En la edición de diciembre de los días 15 y 16 la sala Balclis una vez más no defrauda, con un amplio y variado catálogo, destacando el Arte Oriental y en antigüedades tapices, piezas de marfil y porcelana de Meissen
La sala catalana nos ofrece una vez más un buen catálogo, perfectamente equilibrado y con piezas realmente interesantes en cada una de sus secciones siendo complicado hacer una selección equitativa de sus lotes. En arte oriental atentos al 494 arquilla japonesa Momoyama «Namban» un baúl japonés en madera lacada y dorada urushi “Namban” del periodo Momoyama (1573-1615) de finales del siglo XVI-primeras décadas del siglo XVII con un precio de salida de 7.500 euros. Esta pieza es del periodo Monoyama, periodo brillante en la creatividad de mobiliario, especialmente arquillas, mesas, cofres de formas y proporciones españolas pero con decoración y acabados japoneses, arte fruto de las rutas comerciales protagonizadas por portugueses y posteriormente por españoles entre 1549 y 1640 con un intento de cristianización de Japón, este periodo se conoce en historia como Namban y en él se desarrollaron interesantes piezas de arte muy apreciadas por coleccionistas debido a que hay muy pocos ejemplares en el mercado, por lo que es previsible que esta magnífica pieza suba en esta edición. Una similar se adjudicó en esta sala el lote 522 por 17.500 euros en su edición de diciembre del 2014, veremos a cuánto asciende la puja esta vez.
También destacar los lotes 633 y 635, sendas pareja de grandes paneles al gouache sobre papel pegado a lienzo el 633 de la Escuela china de Cantón, de finales del siglo XVIII “Descanso de un dignatario y recepción musical” con medidas197x133 cm y salida en 18.000 euros y el 635 también de la Escuela china de Cantón, de finales del siglo XVII “Viaje y llegada a un palacio de un dignatario” con medidas 197×133 cm y partirá también en 18.000 euros.
El 654 un grupo en coral rojo tallado Niño y ratones, de la escuela china primer tercio del siglo XX con salida en 3.500 euros también resulta interesante.
En antigüedades como lote destacado el 756 un t
apiz francés en lana de Aubusson del segundo tercio del siglo XVIII Alegoria del Otoño, parte de 8.500 euros, con la diosa Pomona en el centro con el cuerno de la abundancia, ofreciendo un racimo de uvas a dos niños se trata de una alegoría otoñal con predominio vegetal. La producción de Aubusson alcanzó un alto nivel en el siglo XVIII y fue una de las principales manufacturas francesas de tapices del siglo XVIII, junto con Gobelinos y Beauvais.
La ciudad de Aubusson aglutinó numerosos talleres de tapices, que fueron creados por tejedores flamencos afincados en la zona a finales del siglo XVI. A mediados del siglo XVII talleres de Aubusson y Felletin se someten a una regulación gremial Luis XIV da a los talleres de La Marche el carácter de manufactura real, y en el siglo XVIII se incorporan un pintor y un tintorero lo que implica un aumento en la calidad de sus tapices, la producción de Aubusson ha mantenido su nivel hasta el siglo XX.
También en artes decorativas destacar dos piezas de marfil de la Escuela Alemana del siglo XIX el lote 838 una gran copa ceremonial con tapa de marfil tallado en altorrelieve con decoración de una bacanal, con salida en 2.500 euros, también el 854 un Tankard en marfil tallado en altorrelieve con escena bélica que partirá de 4.000 euros. En marfil destacar 697 un Cristo niño como el Buen Pastor Escuela indo-portuguesa de Goa, de la primera mitad del siglo XVII en marfil tallado con restos de policromía el martillo se iniciará en 3.500 euros, no olvidemos lo que pasó con una pieza similar en la edición de diciembre del año pasado de esta sala catalana en la que el lote 746, un Cristo Niño como el Buen Pastor, una talla en marfil de la Escuela Indo-portuguesa de Goa, de la primera mitad del s. XVII se convirtió en el verdadero protagonista de la edición gracias a los 115.000 euros que se pagaron por él, muy lejos de los 14.000 en los que se había estimado su precio inicial.
En porcelana destacar los lotes de porcelana de Meissen así el 791 una espectacular guarnición alemana formada por reloj y pareja de candelabros de finales del siglo XIX y principios del XX con marcas de la manufactura tasado inicialmente en 17.000 euros, también de porcelana de Meissen el 782 un reloj de la segunda mitad del siglo XIX con motivos mitológicos que saldrá por 6.000 euros y el 787 un grupo escultórico en “Cupido encadenado” con salida en 3.000 euros. La porcelana de Meissen es la primera porcelana de Europa, sus obras son piezas muy cotizadas y su valor lo confiere la calidad del material empleado y sus diseños que hicieron que fueran las porcelanas empleadas exclusivamente por los estamentos de la nobleza y la realeza, fue el alquimista Böttger el que tras años de investigación logró la fórmula de fabricación de esta porcelana.
Referirnos también a magníficos relojes como el 815 un reloj de sobremesa Napoleón III en bronce dorado de la segunda mitad del siglo XIX con salida en 11.000 euros, el 775 un reloj de pared “cartel” francés Luis XVI en bronce del último tercio del siglo XVIII que comenzará con 4.200 euros y el 777 un reloj de sobremesa Luis XVI en bronce dorado y mármol, del último cuarto del siglo XVIII tasado inicialmente en 5.000 euros. Mariano Santos @AntgOln