardon, a quien Alexandre Maral -conservador de Versalles y experto en el artista francés- considera «uno de los más grandes escultores del reinado de Luis XIV».

La escultura permanecía en posesión de los descendientes del modelo y no se había visto en público desde principios del siglo XX, cuando se expuso por última vez. Alexandre Maral conocía su existencia a través de una fotografía en blanco y negro, y fue una sorpresa para él y Salomé encontrarla durante TEFAF Maastricht  2020, donde fue presentada por Stuart Lochhead Sculpture.

En este video de la serie Museum Stories de TEFAF se narra cómo el busto de François Girardon ha vuelto a Versalles.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search