En Mercado

Una copia de la ‘Venus Urania’ de Giambologna bate récord en el mercado

El pasado 12 de septiembre se remató en la casa William A. Smith (lote 449) en 355.000 dólares, una cifra inusualmente alta hasta la fecha en cuanto a este tipo de piezas se refiere, una copia del famoso bronce del escultor florentino que partía con una estimación de salida de 200 dólares.


Entre las creaciones más sobresalientes de Giovanni da Bologna (Douai, 1529, Florencia, 1608), conocido en nuestro país como Juan de Bolonia, está la Venus Urania o Alegoría de la Astronomía. La pieza, cuya mejor versión se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, fue realizada en bronce dorado en Florencia hacia 1573. Presenta a la diosa con el prisma, la esfera armilar, la regla y el compás, de ahí que se la considere también, como su propio título indica, como una alegoría de la Astronomía.

Giambologna realizó algunas de las esculturas más célebres de temática mitológica del renacimiento italiano, tanto en mármol como en bronce. Estas últimas estuvieron en posesión de los personajes más acaudalados de su época, que las coleccionaron con avidez. Buena muestra de ello es la Venus Urania, de la que se realizaron numerosas réplicas no solo en su época, sino también hasta nuestros días. Buen ejemplo de ello es la que posee el Hermitage de San Petersburgo,  fechada en el siglo XVII. También hay otras en manos de anticuarios que, en algunos casos, están directamente atribuidas al escultor.

En cuanto a copias se refiere, una mirada atenta al mercado artístico ratifica el éxito de la venus florentina como venimos diciendo y, también el auge de este tipo de piezas, cada vez más abundantes y valoradas, por el coleccionismo actual. Así, la casa Christie’s (venta 2008, 2009, lote 297) sacó a subasta una copia realizada en el siglo XX procedente de una colección particular europea con una estimación de salida de 350 euros.

Pero sin duda lo más llamativo ha sido el precio alcanzado por la réplica en William A. Smith, que partía con un precio estimado de salida de 200 dólares y compartía lote con la réplica en miniatura de una cómoda francesa. Ambas se definían como “Lote de dos piezas de inodoro francés en miniatura y bronce desnudo”. Su remate por la sorprendente cifra 355.000 dólares comisiones aparte, demuestra el interés de ciertos coleccionistas por hacerse con el lote, especialmente con la escultura en bronce. Algo habrán visto en ella para pujar tan alto.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search