Un ‘tapado’ del Caballero de Arpino se dispara en Abalarte de 300 a 15.000 euros
Se trata de un dibujo a carboncillo, aguada y lápiz sanguina, catalogado como italiano del siglo XVII
Si la noticia puede saltar en cualquier esquina, ¡cuánto más en una casa de subastas que con frecuencia ofrece obra antigua de calidad y buena procedencia!
Así sucedió anteayer en Abalarte, la sala de Juan Bravo… Me llamó la atención ver la imagen del interesante dibujo publicado hace apenas tres días en el Instagram de la sala (ver), donde sólo aparecen otras dos imágenes de esta cita de julio, de cierre de temporada, pero no aparecía ni en su Twitter ni en su Facebook. Obviamente, la sala tenía los datos de los coleccionistas interesados que pujarían por él y, cuando lo publicaron, algo debían sospechar ya. Era como un toque de atención, que necesitaba primero ser localizado en el extenso catálogo, ver que medía 39 x 27 cm, que era el lote 1027 y que se ofrecía por apenas 300 euros, para el que quiera estar atento a estas mudas llamadas, claro. Si uno no tiene claro, casi a primera vista, qué mano pudo haberlo dibujado o a qué composición se refiere –normalmente de la historia del arte occidental, italiano, holandés, belga o español, muy probablemente, de los siglos XVI y XVII, que no es horquilla pequeña, todo sea dicho-, si uno no lo tiene claro, decía, necesita investigaciones extensas y, sobre todo, tiempo por delante para estudiar y corroborar las posibles intuiciones, del que no disponíamos los que reparamos en él, por primera vez, anteayer.
Y con la ‘mosca detrás de la oreja’, acudimos a la subasta y comprobamos que, efectivamente, tenía una miga que se explica más fácilmente cuando a uno le comentan el posible autor del mismo, y la inscripción en el margen que apenas se podía leer: Giuseppe Cesari, llamado el Caballero de Arpino. Quizá el gesto y esos dedos ligeramente más largos de lo normal señalaban hacia el tardomanierismo italiano, pero hay que haber visto mucho, ser rápido y tener ese dinero, y entonces en cuando uno se pregunta cómo no lo vimos también nosotros… Para referencias de obras suyas vendidas en el mercado en los últimos tiempos, se pueden ver las ventas de Sotheby’s (ver) o Christie’s (ver), por citar sólo dos salas.
En fin, es parte del juego del conocimiento. Y el comprador ha hecho una buena compra, sin duda. Así que, desde aquí, ¡enhorabuena!
Del resto de la cita, me temo que apenas hubo noticias, y eso que en nuestro artículo de previos (ver) entresacamos algunas piezas que podían ser, pero no fueron. Me refiero a la portada del catálogo, el pequeño cobre atribuido a Giulio Carpinoni, Alegoría del nacimiento de un príncipe o princesa (lote 1097), que se ofrecía por 16.000 euros y para el que no hubo interesados. O el atractivo lienzo atribuido a Pedro de Moya, Virgen con el Niño y angelote con plato de cerezas (O/L, 104 x 91 cm; 138 x 127 cm, con marco; lote 93), que tampoco encontró quien ofreciese sus 15.000 euros, por citar sólo dos.
Especialmente interesante fue la subida de 3.000 a 11.000 euros del Retrato de Margarita Teresa de Austria, emperatriz de Alemania (O/L, 205 x 110 cm; lote 50), de Escuela española del siglo XVII y procedente de la Casa Mora, según constaba en la etiqueta de la Junta de Incautación. Los otros retratos, lotes 46, 47 y 49, de 162 x 104 cm, que correspondían a Luis XIV, rey de Francia, a Juan José de Austria, y al Archiduque Leopoldo Guillermo con armadura (¿?) habían subido de 2.000 a 2.500 euros, adquiridos todos por el mismo coleccionista al teléfono.
Debemos citar también la venta por los 9.000 euros pedidos del Moisés rescatado de las aguas del Nilo (O/L, 141 x 196 cm; 1049), de Escuela genovesa o boloñesa del siglo XVII, y la ligera subida de 10.000 a 13.000 euros de la tabla con la Presentación de Cristo (50 x 40 cm; 1053), del Círculo del Maestro de la vista de santa Gúdula, la cifra pedida por él en mayo de 2019 (ver), y a cierta distancia de los 18.000 euros de julio de 2018 (ver). Y, por último, las dos tablas del Círculo de Francisco Varela, Arcángel san Miguel y Arcángel san Rafael (O/T, 140,5 x 61 cm; lotes 88 y 89), se adjudicaron por los 3.500 euros pedidos la primera y por 4.250 euros la segunda. Buen verano. Daniel Díaz @Invertirenarte