En Mercado

UN REPOSTERO HERÁLDICO DEL DUQUE DE ALBURQUERQUE EN FERNANDO DURÁN

Una escultura de Santiago Matamoros de José Ginés se ofrece en 90.000 euros.

Una gran cantidad de piezas de diferentes épocas y estilos es la apuesta de esta sala madrileña para finalizar el año en su convocatoria del 30 de diciembre.

Entre todos los lotes, nos ha llamado la atención el 594, un tapiz repostero heráldico posiblemente de Bruselas hacia 1645. No es la pieza de mayor estimación de la subasta –10.000 euros de salida– pero ha captado nuestra atención por la calidad de los materiales –hilos de oro y plata sobre un fondo de terciopelo granate– y por el personaje histórico al que perteneció, D. Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez, VIII Duque de Alburqueque. El blasón central reproduce las armas de la ya nombrada casa de Alburquerque y los de su esposa, Doña Juana Francisca Díez Armendáriz y Afán de Riera (Casa Cadreita).

Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez (Barcelona 1619-Madrid 1676) ostentaba además los títulos de VI marqués de Cuellar, conde de Ledesma y de Huelma, virrey de Nueva España y de Sicilia y, también, capitán general de la Armada.

Importante personaje histórico, obtuvo en 1653 el cargo de virrey de Nueva España destacando en la defensa de dicho territorio frente a las amenazadas de naciones extranjeras, especialmente de Inglaterra. Amante del lujo, era conocida su afición por engalanar con colgaduras y otros objetos traídos desde España el palacio real donde vivió en México como esta pieza que presentan en venta.

La escultura forma una sección importante en la oferta de esta sesión. Santiago Matamoros, obra de José Ginés (Polop 1768-Madrid 1823), lote 589, imagen en madera policromada de grandes dimensiones –128 x 95 x 124 cm– saldrá al mercado en un precio de 90.000 euros (muy diferentes a los 180.000 euros solicitados por ella en una subasta anterior).

Recordemos la importancia de este artista valenciano, máximo exponente de la escultura del siglo XVIII, quien ejerció como escultor de cámara honorario del rey Carlos IV y posterior primer escultor de cámara de Fernando VII. En 1817 ocupó el cargo de director de la Real Academia de San Fernando en donde actualmente se conservan algunas de sus obras. No es habitual la venta de obra de este escultor, por lo que estaremos atentos para comprobar si la calidad artística de sus tallas se ve reflejada en el mercado del arte.

Continuando con piezas escultóricas interesantes, podemos nombrar entre otras una imagen de la Virgen María en plata portuguesa y marfil del siglo XVIII ofrecida  en 4.800 euros, lote 573; una pareja de mascarones de barco italianos del siglo XVIII en madera tallada y dorada ofrecidos en 4.000 euros, lote 841; así como un león realizado en Castilla o Italia en piedra tallada hacia 1300 en una salida de 10.000 euros; o una Virgen hispano filipina de finales del siglo XVIII en marfil y madera con textiles de época en un precio de 3.500 euros.

En porcelana, destaca una pareja de jarrones franceses de Samson siguiendo modelos Qianlong de familia rosa realizados en el siglo XIX, lote 409, de 145 cm de altura con una atractiva estimación de 6.000 euros. La manufactura Edme Samson et Cie fue creada en 1845 y centró su producción en la copia de diseños de otras factorías como Meissen, Chelsea, Sevres o estilos chinos para la exportación.

Actualmente las piezas realizadas según modelos Imari, familia rosa, familia verde o Iznik alcanzan elevadas cifras en las subastas. Algunos ejemplos destacados los encontramos en la venta de una pecera, familia rosa, del siglo XIX vendida en Christie´s en octubre 2011 en 19.375 euros, o la lámpara de estilo Iznik que obtuvo 6.250 euros en la misma casa inglesa en el año 2014. Según estos datos el lote presentado al ser una pareja, con una importante altura y realizados en el estilo de familia rosa, sería muy probable que pudiera subir la estimación. Noemí Marín

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search