UN SAN ANDRÉS DEL S. XVI SOBRESALE EN LA EDICIÓN DE OCTUBRE DE ISBILYA
La escultura centra la atención una vez más de la sala sevillana los próximos 19 y 20 de octubre, destacando además un aguamanil zoomorfo hispano-árabe del s. X piezas de plata y marfil
De la mano de Isbilya nos solemos encontrar esculturas muy interesantes, y en la edición de octubre de nuevo ocurre, centra la atención el lote 469 una escultura del s. XVI, un San Andrés de la Escuela Castellana, en madera tallada y policromada, y se puede relacionar con los modelos salidos del taller de Juan de Juni, si bien presenta policromía posterior del s. XVIII con un precio de salida en 50.000 euros, se trata de una composición de 2,30 m, rotunda, angustiosa, que refleja claramente el espíritu manierista, sin salir de esta disciplina citar el 560 una Virgen con niño de la Escuela Granadina, s. XVIII, en madera tallada y policromada, partirá de 20.000 euros, el 421 una pareja de esculturas que representan a San Cirilo y Santa Paula, también de la escuela española s. XVIII tasadas en 12.000 euros o el lote 1080 una pareja de tallas del s. XVIII, en madera policromada con cruces de plata, de la escuela española, que representan al Niño Jesús y San Juanito. Variedad y calidad una vez más en esta sección.
Estamos hablando últimamente mucho de las obras hispano filipinas, que despiertan gran interés entre los coleccionistas, la producción artística derivada de las nuevas rutas comerciales reflejó una curiosa unión entre la iconografía occidental y técnicas y detalles estilísticos orientales y fruto de esta fusión son las dos curiosas piezas que hacen aparición en la sala sevillana, se trata de dos esculturas de Virgen vestidera como se suelen denominar, los lotes 418 y 419, sendas figuras que representan a una Virgen de vestir del s. XVIII, con cuerpo en madera tallada y policromada y manos de marfil, lo curioso es que llevan ropa y pelo de la época, saldrán por 2.000 euros cada una.
También el marfil hace su aparición en este catálogo destacando el lote 1211 una orquesta alemana del s. XIX, seis figuras de músicos en marfil tallado con salida en 5.000 euros o el lote 429 una importante talla en marfil que representa un Cristo crucificado sobre cruz de metacrilato, de la escuela italiana s. XVIII su precio se ha fijado en 12.000 euros.
Citar a modo telegráfico en plata el 1247 una sopera y bandeja de presentación Carlos III en plata torneada, cincelada y punzonada, fechada en 1759 contraste Juan Montero y platero Cardeñosa tasada en 10.000 euros.
Otra pieza a destacar es el lote 557 un importante aguamanil zoomorfo califal hispanoárabe probablemente andalusí, del siglo X, en bronce grabado, en forma de león con decoración de aves y círculos con hojas, su funcionalidad no queda clara dado que puede tratarse de un aguamanil pero también piezas similares solían ser utilizadas como surtidores de fuentes en los palacios cordobeses del s. X, con permiso de exportación del Ministerio de Cultura, esta vez se ha tasado en 70.000 euros, dado que esta pieza ya salió a subasta en la sala Balclis (leer) el pasado mes de febrero, lote 533, por 140.000 euros y no encontró comprador, veremos si esta vez se vende.
Tomen nota porque la amplia oferta merece la pena, y si están por Sevilla no duden en visitar la sala y disfrutar de los atractivos lotes que ofrecen.Mariano Santos @AntgOln