En Mercado

El próximo 26 de mayo Durán organiza una sesión extraordinaria de viajes, expediciones y culturas lejanas, en la que se subastan originales piezas atractivas para coleccionistas como una colección de colmillos de elefante de marfil tallado del s. XVIII, piezas de arte tribal africano y objetos de arqueología

Comenzamos citando el lote 761 formado por ocho colmillos de marfil tallado, ss. XVIII-XIX de la antigua colección del barón Alexis van Opstal, director de la compañía marítima del Congo, son piezas de marfil tallado procedentes de Congo, Gabón y Angola, con sus respectivas peanas y se adjunta certificado de antigüedad, su salida se ha fijado en 11.000 euros.

Destaca también el lote 571 un cuchillo sacrifical (Tumi Lambayeque), peruano, fechado en 800-100 A.D. en cobre, de la cultura Sicán-Lambayeque. Representa la figura de Nylamp, con rasgos antromomorfos y zoomorfos, alas en los costados en excelente estado de conservación cuyo precio inicial se ha establecido en 7.500 euros.

En arqueología citar el lote 521, una espada de Antenas con funda, corta celtíbera realizada en hierro, s. IV a.c, con empuñadura decorada con grupos de estrías y bandas horizontales de hilo de cobre y salida en 6.000 euros. El lote 552, una escultura de Afrodita Anadiomene en bronce de Roma, s. I-II A.D que representa a la Diosa Afrodita y un Eros a cada lado, procede de una colección privada y adquirida en Christie’s, Londres, 13 de octubre de 2008 comenzará en 5.000 euros. El lote 555 representa un Exvoto de Venus, s. I a. C, con salida en 1.700 euros y el 562 una aldaba de puerta romana, en bronce, en forma de cabeza de león en altorrelieve, con aro o llamador, s. I-II d.c, en excelente estado de conservación comenzando en 1.500 euros.

También hay una interesante muestra de arte tribal africano, piezas Chokwe, Baulé o Fang las encontramos en el catálogo, arte etíope, objetos del norte de Africa, que proceden de importantes colecciones europeas, muy apreciadas por los coleccionistas, como los lotes 630 , una escultura africana de madera de alcanfor, de 1920, remate de poste funerario que representa a un antepasado femenino que empezará por 3.250 euros, el: 777 una figura mitológica Vili, del Congo, con salida en 2.500 euros, el 744 una maternidad Afo, de Nigeria, tasada en 2.000 euros o el lote 803 un Sitial Chokwe del s. XIX de Angola, con precio inicial de 2.500 euros. Destaca también una cruz procesional Amhara de Etiopía, del s. XVIII, lote 596 tasada en 3.500 euros.

Nos encontramos en el catálogo con originales piezas de arte tribal oceánico, de la colección del psiquiatra y psicoanalista Luis Vicente Mira, como el lote 622 un ornamento protector de vivienda Singa, de Sumatra que parte de 2.500 euros o el 621 también un ornamento protector de vivienda “Singa” Toba Batak, de Sumatra que comenzará en 900 euros.

Acudir a esta edición es realizar un viaje intercultural y exótico, en el que apreciaremos piezas que no estamos acostumbrados a disfrutar, recomendable no sólo para coleccionistas sino para todos los amantes de otras culturas y aficionados al arte, así que disfruten del viaje. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search