Un San Miguel atribuido a Francesco Antonio Picano y Lorenzo Vaccaro en Fernando Durán

Un San Miguel atribuido a Francesco Antonio Picano y Lorenzo Vaccaro en Fernando Durán 

Destaca también un Cristo depuesto de Giacomo Tartaglio de 1750.

Lote 804. San Miguel arrojando a satanás al infierno. Talla en madera policromada. Atribuido a Francesco Antonio Picano y Lorenzo Vaccaro. Salida: 21.000 €.
Lote 1124. MARIANO BENLLIURE 1943. Sagrado Corazón en escayola patinada. Salida: 4.500 €
Lote 800. GIACOMO TARTAGLIO, Trapani circa 1750. Cristo depuesto en alabastro tallado y policromado. Salida: 6.000 €.

La próxima subasta de la sala Fernando Durán que tendrá lugar el 31 de marzo destaca por su oferta en escultura en donde dos piezas italianas sobresalen sobre el resto.

La primera es un San Miguel arrojando a satanás al infierno que atribuyen conjuntamente a Francesco Antonio Picano (Sant’Elia Nápoles 1677-1743) y a Lorenzo Vaccaro (Nápoles 1655-Torre del Greco, Italia 1706). Francesco Antonio Picano fue discípulo de los renombrados Lorenzo Vaccaro y de Giacomo Colombo. Esta talla en madera policromada de 35,5 cm de alto muestra el gusto rococó por el pequeño formato y por la minuciosidad en el trabajo de los detalles, a la vez que humaniza el rostro del personaje con sus delicadas facciones. Por esta hábil talla 804 requieren la cantidad de 21.000 €.

La segunda pieza llamativa es un Cristo depuesto de Giacomo Tartaglio, Trapani, Sicilia hacia 1750. Elaborado en alabastro tallado y policromado, muestra con gran realismo la anatomía del cuerpo parcialmente cubierto por un paño. Un Cristo muerto obra de este artista se conserva en la Catedral de Trapani. La temática no deja de tener su riesgo a la hora de subastar la obra en los 6.000 € propuestos (lote 800).

La tercera imagen que podemos destacar es un Sagrado Corazón de MARIANO BENLLURE (Valencia 1862- Madrid 1947) realizado en escayola patinada. Firmado y fechado en 1943 (lote 1124), se ofrece por  4.500 €.

De mobiliario reseñamos una pareja de marcos barrocos en madera tallada, dorada y policromada con motivos vegetales del siglo XVII valorados en 7.000 €, lote 955; también una pareja de consolas de arrimo de estilo neoclásico italianas del siglo XVIII ofrecidas en 6.000 € con el número 1006. En una estimación más atractiva de 3.000 €, presentan un bargueño de Salamanca del siglo XVII sobre taquillón en madera tallada, dorada con aplicaciones de hueso policromado.

En arte chino sobresale un biombo de la escuela de Tosa, Japón época Tokugawa (también denominada Edo 1603-1868). La escuela de Tosa perteneció al estilo yamato-e caracterizado por la armonía y la concepción diáfana del espacio. Empleaban colores brillantes, líneas simples y decoración geométrica. La pieza del siglo XIX, lote número 525, presenta una escena del festival Gion Matsuri de Kioto y ha sido valorada en 5.000 €.

La sección textil también aparece representada mediante un tapiz 811 Aubusson de la segunda mitad del siglo XVII en lana y seda.  Muestra a Tetis haciendo que Hefesto forje las armas de Aquiles de la historia de Aquiles según cartón de Isaac Moillon (Paris 1614-París 1673) y será ofrecido en 3.000 €. También es destacable el paño en seda bordada de Manila de principios del siglo XX que saldrá por pujas en 1.500 €.

Finalmente, la sala propone una serie de lotes de firmas de lujo para vestir la mesa como son Lalique, Moser o Baccarat. Noemí Marín

Lote 810. Bargueño de Salamanca en madera tallada, dorada con aplicaciones en hueso policromado, siglo XVII. Salida: 3.000 €.
Lote 525. Biombo japonés de la escuela de Tosa, siglo XIX. Salida: 5.000 €.
Lote 811. Tapiz Aubusson en lana y seda, Francia siglo XVII. Salida: 3.000 €.