Un tapiz de Cornelis de Ronde de 1560 en Alcalá

Un tapiz de Cornelis de Ronde de 1560 en Alcalá

Destaca también una sopera de plata Jorge III firmada por Paul Storr.

Lote 660. Perseo recibiendo a las tropas de Medusa antes de la batalla. Tapiz flamenco en lana y seda de Cornelis de Ronde c.1560-1565. Remate: 85.000 €.

La sala Alcalá nos emplaza los próximos días 30 y 31 de marzo a una nueva subasta donde grandes piezas se entremezclan con obras de colección a precios atractivos.

Un objeto digno de formar parte de un museo llama nuestra atención, se trata de Perseo recibiendo a la tropa de Medusa antes de la batalla, lote 660. Un tapiz en lana y seda de la serie Las batallas de Perseo y Medusa, con marca de Bruselas/ Brabante realizado en Flandes hacia 1560-1565. La cartela en latín dispuesta sobre la parte superior narra la escena que corresponde al momento en que aparece Perseo junto a sus hombres, vestidos de romanos a diferencia de los embajadores enviados por Medusa que llevan trajes otomanos, antes de emprender la lucha.

La serie fue realizada por Cornelis de Ronde, maestro tejedor cuyo trabajo aparece vinculado a las hermanas de Carlos V, Catalina de Austria, reina de Portugal y María de Hungría.

La obra cuenta con una procedencia documentada en el inventario de 1601 del V Duque del Infantado, donde se alude al conjunto de nueve tapices de esta serie. Por transmisión directa en la sucesión, formó parte del ducado de Vistahermosa y/o marquesado de Murrieta hasta llegar a  la colección García-Loyrri. Ese preciado paño partirá por pujas en 60.000 €.

En plata exhiben una sopera inglesa muy interesante de época Jorge III de hacia 1809. Realizada por el platero inglés más celebre de la época, Paul Storr, para la firma Rundell, Bridge & Rundell, tal y como aparece inscrito en latín sobre la fuente que la acompaña: “Rundell Bridge et Rundell arificies Regis et Principis Walliae Londini Fecerunt”. La firma inglesa Royal Warrant obtuvo, hasta 1843, numerosos encargos de la aristocracia británica siendo director de sus talleres dicho maestro desde 1809 hasta 1819 (año en el que se retiró para establecer su propio taller).

Existen ejemplos blasonados en el mercado donde se encuentran ambas firmas sobre piezas encomendadas por la nobleza. Dentro de sus precios de venta es importante tener en cuenta el origen de los escudos grabados, así como la composición de sus diseños y la fecha de ejecución. Por esta elegante sopera 1262 han estimado un valor de 50.000 €.

También inglesa es la cubertería 1267 de Alfred Benson & Arthur Henry Benson, creada en Londres hacia 1895,  compuesta por 322 cubiertos y con un peso de 13,656 kg marcada en 6.000 €.

Lote 1262. Sopera en palta Jorge III de Paul Storr, Londres circa 1809. Salida: 50.000 €.
Lote 675. Bailarina en mármol tallado de Andrei Cambi, Iatlia 1889. Salida: 18.000 €.
Lote 1189. Bureau de cilindro italiano finales siglo XVIII- principios siglo XIX. Remate: 10.000 €.
Lote 1323. Lámpara en cristal y bronce, trabajo Báltico siglo XIX. Salida: 8.000 €.

En escultura apuestan por una Bailarina tallada en mármol blanco y fechada en 1889 del artista italiano Andrei Cambi. Los últimos precios alcanzados por obras suyas –como por ejemplo la joven pastora vendida en Christie’s 2015 por 18.750 libras u otra joven que obtuvo 11.250 libras en la misma sala en 2019– se han debido tener en cuenta a la hora de proponer los 18.000 € en los que partirá (lote 675).

En mobiliario destaca un bureau de cilindro neoclásico italiano de finales del siglo XVIII-principios del siglo XIX, con marquetería en maderas frutales y teñidas. Su rasgo más relevante radica en la virtuosa composición de cajones y puertas escalando sobre tres alturas, todo ello bajo un diseño de marquetería de paisajes y decoraciones no menos elaborada. Por él solicitan 10.000 €. También llamativa es la lámpara 1323, de origen báltico del siglo XIX. Realizada en bronce dorado y cristal azul y traslúcido, está valorada en 8.000 € iniciales.

