Un tapado de Francesco Vanni se adjudica por 35.000 euros en Durán
El pequeño cobre, cuyo grabado sirvió de modelo a Murillo, salía a pujas por apenas 950 euros
Aunque la venta más importante de la tarde en Durán, en lo que a pintura se refiere, era el lienzo de José Guerrero, Violeta, 1979 (O/L, 52 x 35 cm; lote 225), como comentamos en nuestro artículo de previos (ver) y que finalmente no se produjo por pretender una salida excesiva de 40.000 euros, la venta más espectacular, y sobre la que más coleccionistas interesados se cernían, era la de un pequeño cobre, de 23 x 17,7 cm (lote 14), que presentaba una Virgen; ofrecida por apenas 950 euros, y como de Escuela italiana de los siglos XVII a XVIII, era un auténtico tapado, que terminó desplegando todo su esplendor y potencia.
La realidad superó cualquier expectativa y las pujas fueron subiendo poco a poco, desde la sala, por teléfono y por Internet, hasta adjudicarse nada menos que por 35.000 euros.
Su nombre lo desvelamos justo después de la puja, ayer mismo (ver), en las redes sociales. Se trata de una pequeña obra del sienés Francesco Vanni (1563-1610), un pintor seguidor de Federico Barocci, que terminará de conformar su estilo con la dulzura típica del Correggio. Según la website del Museo del Prado “la claridad expositiva y cierto naturalismo que presiden sus obras, en una línea similar a la de los Carracci, le granjearán el aprecio de dos importantes cardenales, Cesare Baronio y Paolo Emilio Sfondrati, quienes le abrirán las puertas del mercado romano” (ver). Del cobre que se presentaba a pujas, el artista realizó un interesante grabado, una xilografía para más datos; un ejemplar se conserva en el British Museum bajo el título The Virgin adoring the sleeping Christ Child, after Francesco Vanni (ver) y que serviría de modelo posteriormente para que Murillo realizase su Virgen de Belén, del Museo de Portland (ver), copiándolo literalmente…
En mayo de 2018, Pandolfini Casa d’aste, adjudicó por 14.000 euros un pequeño cobre, La Virgen coronada por el Niño Jesús (O/cobre, 28,5 x 21 cm; ver), expuesto en 2009 en la muestra Federico Barocci (1535-1612). L’incanto del colore. Una lezione per due secoli, en Siena (Complesso Museale di Santa Maria della Scala). Hay que retroceder a antes de la crisis para ver remates altos por sus obras. En junio de 2007, Fischer, Lucerna, vendió por 80.000 CHF (48.352 euros) una buena tabla de 23,5 x 19 cm, Madonna della Pappa; En abril de 2005, Sotheby’s Londres hizo lo propio, pero por apenas 9,500 GBP (13.935 euros) con Virgen con Niño y santa Lucía (O/L, 76,2 x 64 cm; ver, y ver otros en la misma sala). Y en enero de 2003, Descanso en la huida a Egipto (O/L, 119,3 x 88,2 cm), alcanzó los 120,000 USD (111.636 euros) en Christie’s Nueva York (ver otros vendidos en la sala).
El resto de las ventas fueron, más o menos, las esperadas.
Por los 15.000 euros pedidos, se adjudicó la tabla del gaditano José Gallegos, El cardenal en el archivo (O/T, 30 x 45 cm; 60), que año ha muy probablemente hubiera subido unas cuantas pujas; pero el gusto del coleccionismo ha cambiado notablemente… Como era previsible, por otra parte, el lienzo de Mariano Bertuchi, A la sombra de un árbol del zoco (O/táblex, 31 x 40 cm; 132), que salía por apenas 3.000 euros, subió hasta 8.000 euros; algo similar sucedió con otro regionalista, Adelardo Covarsí, cuyo Paisaje (O/L, 78,5 x 78,5 cm; 89) pasó de 2.500 a 6.500 euros.
Dos apuntes más.
El primero, una cuarta edición de los ochenta Caprichos de Francisco de Goya (lote 295), subió de 9.500 a 12.000 euros.
El segundo, internacional. Una Figura femenina (Tm/papel/T, 58 x 40 cm; 202), del cubano Víctor Manuel García Valdez, procedente de la galería Acacia de La Habana, pasó de 5.000 a 7.000 euros. Y se vendieron también los tres lienzos del griego Nikos Hadjikyriakos Ghika, expuestos todos en la XXV Bienal de Venecia, en 1950 y, poco antes, en la muestra del Grupo cultural Armos, Zappeio, en Atenas: Noche en Aedipsos III, 1947 (O/L, 18 x 22,3 cm; 213) se adjudicó por 4.000 euros; Noche en Aedipsos II, 1947 (O/L, 18 x 22,3 cm; 214) por 4.250 euros, y Noche en Aedipsos I, 1947 (O/L, 18 x 22,3 cm; 215), por 4.750 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte