Un Zóbel de 100.000 euros, la apuesta de Ansorena

Un Zóbel de 100.000 euros, la apuesta de Ansorena

En su cita de los días 12 y 13 de diciembre la sala amplía cualitativa y cuantitativamente su oferta de pintura del siglo XX


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Junto a la propuesta habitual de Ansorena, esta vez suman una singular colección particular alemana, con más doscientas piezas además de un imponente conjunto de obras de Víctor Mira, y la menor del reconocido director de cine Luis García Berlanga. Un total atractivo, que llega inteligentemente a bolsillos variados en estos tiempos de compras de fin de año.

Entre todas, destaca una vez más un óleo de Fernando Zóbel (1924-1984), Esperando mayo (O/L, 150 x 120 cm; lote 918), que firmaba en Madrid en 1978. Procedente de la galería Theo de Madrid, y con un sugerente añadido posterior al título del propio pintor, “desde Monet”, la pieza presenta un tamaño imponente y sus habituales delicados degradados sobre fondo blanco. Pero esta vez, una sutil línea en blanco y otra en negro entreabren la parte superior de la superficie; la tensión creada, con lo que pueda aparecer tras ellas, es como la traslación al lenguaje abstracto de lo que sucede en la naturaleza al llegar mayo, no ya con el nacimiento sino con la eclosión de la vida.

Pieza de alta calidad, se piden de partida 100.000 euros ya, una cifra que espera ser superada dado el interés ya consabido del mundo asiático y filipino por su producción. Pero, atención, que se avecinan curvas… El 21 de noviembre, Durán adjudicó por 40.000 euros su buen lienzo La flor azúl, 1962, del que se esperaba algo más (ver). Esta semana, el 24 para ser más exactos, Christie’s Hong Kong vendió por 159.385 euros (1.375.000 HKD) su no cercana Cuarta conversación con Rembrandt van Rijn, 1965 (O/L, 6 de septiembre de 1965, 100 x 100 cm; ver). Pero recientemente ha habido varias piezas que han pinchado, y en Filipinas, para más señas: concretamente, en junio, León Gallery no vendió Invierno en Sevilla VII, 1978 (O/L, 80 x 100 cm; ver), que se ofrecía con una estimación de unos 85.000/111.000 euros; en julio Salcedo Auctions tampoco conseguía comprador para El recreo II (O/L, 91,5 x 91,5 cm; ver), con estimación aproximada de 87.000 a 96.000 euros; y de nuevo León Gallery fracasó en su venta con Verano: por Fuentidueña, 1972 (O/L, 100 x 100 cm; ver), por 87.000 a 113.000 euros.

Ya que estamos en el mundo internacional, citemos también el lienzo del chileno Roberto Matta, Sin título, c. 1972 (O/L, 46,5 x 55,5 cm; 763), procedente de la galería romana La Meduda y de colección particular catalana, por el que se piden 18.000 euros.

Precisamente del catalán Jaume Plensa, el actual rey Midas español, hay varias piezas interesantes. La más destacada es un enorme papel tintado en negro, con sus habituales volúmenes a modo de friso en relieve con una especie de bodegón a modo de Paisatge II, 1990 (Tm/papel, 205 x 288 cm; 625), comprado en la galería Carles Taché en la exposición celebrada en noviembre de ese 1990, pero por el que piden unos altos ya, y ojalá me equivoque, 38.000 euros. Siendo obra de calidad y tamaño, no son precios actuales de mercado secundario. En este sentido, Untitled, 1989 (Tm/papel/T, 203,2 x 215,9 cm; ver) se vendió en Phillips Nueva York en noviembre de 2012 por 27,500 USD; y en diciembre de 2010, Alcalá adjudicó por 18.000 euros E, 1991 (Tm/papel, 145 x 105 cm). En este sentido, serán más atractivos los 1.300 euros pedidos por el grabado Monocrom II (poliéster, resina y pulpa de papel negro, 12/20, 76 x 67 cm; 623) y los 9.000 euros por Brothers, 1990 (bronce, ¿pieza única?, 50 x 47 x 47 cm; 624).

Hablando de esculturas, me gustaría señalar una por calidad, y recomendar otra por precio y calidad. La primera, la clásica en madera policromada por Francisco Leiro, Esteo, 1985 (257 x 75 x 43 cm; 581), comprada en la galería Marlborough de Nueva York, y por la que se piden unos no fáciles 18.000 euros. La segunda, un buen bronce con base de mármol de Julio López Hernández, El sueño y la vigilia, 2001 (3/6, 42 x 51 x 28 cm; 671), expuesta en la galería Leandro Navarro en 2002, por 6.000 euros.

Antes de abandonar el siglo XX, recomiendo el pequeño y deshecho óleo de Carmen Laffón, Naturaleza muerta en Sanlúcar, 1990 (O/L, 27 x 41 cm; 577), así como su escultura Bodegón, 1995 (bronce policromado, 11 x 19,8 x 32,8 cm; 575), que se ofrecen por 8.000 y 2.400 euros, respectivamente.

Retrocedamos ya al siglo XIX. Merece mención especial el estudio de rostro masculino, Boceto para el Dos de mayo de 1808, c. 1884 (O/L, 41 x 49 cm; 70) de Joaquín Sorolla, por el que se piden 35.000 euros. En marzo de 2014, Durán vendió por 225.000 euros el Boceto para El Palleter declarando la guerra a Napoleón, 1884 (O/L, 61,7 x 81,5 cm), con un interés histórico y de conjunto muy superior al que ahora sale a pujas. Similar en planteamiento y en fecha, aunque también mucho más completo y trabajado, fue el lienzo fechado también en 1884 Mis amigos. Estudios de ocho cabezas masculinas (O/L, 67,5 x 94,2 cm), que subió en Alcalá Subastas en junio de 2017 de 40.000 a 75.000 euros (ver).

Interesantes son también, para terminar, la tabla del jerezano José Gallegos, Clérigos en la biblioteca (O/T, 35 x 50,5 cm; 72), por 26.000 euros; el lienzo La clairière (43,2 x 64,7 cm) de Gustave Courbet, comprado en Christie’s Londres en julio de 2017 por 81,250 GBP (92.193; ver) y que ahora se ofrece por 88.000 euros; y Retrato de joven (O/L, 46,5 x 38,5 cm; 81), de Ramón Casas, por 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel. Esperando mayo (desde Monet), 1978. Salida: 100.000 euros
Francisco Leiro. Esteo, 1985. Salida: 18.000 euros
Joaquín Sorolla. Boceto para el Dos de mayo de 1808, c. 1884. Salida: 35.000 euros
Roberto Matta. Sin título, c. 1972. Salida: 18.000 euros
Julio López Hernández. El sueño y la vigilia, 2001. Salida: 6.000 euros
Jaume Plensa. Paisatge II, 1990. Salida: 38.000 euros
Carmen Laffón. Naturaleza muerta en Sanlúcar, 1990. Salida: 8.000 euros