Una de las múltiples facetas de Castelao en la Real Academia

Una de las múltiples facetas de Castelao en la Real Academia

Una de las múltiples facetas de Castelao en la Real Academia

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación MAPFRE y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester organizan la exposición Castelao grafista. Pinturas, dibujos, estampas, que se podrá ver en la Academia hasta el 26 de noviembre de 2017.

A derradeira lección do mestre, 1937 Aguada y tinta negra sobre papel, 29,8 x 22,5 cm Museo de Pontevedra.
Galicia duerme. Problema: ¿Debe despertarse?, 1914 Acuarela sobre papel, 32 x 20 cm Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, Sad

Consiste en una recopilación de la obra de Daniel Rodríguez Castelao, el artista gallego que fue a la vez médico, caricaturista, dibujante, ilustrador, columnista, escritor, pintor, escenógrafo, ensayista, historiador, etnógrafo, teórico y político. Esta muestra se centra en una de sus facetas más conocidas: la del grafista, y presenta su evolución en este campo, tanto desde el punto de vista estilístico como el teórico. Una selección muy estricta de obras (aproximadamente doscientas), permite mostrar su progresivo compromiso ético, social y político con sus creaciones, pero también destaca el ingenio de sus recursos plásticos. Uno de los rasgos que más le caracteriza es llevar a cabo un encuentro entre texto y el dibujo: desde las colaboraciones en la revista Vida Gallega a las ilustraciones en las que el texto adquiere un protagonismo ascendente que sintetiza en colaboraciones que, bajo el título genérico de Cousas da vida, pueden ser vistas como propuestas humorísticas pero también como reflexiones de fondo social. La progresiva politización de Castelao se ve reflejada en los carteles y las colaboraciones de los años 30 y, de un modo muy especial, en las estampas de guerra (Galicia mártir, 1937; Atila en Galicia, 1937; Milicianos, 1938), realizadas en plena época de madurez y compromiso político.

Esta relación entre la ilustración, las letras y la pintura es otro eje en torno al que gira el proyecto expositivo. Se contemplan aguadas y tintas como El hidalgo don Tirso de Guimaraes de Luis Antón del Olmet, D’o Ermo de Noriega Varela, Os Evanxeos da risa absoluta de Antón Vilar Ponte, Da terra asoballada o Vento mareiro de Ramón Cabanillas). Finalmente, cuando en 1945 quiere pintar su testamento pictórico, lleva a la tela una estampa de guerra de 1937 A derradeira leición do mestre.

La muestra ha sido comisariada por Miguel Fernández-Cid.

-Hay que defender a España -Mellor sería que España nos defendese a nós, 1922-24 Tinta sobre papel, 34,4 x 23,1 cm Colección de Arte ABANCA
Eiquí queda un fusil!, 1938 Aguada y tinta negra sobre papel, 37 x 26,5 cm Museo de Pontevedra