Lote 1305. Juego de sillón y dos sillas Imperio estampilladas JACOB.D/R. MESLEE, Francia circa 1805. Salida: 3.000 €.

Posterior en el tiempo, y ya cambiando al estilo Imperio, ofrecen un juego de dos sillas y un sillón estampillados JACOB.D/R.MESLEE, Francia 1805. Dicha estampilla fue empleada por George y François Honoré George Jacob –también conocido como Jacob Desmalter–, desde 1803 hasta 1813, quien poseyó uno de los talleres más prósperos de París a comienzos del siglo XIX que llegó a emplear a 332 trabajadores y producir piezas por un valor superior a 700.000 francos anuales. El precio de partida del conjunto, que podría verse aumentado, será de 3.000 € (lote 1305).

Lote 653. Juego de tres templetes en porcelana de Darte Freres, París circa 1820-30. Salida: 6.000 €.

En la misma sección encontramos dos espejos reseñables como el 586, en madera tallada, estucada y dorada, con remate de espejo grabado al ácido de La Granja del  siglo XVIII con un precio propuesto de 2.250 € y el número 1318, de época Regencia  francés en madera estucada y dorada, de principios siglo XVIII que puede ser adquirido en 9.000 €.

Un juego de tres templetes de porcelana esmaltada, biscuit y dorado de Darte Freres, París 1820-1830 podría subir la estimación marcada de 6.000 €,  si tenemos en cuenta el precio alcanzado por uno muy parecido  (tan solo salía en venta el templete central) de 16.250 dólares en la subasta de Christie’s 2012.

Lote 1387. Cristo crucificado en oro y esmaltes , trabajo colonial siglo XVIII. Salida: 9.000 €.
Lote 532. Bufete barroco peruano siglo XVIII. Salida: 4.750 €.

El arte de las colonias tiene su presencia y entre los numerosos lotes que ofrecen, y que contarán con el interés de un coleccionismo al alza, se encuentra un Cristo crucificado colonial del siglo XVIII, creado en oro y esmaltes, por el que han estimado 9.000 € de salida (lote 1387). En material noble como la plata, han sido elaborados igualmente la pareja de candeleros coloniales del siglo XVII tasados en 6.000 €, de 52 cm con 5.979 kg de peso (lote 1381).

En mobiliario peruano, y siguiendo las tradiciones de siglos anteriores, muestran una papelera 686 con trabajo de enconchado en madera con aplicaciones de carey, hueso y nácar del siglo XIX en 15.000 €. Otro mueble peruano, pero del siglo XVIII, en un destacable bufete 532 de madera tallada con múltiple decoración de época barroca que partirá por pujas en 4.750 €. Igualmente debemos mencionar el San Miguel Arcángel hispano-filipino de finales del siglo XVIII en marfil tallado, policromado, madera, ojos de pasta vítrea y vestimenta original a la venta en 4.750 €.

Lote 686. Papelera enconchada con aplicaciones en carey, hueso y nácar. Trabajo peruano siglo XIX. Salida: 15.000 €.
Lote 1378. Daga Koummiya de oro con incrustaciones de piedras preciosas. Marruecos siglo XIX. Salida: 6.000 €.

De alta época dos lotes muy accesibles, el 617 y 619, dos arrocabes mudéjares policromados sobre madera de pino con los escudos heráldicos de la familia del Conde de Buendía, Pedro Vázquez de Acuña y Albornoz del siglo XV-XVI, valorados en 1.000 € cada uno, y una arqueta catalano-aragonesa en madera de nogal con taracea geométrica del siglo XVII por la que habría que pujar 1.300 €.

Finalizamos con unos objetos atractivos de muy diferente índole como es la daga koummiya marroquí 1378, de oro con incrustaciones de piedras preciosas del siglo XIX, ofrecida en 6.000 €; o la cubertería en plata de Cartier 682, que partirá en una ajustada estimación de 4.000 € si tenemos en cuenta el precio logrado de  11.000 €  por otra cubertería de la misma firma en la Sala Segre en Junio de 2020; también nombrar el jarrón “hu” en esmalte cloisonné de la dinastía  Ming, del siglo XVII, que los amantes del arte chino podrán adquirir en 2.000 €, o uno de esos objetos con historia como es el estuche de caza 1297, en piel de cocodrilo con aplicaciones de plata, regalo de S.A.R el príncipe de Gales a S.M el Rey Alfonso XIII de España ofrecido en 3.000 €. Noemí Marín