Un Zóbel que se disparará en Ansorena
En la oferta del día 3 de abril sobresale también una pequeña colección de obras de Elena Asins
Ya lo anunciamos al poco de hacerse público el catálogo de Ansorena, allá por el 18 de marzo: 287 Carbeca (O/L, 80 x 65 cm; lote 459), de Fernando Zóbel, fechado el 28 de abril de 1959, se va a disparar de precio (ver). Así de sencillo.
Primera razón: fue pintado en blanco y negro al modo de la breve época de las flechas, las saetas, esa forma tan peculiar de pintar con jeringuilla, dando pequeños golpes al émbolo para lanzar ajustada y artísticamente la tinta, dejando caer de vez en cuando alguna gota al estilo más pollockiano, y restregando ligeramente luego algunos de esos trazos para conseguir el efecto de difuminado. Cercano a las saetas estamos ya entrando en su famosa Serie negra, al decir de Pérez Madero, y que de algún modo recuerdan también a caligrafías asiáticas. Breve período, es seguramente con la Saetas el más buscado de su mano. Segunda razón: la fecha de realización, en 1959. Tercera: hay muchos y muy buenos coleccionistas de raíz filipina que buscan precisamente obras de este breve período. Cuarta: los apenas 40.000 euros que se piden de inicio, una cifra lo suficientemente atractiva como para que muchos coleccionistas intenten su compra.
Hablando de precios, en noviembre de 2018, Christie’s Hong Kong vendió por 266.066 euros Caesata, 1959 (O/L, 73,5 x 100,5 cm; ver), fechada precisamente el 4 de abril de 1959, apenas 24 días que el que ahora se ofrece. En febrero de 2017, en la filipina sala Leon Gallery, un muy cercano en planteamiento al de Ansorena, 305 Dianium, 1959 (O/L, 61 x 74 cm; ver), subió de unos 55.000 euros de la estimación más baja a nada menos que 262.099 euros. Erenos, 1959 (O/L, 72 x 59,5 cm; ver), fechado el 3 de julio de 1959, apenas un mes y una semana más tarde, alcanzó en Christie’s Hong Kong en mayo de 2016 los 267.496 euros, lejos de los 83.872 euros pagados en la misma sala en noviembre de 2007 (ver), y que deja ver a las claras la tremenda revalorización (algo más del triple) de su pintura en los últimos años. En nuestro país ha habido dos ventas de piezas diferentes, pero similares en espíritu y precios: Bronce IV, 1959 (O/L, 100 x 40 cm; ver), vendido en Segre en diciembre de 2015 por 204.969 euros, y Matritenses, 1958 (O/L, 110 x 40 cm; ver), rematado por 225.000 euros en Fernando Durán en abril de 2013.
También de Zóbel, complemento de esa obra y procedente probablemente de la misma colección, sale a pujas una tinta sobre papel Composición, 1970 (42 x 73,5 cm; 460), por 5.000 euros, y que también subirá de precio. Y ya que estamos en obra sobre papel, citemos otro ligeramente posterior, de 1965 para ser exactos, del cubano Wifredo Lam: Sin título (51 x 73 cm; 461), una de sus extrañas figuras con pastel y carboncillo tan típicas de su personal imaginario. Con reciente certificado de autenticidad de Eskil Lam, y fechado en 2019 con el número 19.13, se ofrece por 15.000 euros.
La otra grata sorpresa de la cita de este mes es la pequeña colección de siete obras de Elena Asins (1940-2015). Al respecto, la sala dice que “todos los cuadros de Elena Asins y los atribuidos a Elena Asins vienen de la misma colección. Fueron propiedad de una persona que tuvo relación con Elena y a la que ayudó al principio de sus carrera. Dado que hay algunos que no están firmados ni publicados, hemos decido poner atribuidos, ya que en nuestra opinión son de ella pero no hay más pruebas que la procedencia, aunque del estilo y calidad no nos cabe duda”.
Las dos primeras piezas del catálogo están firmadas. Se trata de un fantástico lienzo de 140 x 90 cm (217), titulado Estructuras A, realizado en látex en 1969. Expuesto en la muestra Nueva Generación 1967/77, del Ministerio de Cultura (Palacio de Velázquez, julio a septiembre de 1977; repr. nº 46), sale a pujas por 16.000 euros. De etapa inicial muy lineal y geométrica, pintado con apenas 29 años, se aleja en concepción a sus últimas mejores ventas, dadas en Alcalá: en junio de 2017, Dólmenes 35 (Blanco sobre negro; ver) y Dólmenes 35 (Negro sobre blanco; ver), de 2003 ambos, se adjudicaron ambos por los 12.000 euros pedidos; y de los Canons 22 Isométrico en A (ver) y Canons 22 Isométrico en B (ver), ambos de 2002, que en marzo de 2018 subieron de 15.000 a 20.000 euros cada uno. Y la otra, un esmalte sobre táblex, Composición geométrica, c. 1979 (55 x 46 cm; 216), que se ofrece por 3.000 euros, el mismo precio por el que no se vendió en Segre en julio de 2012, pero que ahora debería subir.
Las tres siguientes, que se ofrecen Atribuidas a su mano, no están firmadas: Se trata de Composición geométrica (217A) por 2.800 euros; Estructura circular, c. 1981 (217B), por 4.500 euros; y otra Composición geométrica (217C), por 3.000 euros. Hay dos impresiones más (lotes 490 y 491), por apenas 400 euros.
Antes de pasar a la pintura antigua, no se olviden del papel de Fernand Leger, Les Mains (tinta y grafito, 31,5 x 24 cm; 316), que se ofrece por 9.000 euros, muy lejos de los imposibles 20.000 euros que se pidieron en Retiro en junio pasado (ver).
Tres brevísimos apuntes más, para terminar. En pintura finisecular, preciosista y decorativa, sobresale La visita al cardenal, 1900 (O/T, 32,5 x 50,5 cm; 87), del jerezano José Gallegos. Pieza de indudable calidad, me temo que los gustos han cambiado en los últimos años, y costará encontrar coleccionista que pague los 40.000 euros pedidos ahora, estando lejos incluso de las 38,775 GBP (61.789 euros) pagadas en Christie’s Londres en marzo de 2001 por un prácticamente idéntico Santa Teresa delante del cardenal, 1898 (O/T, 23,5 x 40 cm; ver).
En pintura antigua, dos repeticiones interesantes por las bajadas de precios: la témpera sobre papel, Escena bíblica (31,5 x 43 cm; 183), de Giovanni Doménico Tiépolo, por 14.000 euros, lejos de los 30.000 euros que se dijo que se había vendido en noviembre de 2016 (ver), y la Piedad (O/T, 127 x 85 cm; 182) de Otto van Veen, por 25.000 euros, lejos también de los 40.000 euros en que se ofreció en diciembre de 2015. Daniel Díaz @Invertirenarte