Escuela francesa, siglo XVIII, Aquiles descubierto por Ulises. Salida: 600 euros. Remate: 22.500 euros

Un tapado, quizá de Coypel, sube en Durán de 600 a 22.500 euros

En la cita de ayer sobresalieron también las ventas de El Hortelano y de un cartel de Ramón Casas


 

Por apenas 600 euros Durán ofrecía ayer un lienzo de Aquiles descubierto por Ulises [entre las hijas de Lycomedes] (O/L, 68 x 52 cm;  lote 25), de Escuela francesa del siglo XVIII-XIX. Con inscripción al dorso que proclamaba su procedencia de la colección Ferdinand Gaudin, y etiqueta de Lebrun, París, el aire del óleo era de un boceto bastante trabajado, con mano firme y dibujo muy ajustado. Ahora es ya fácil el análisis; lo complicado es haberlo visto en el catálogo, fijarse y sospechar de un artista concreto para hacer los estudios y averiguaciones necesarias hasta llegar a una conclusión lo suficientemente razonada y razonable como para intentar su compra muy lejos del atractivo precio de salida…

Bueno, eso lo que sucede con todos los tapados, los sleepers, que duermen en el anonimato hasta que alguien con conocimiento suficiente los rescata; los paga a un precio que llama la atención en la subasta, pero inferior del que cree que puede obtener si lo vendiera en el futuro bien catalogado. Ayer mismo, Alejandro Prados (@4ever_frog) nos facilitó el origen de esta obra, con un enlace (ver) a su venta en Christie’s París allá por diciembre de 2001, en el que aparecía como Atribuido a Jean-François Clermont, llamado Ganif (París, 1717-1807), cuando se adjudicó por 2,938 GBP, ligeramente por debajo de la estimación de 3,000 a 5,000 GBP.

Pensamos que el origen debe andar, tal vez, en la pintura de los Coypel, una familia de pintores que se inició con Noel, padre del reconocido Antoine (1661-1722) (ver y ver), que trabajó entre otros trabajos en la decoración de la bóveda y muros de la galería del Palais Royale de París y posteriormente en la bóveda de la capilla de Versalles, y en el Prado tenemos un  excelente ejemplo de su pintura en Susana acusada de adulterio (ver). Uno de sus nietos fue Charles Antoine (1694-1752), que heredó de su padre el puesto de pintor del Duque de Orleans en 1722 y, tras una amplia carrera donde trabajó también para la reina polaca y para la Pompadour, en 1747 fue nombrado primer pintor del Rey y director de la Academia Real (ver).

Para hacernos una idea, de su mano se vendió en enero de 2012 en Sotheby’s Nueva York un magnífico Roland and the marriage of Angelique (O/L, 131 x 195 cm) por 3,100,000 USD (2.382.040 euros; ver), lejos de la estimación de 700,000 a 900,000 USD. En julio de ese 2012, The destruction of the Palace of Armida, 1731 (O/L, 128 x 193 cm) se ofreció en Christie’s Londres con estimación de 500,000 a 700,000 GBP, pero no hubo interesados; poco después, en diciembre de 2015, con estimación de 250,000 a 350,000 GBP, se vendió en esa misma sala por 506,500 GBP (703.579 euros; ver). Un buen dibujo con tinta negra, roja y clarión de la figura principal de Armida on a dragon (30,3 x 36,8 cm) se adjudicó en enero pasado en Christie’s Nueva York por 47,500 USD (42.640 euros; ver). Su acuarela de José se da a conocer a sus hermanos (24,5 x 32 cm) se vendió por 41,400 USD (41.882 euros; ver) en enero de 2000 en Christie’s Nueva York, mientras su dibujo con toques de clarión A Preparatory Study of Christ Seated For the Supper at Emmaus (39,5 x 30,7 cm) alcanzó en marzo de 2018 en Sotheby’s París los 30.000 euros (ver).

La subasta continuó su curso, lejos ya de estas cifras. Pero debemos mencionar la venta de Dos escenas costumbristas, una pareja de lienzos (45,7 x 64,3 cm; 85), de Escuela española del siglo XIX, que subió 2.500 a 9.000 euros. O ligeramente más tardío, el lienzo con El pintor y la modelo, 1874 (O/L, 65 x 54 cm; 75), de José Marcelo Contreras, que se adjudicó por los 6.000 pedidos.

Despertó un enorme interés el cartel litográfico de Ramón Casas, Puchinel-lis 4 gats, 1899 (53,6 x 38,7 cm; 363), firmado en plancha y editado por Utrillo & Rialp, Barcelona, que debió venderse en el famoso local frecuentado por la vanguardia barcelonesa; dada la fragilidad del papel, quedan pocos ejemplares –uno de ellos en el Museo Nacional de Cataluña, nº inv.: 250432-000; ver– por lo que se disparó de los apenas 100 euros de inicio a nada menos que 5.000 euros finales.

Ligeramente más tardío, de George Masson, que residía desde 1914 en Ziburu (Francia), sus Pescadores vascos. Regreso de la pesca (O/L, 47,5 x 55 cm; 107), se adjudicó por los 7.000 euros pedidos.

Finalmente, la segunda mitad del siglo XX, donde destacaron dos ventas. La primera, y más esperada, del lienzo de El Hortelano, de nada menos que 180 x 260 cm, titulado El perdón de los pecados, 1987 (lote 329) y expuesto en la galería Moriarty de Madrid; subió de 9.000 a 11.000 euros, demostrando el creciente interés por sus piezas de calidad. Y de la recientemente fallecida Ouka Lele, su conocida fotografía de Chica con limones. Serie Peluquería, 1979 (fotografía original, firmada en el paspartú, 30 x 25 cm; 324), expuesta en el Reina Sofía y en el Pompidou, no fue extraño que subiera de 2.000 a 4.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela francesa, siglo XVIII, Aquiles descubierto por Ulises. Salida: 600 euros. Remate: 22.500 euros
Escuela francesa, siglo XVIII, Aquiles descubierto por Ulises. Salida: 600 euros. Remate: 22.500 euros
El Hortelano, El perdón de los pecados, 1987. Salida: 9.000 euros. Remate: 11.000 euros
El Hortelano, El perdón de los pecados, 1987. Salida: 9.000 euros. Remate: 11.000 euros
Ramón Casas. Puchinel-lis 4 gats, 1899. Salida: 100 euros. Remate: 5.000 euros
Ramón Casas. Puchinel-lis 4 gats, 1899. Salida: 100 euros. Remate: 5.000 euros
Ouka Lele, Chica con limones. Serie Peluquería, 1979. Salida: 2.000 euros. Remate: 4.000 euros
Ouka Lele, Chica con limones. Serie Peluquería, 1979. Salida: 2.000 euros. Remate: 4.000 euros
George Masson, Pescadores vascos. Regreso de la pesca. Salida y remate: 7.000 euros
George Masson, Pescadores vascos. Regreso de la pesca. Salida y remate: 7.000 euros