En Mercado

Un tapiz de la manufactura de Oudenaarde, lo más llamativo de la subasta de Ansorena

La sala madrileña de la calle Alcalá inaugura el 2020 con una amplia subasta que se celebrará los próximos 21 y 22 de enero.

Sobresale el lote 844 un tapiz tejido a mano en lana, de la Escuela flamenca, de finales del s. XVI procedente de Sotheby´s, representa una escena de caza y es probable que proceda de la manufactura de Oudenaarde, uno de los principales centros de tapices del s. XVI en Bélgica, cuya producción se caracteriza por su cromatismo, empleo dominante de tintes amarillos y verdes. De este centro productor de tapices procedían la mayoría de los paños de tema vegetal. Su marca era un escudo con fondo de oro con barras de gules sobre el que se sitúan unos anteojos. El precio de salida se ha fijado en 36.000 euros.

La sección de mobiliario es una de las más completas en esta licitación en la que destacan piezas como el 380, una consola italiana de Turín, s. XVIII-XIX, realizada en madera de palma de caoba con marquetería en maderas finas, que comenzará en 9.000 euros, un precio demasiado elevado para este tipo de muebles en el mercado actual. O el 375, otra consola esta vez alemana del s. XVIII, en madera tallada y decapada en gris con tapa de mármol que procede de Christie’s Amsterdam, tasada en 2.400 euros. Atentos también al lote 384, un Chest on chest Jorge II, del s. XVIII realizado en madera de caoba y raíz con tiradores en bronce dorado procedente de Sotheby’s, en 9.000 euros, y el 835, una pareja de butacas francesas s. XVIII Luis XVI c. 1780, realizadas en madera decapada en blanco, del ebanista francés George Jacobs, que trabajó durante los reinados de Luis XV y Luis XVI y durante el periodo Directorio y el Imperio, siendo uno de los primeros ebanistas en trabajar la caoba, se especializó en sillería y la principal característica de su estilo es la sobriedad basada en la estética grecorromana, siendo estas sillas una notable muestra de su obra, comenzarán en 3.000 euros.

Llama la atención el lote 382, una pareja de candeleros de marfil anglo-indios de principios del s. XIX con decoración torneada, proceden de Sotheby’s de 2007 de la coleccion Horlick Collection con salida en 9.000 euros, unos similares salieron a subasta en la sala Alcalá en diciembre de 2013.

Cerramos en la sección de escultura con el 923, una Virgen con el Niño en madera tallada y policromada, de la Escuela Aragonesa s. XIV, Virgen en posición sedente que lleva al Niño sobre su brazo según el tipo frecuente en la iconografía mariana medieval de la época gótica a la que pertenece estilísticamente, tipo Maris Sede con salida en 8.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search