En Actualidad

El Prado hace públicos más de 12.000 documentos sobre su historia

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, se ha convertido en el primer museo español que ha hecho público y accesible su archivo histórico. Entre los casi 12.000 documentos digitalizados que de momento son ya accesible para el público e investigadores se encuentran, entre otros, la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887; el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936; o los archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera, o de José María Cervelló.


 

Especial interés para los investigadores tendrá la documentación referente al Museo de la Trinidad que recoge su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Prado en 1872; así como otros documentos producidos por la institución desde su inauguración en 1819 hasta hoy en día. Las principales series documentales que ya se pueden consultar en la web son: correspondencia de los directores; adquisiciones, donaciones y legados; restauraciones; proyectos de obras y mantenimiento del edificio; museografía; y Guerra Civil Española.

Un sistema avanzado permite la búsqueda especializada por tipo de fondo, sección, series, rango de fechas, descriptores como materias, personas, lugares e instituciones y signatura. La posibilidad de que no solo los investigadores sino también los coleccionistas y estudiosos puedan acceder a esta información facilitará un conocimiento mayor de las colecciones del museo y sus documentos, pero también utilizar esta gran documentación para el estudio de otras piezas, artistas, momentos históricos y restauraciones de las piezas que han pasado por su Gabinete de restauración. Todo un cúmulo de documentación de primera calidad.

Pueden consultar los fondos pinchando aquí

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search