Una “Alhaja” de La Roldana en Ansorena
La escultura de 1690 en terracota policromada representa el Éxtasis de Santa María Magdalena
La obra dada a conocer por Ars Magazine en el artículo del doctor D. Alfonso Pleguezuelo (ver) centrará las miradas de la próxima subasta de la sala Ansorena los días 4 y 5 de marzo.
María Luisa Roldán (Sevilla 1652- Madrid 1706) -conocida con el seudónimo de “La Roldana”- es sin duda uno de los artistas más destacados de la escultura barroca y única artista femenina de la época registrada en dicho oficio.
Comenzó a trabajar en el taller de su padre, Pedro Roldán -también escultor de profesión- en su Sevilla natal. Posteriormente se trasladaría a la provincia de Cádiz atendiendo encargos para la corporación municipal y para el cabildo catedralicio. Una fama en aumento que le valió el reconocimiento de la Corte donde llegaría a trabajar como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.
En su etapa madrileña (1689-1706) es donde realiza algunas de las obras de mayor esplendor bajo patronato real, la artista cuenta además con una nutrida clientela para la que crea obras devocionales de pequeño formato en barro cocido conocidas en la época por su delicado tratamiento como “las alhajas “, tal y como menciona Alfonso Pleguezuelo en su artículo.
La obra en venta -lote 248- aparece como una segunda versión de la pieza conservada en la Hispanic Society de Nueva York.
Actualmente se conocen unos veinte ejemplares de terracotas policromadas en pequeño formato por lo que su escasez en el mercado le han valido un precio de salida estimado por la sala en 380.000 €.
Esta obra compartirá protagonismo con el interesante conjunto formado por un centro con alegorías de Europa y Asia, especiero y salseras de plata Christofle (Paris, 1878), número 453.
El grupo pertenece al encargo de un ajuar de mesa completo del Duque de Santoña a dicha factoría para cuya elaboración se utilizaron nada menos que 400 kg de plata.
En su creación intervinieron algunos de los escultores franceses más relevantes de la época, tal y como detallan los escritos sobre el conjunto presentado en la Exposición Universal de 1878.
La pieza central realizada por Antonin Mercie y Mathurin Moreau narra El Triunfo de Anfitrite; Ernest- Eugéne Hiolle creó La pesca marítima y fluvial; las jardineras Europa y Asía (ofrecida en esta venta) y África y América corrieron a cargo de Jule-Isidore Lafrance, y los candelabros con figuras de Las estaciones se encargaron al maestro Jean Gautherim.
Tal era la majestuosidad del conjunto que fue cedido para el banquete de rey Alfonso XII y María de las Mercedes en 1878.
Una obra de primer nivel atractiva tanto para particulares como para el Estado, que podría ver aumentados sus 25.000 € iniciales.
La sección de platería presenta otras piezas interesantes como el juego de café, té y chocolate de plata francesa de Puiforcat, Paris hacia 1940 (núm. 454) en venta por 7.000 €.
Los tapices también destacan en esta ocasión como el paño 256 de escuela flamenca del siglo XVII narrando Los Triunfos de Alejandro por el que solicitan en 4.500 € o el núm. 414, de la misma escuela y época anterior-en torno a finales del siglo XVI, principios del siglo XVII- mostrando el momento en el que Dios ordena a Noé la construcción del Arca con un precio inicial de 6.000 €.
En escultura destaca la obra “Gloria Victis” de Marius Jean Antonin Mercie (Francia 1845-1916), núm. 796 en bronce patinado con la inscripción “F. Barbedienne e fondeur. Paria nº 658” y sello “reproduction mecanique A. Collas Brevete” que se puede adquirir en 12.000 €. Noemí Marín