Un retrato de Pastora Imperio, de Julio Romero de Torres, en Ansorena
En la licitación de los días 5 y 6 de noviembre destacan también un paisaje de Joaquín Mir y una tabla de Lucio Muñoz
La sevillana Pastora Rojas Monje (13 de abril de 1889 – 14 de septiembre de 1979), más conocida como Pastora Imperio, fue una bailaora gitana y una de las figuras más representativas del folclore flamenco de todos los tiempos. Don Jacinto Benavente, conociendo la valía de la folclórica, pide hacia 1913 al reconocido pintor cordobés Julio Romero de Torres que la retrate, con mantilla y vestido negro, sentada, con la mano derecha sobre su cintura y sobre fondo de paisaje. Y ese retrato de Pastora Imperio (Tm/L, 95 x 68 cm; lote 83) es el que se ofrece ahora en Ansorena, con el consabido y necesario certificado de autenticidad de Mercedes Valverde.
Expuesto en Miradas en sepia (Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Prasa y Real Círculo de la Amistad, Córdoba, 2006, donde aparece publicado en el catálogo de la muestra), se piden 70.000 euros. Recordemos que en octubre de 2008, Segre lo ofreció por nada menos que 190.000 euros; quizá fuese comprado en Sotheby’s Londres en noviembre de 2004, cuando salió a pujas con una estimación de 30,000 a 50,000 GBP… En este sentido, cabe mencionar que el último retrato importante de Julio Romero de Torres se vendió en Durán en marzo pasado, cuando el Retrato de Teresa de la Cruz, la poetisa Teresa Wilms Montt, 1920 (Tm/L, 93 x 75 cm) subió a los 65.000 euros (ver).
No será fácil tampoco la venta del buen lienzo de Joaquín Mir, Paisaje con almendro (O/L, 140 x 105 cm; 426), por los 90.000 euros pedidos. Sin duda, el catalán es una de las grandes firmas de la pintura finisecular y sus paisajes son buscados, pero quizá lo tardío del lienzo, realizado probablemente hacia 1928, o que no está claro si se trata de un paisaje de Alforja o un campo de Tarragona, mermen el interés de los posibles compradores. Las tres últimas ventas importantes en nuestro país fueron: en mayo de 2016, Balclis no vendió por los 60.000 euros pedidos, Paisaje de Mallorca (O/L, 96 x 102,5 cm, ver), pero poco después, en marzo de 2017 sí vendió por 125.000 euros un muy atractivo Olivos de Mallorca, c. 1901 (O/L, 91,5 x 125,5 cm, ver). En julio de 2017, Fernando Durán ofreció por 90.000 euros, Jardín de la casa del pintor (O/L, 80,5 x 77,5 cm), peor no hubo interesados (ver), que se adjudicó en julio pasado en Ansorena por 88.000 euros, tras salida desde los 78.000 euros (ver).
En este ambiente paisajístico, me gustaría mencionar brevemente el lienzo de otro de los importantes finiseculares: Aureliano de Beruete. La casa del sol, Segovia, 1908 (O/L, 35,5 x 53 cm; 19), estuvo presente en la Exposición homenaje a Aureliano de Beruete (Casa estudio de Joaquín Sorolla, Madrid, 1912, nº 418) y en Aureliano de Beruete: 1845-1912 (Obra Social de la Caja de Pensiones, 22 marzo-14 mayo 1983, Madrid, pág. 146, nº cat. 112). Con su pincelada amplia, densa, empastada, colorista habitual, presenta un sencillo paisaje donde dominan los pardos de las casas y del terreno frente al azul manchado del cielo. Buen ejemplo de su pintura, se piden 16.000 euros. En julio de 2017, Fernando Durán vendió por 16.000 euros Alrededores de Madrid. San Isidro (O/L, 26 x 47 cm), mientras en Alcalá Subastas, en octubre de 2014, su Ávila, vista desde los Cuatro Postes, 1909 (O/L, 40 x 54 cm), subió de 20.000 a 27.500 euros (ver).
No podemos dejar de mencionar dos buenas piezas más, importantes: el lienzo de Julio Vila y Prades, La siesta (O/L, 110 x 180 cm; 226), por unos no sencillos a día de hoy 18.000 euros, pero que bien merecen la pena, y Flores (O/T, 48 x 39 cm; 424), de Menchu Gal, por 11.000 euros, que probablemente suban.
Por último, el contemporáneo, con dos citas, ya muy brevemente. La primera y más importante: Draken Fin…, 1988 (Tm/T, 130 x 162 cm; 485), de Lucio Muñoz. A pesar de lo espectacular del color y de la calidad, y de tener la etiqueta de la galería Juana Mordó, los 29.000 euros pedidos no serán fáciles de alcanzar, tal es la tremenda situación de olvido a día de hoy de este gran pintor.
La segunda: un pequeño homenaje a Eduardo Arroyo, que recientemente nos ha dejado. Una versión de su conocido y emblemático Deshollinador (bronce, plástico y madera, 3/6, 48 x 25 x 30 cm; 679) se ofrece por 15.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte