Un retrato del barítono Titta-Rufo, de Zuloaga, a pujas en Alcalá

Un retrato del barítono Titta-Rufo, de Zuloaga, a pujas en Alcalá

Además de la habitual cuidada selección de obras para su cita en los días 13 y 14 de diciembre, sobresale otro importante lienzo de Gordillo y un importante lienzo de Bocanegra

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)


 

De muy oportuno cabría calificar el ofrecimiento por parte de Alcalá Subastas de una representativa obra del afamado pintor vasco Ignacio Zuloaga (1870-1945) cuando está en curso la cuidada exposición de la Fundación Mapfre en Madrid (ver). Se trata del Retrato del barítono Titta-Rufo (O/L, 130 x 97 cm; lote 728), pintado en 1930, y expuesto en Madrid en 1941 (Museo Nacional de Arte Moderno, 20 junio al 10 julio) y en Barcelona al año siguiente (Sala Argós). Reconocido en los ambientes musicales como uno de los grandes indiscutibles de su momento, su figura puede tener especial interés para nuestro coleccionismo español pues, además de cantar en el Teatro Real de Madrid, fue uno de los que sufragaron las obras y demás gastos de creación del Museo-Archivo de este teatro.

Sale a pujas, además, por un precio atractivo, 40.000 euros. Hay que reconocer que su pintura, en los últimos años, no ha alcanzado lamentablemente grandes cifras en nuestro país si exceptuamos la venta privada al Meadows de Dallas del magnífico Retrato de la Duquesa de Arión, Marquesa de Bay (ver),  de esta misma sala hace un par de años, que llevó consigo su retirada de la subasta. Su tratamiento de la capa pictórica y su vinculación, de alguna manera, con la España negra en contraposición de la luminosa de Joaquín Sorolla, ha hecho que su pintura haya sido valorada, pero no especialmente querida en estos últimos años. Y parte de esa visión es la que probablemente modifique y corrija la actual exposición de la Mapfre.

Hablando del valenciano, es interesante el cartón que se ofrece de su mano: Catedral de León, 1902 (34 x 22,5 cm; 730), procedente de la testamentaría de su hija pequeña, Elena Sorolla. No es una pieza especialmente importante, pero sí puede ser interesante para los coleccionistas castellanos que quieran tener algo del pintor de la luz. Además, los 35.000 euros de su salida, siendo ya una cantidad importante, no es excesiva; por cierto, que en el catálogo razonado de Blanca Pons-Sorolla aparecerá con la numeración BPS 3892.

Si avanzamos en el tiempo, en la segunda mitad del siglo XX hay tres piezas que, seleccionando mucho, conviene destacar. La primera, un buen lienzo de Luis Gordillo, Rebanada de cabeza en forma de jardín, 2007/2008 (A/L, 260 x 183 cm; 827), procedente de la galería Marlborough, de Madrid, y expuesta en el Stand de ARCO 2009. Recordemos en este sentido, la buena venta en la pasada cita de otra importante pieza del sevillano, Blancanieves y el Pollock feroz, 1996, que se vendió por los 120.000 euros pedidos (ver). Ahora, se pide justo la mitad.

De Juan Genovés, artista renovado en la superficie y cuyas piezas en los últimos años se han revalorizado de un modo verdaderamente asombroso, se ofrece una obra un tanto atípica, Paisaje urbano: La estación, 1984 (O/L, 125 x 140 cm; 791), procedente también de la galería Marlborough, de Nueva York está vez, y de la galería Punto, de Valencia. Atípica porque no hay manifestantes, su gran mensaje; acaba de terminar una manifestación en la Gran Vía con la plaza de Callao al fondo, y sólo quedan papeles, pasquines por el suelo, y una luz mortecina. Las pujas comenzarán por 28.000 euros. Y de José Guerrero, un pequeño pero muy interesante Paisaje azul, c. 1967 (O/L, 46,5 x 55,5 cm; 800), procedente de la galería Juana Mordó, de Madrid (número de registro: 2587), que de alguna manera recuerda a su conocida Brecha de Viznar de 1966; su salida por 25.000 euros la hace especialmente atractiva para los coleccionistas.

Si retrocedemos a la pintura antigua, la mención a la Adoración de los Reyes Magos (O/L, 140 x 154,5 cm; 291), del granadino Pedro Atanasio Bocanegra, que se ofrece por 30.000 euros, es obligada. Con un decorativo marco, quizá original, y un estilo muy cercano al de su maestro Alonso Cano, destaca la calidad de los rostros y el tejido de algunos personajes; la composición muestra la lección velazqueña bien aprendida, tanto en la apertura del espacio en el lateral como la de su cuidado paisaje. Esas cualidades saldrán a la luz de una manera verdaderamente festiva cuando se realice la limpieza superficial que pide a gritos el óleo.

Muy interesantes son también las tablas del probablemente aragonés Maestro de Langa y de Bartolomé de Castro. Del primero, su conmovedor Santo Entierro, h. 1425 (Temple/T, 92 x 61 cm; 262), muestra un registro de gestos impresionante, con un trabajo del oro en muy buen estado; partirá desde unos atractivos 15.000 euros. Más atractivos son aún, desde el punto de vista crematístico, los 9.000 euros pedidos por el San Pedro (temple/T, 82 x 70 cm; 261, ver) de Bartolomé de Castro, activo en Palencia y buen conocedor de Pedro Berruguete, cuya recuerdo en esta figura parece incontestable, con una presencia que verdaderamente llena la tabla. De ambas tablas se ofrecen sendas cartas de José Gudiol, del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fechadas en 1964 y 1967, que las atribuye a estos autores.

Terminamos con dos recomendaciones: vean detenidamente la amplia y buena colección de miniaturas (lotes 216 a 308), con un Retrato de Isabel II de la conocida Sophie Lienard (256), el Retrato de dama de Antonio María Esquivel (252), o las de Francisca Meléndez (254), Luis de la Cruz (255), José Udías (251) o Florentino de Craene (250); no sería extraño, en absoluto, que el Estado volviese a comprar alguna de ellas… Y la primera edición de los buscados tres tomos (310 a 312, ver) de Genaro Pérez Villaamil con su magna España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España (1842, 1844 y 1850), por 6.000, 4.000 y 3.000 euros, respectivamente. Miriam del Río

Ignacio Zuloga. Retrato de Titta-Rufo. Salida: 40.000 euros
Juan Genovés. Paisaje urbano: La estación, 1984. Salida: 28.000 euros
Maestro de Langa. Santo Entierro. Salida: 15.000 euros
Joaquín Sorolla. Catedral de León, 1902. Salida: 35.000 euros
José Guerrero. Paisaje azul, c. 1967. Salida: 25.000 euros
Bartolomé de Castro. San Pedro. Salida: 9.000 euros
Luis Gordillo. Rebanada de cabeza en forma de jardín, 2007-2008. Salida: 60.000 euros
Pedro Atanasio Bocanegra. Adoración de los Reyes Magos. Salida: 30.000 euros