ÚLTIMAS SUBASTAS DE NUMISMÁTICA ANTES DE LA RENTRÉE

ÚLTIMAS SUBASTAS DE NUMISMÁTICA ANTES DE LA RENTRÉE

 ÚLTIMAS SUBASTAS DE NUMISMÁTICA ANTES DE LA RENTRÉE

Nos acercamos a la recta final del curso. En agosto se frena la actividad, aunque no se paraliza por completo. Sin embargo, en la última semana de junio y durante todo el mes de julio encontraremos algunas citas de interés.


Tetradracma de Alejandro. Estimación 300USD.

Mañana 28 de junio la firma Classical Numismatic Group (con sede en Londres y Pennsylvania) cierra una nueva subasta electrónica. Presenta numerosos lotes, destacando las cerca de 350 monedas griegas con casi un centenar de tetradracmas con estimaciones más que atractivas (entre los 200 y los 500 USD) que, suponemos, fácilmente se doblarán. Muy atractivas son la docena de estáteras de oro que presentan, la mayoría de los reyes de Macedonia (Alejandro y Filipo) repitiendo unas estimaciones jugosas de entre 1.500 y 2.000 USD. Destaca un lote con una estimación de 15.000 USD para una estátera de Lydia (de donde se estima se originó la moneda) de la serie arcaica (siglo VI a.C), a modo de pepitas acuñadas. También se pueden encontrar, en el apartado de moneda romana, un par de áureos y una docena de sestercios que al no ser especialmente bonitos se ofrecen a precios irresistibles.

Constitución de Cádiz. salida 12.000 euro

El viernes 30, en Cayón Subastas también se cierra la subasta electrónica en torno a diferentes medallas. Especialmente importantes son los tres primeros lotes, tres raras medallas de oro de gran módulo (dos escasas judenmedaillen y la de Fernando VII de 1812, que conmemora la Constitución de Cádiz de la que se emitieron solamente 16 piezas). Este trío de piezas se presentan con unos textos históricos y de trasfondo para subrayar su rareza. El resto de los 250 lotes son medallas históricas, básicamente de los siglos XVIII y XIX, incluyen decenas de lotes de medallas temáticas y piezas sueltas modernas, del siglo XX. Tal vez Cayón pueda ofrecer otro remate, de moneda antigua, durante el mes de julio.

Ya en julio, nos citan en Barcelona las dos casas de subastas sitas allí para los días 5 y 6. Áureo&Calicó presenta unos 800 lotes en sala y otra parte de subasta por correo. En ambos casos abarca tanto moneda antigua (griega y romana, bizantina, visigodas…) como moneda española medieval y moderna, llegando también al centenario. De la de sala podemos destacar una onza de Carlos II de Segovia, 1687, con un precio de salida de 9.000 euros. También un escaso doble ducado de Juana y Carlos de Zaragoza con una salida de 5.000 euros.

judenmedaillen Carlos V. salida 18.000 euros.

Al día siguiente será Martí Hervera, con el mismo formato, sala y correo, y similar panorama, que cubrirá un gran espectro de la numismática con los algo menos del millar de lotes que presenta. Podemos resaltar un notable grupo de moneda árabe, algo menos de un centenar de lotes, con dos grupos diferenciados: dinares escasos (con salidas entre los 600 y los 1.500 euros), y, por otro lado, los dírham y dinares más comunes (con salidas inferiores para las amonedaciones áureas de entre los 150 y los 300 euros). También ofrecerá un nutrido grupo de monedas extranjeras para diferentes bolsillos, con lotes de apenas 20 o 40 euros a piezas en oro de hasta 1.000 euros. Cerrará el remate con un grupo de billetes, donde pueden destacarse unos interesantes bonos cubanos.

Luego el foco se trasladará a Estados Unidos. Al amparo de la convención que organiza la American Numismatic Association (ANA) -institución con más de 125 años y unos 25.000 miembros-, las casas de subastas norteamericanas Heritage y StacksBowers organizarán varias jornadas de subastas a finales de julio y primeros de agosto.

Estátera de oro de Lydia. Estimación 15.000USD

En la primera decena de julio, del 6 al 9, los coleccionistas podrán pujar con un remate especializado en moneda norteamericana por la firma Heritage, una subasta especial de casi 3.000 lotes con ejemplares raros y escasos, de cuidada conservación. Ya había más de una docena de lotes por encima de los 10.000 USD, que incluyen dos 20$ de 1907 en conservación extraordinaria, y 1$ Morgan de 1893-S y un 20 céntimos de 1876, también de sobresalientes calidades, que estaban superando los 20.000 USD cada uno mientras escribimos estas líneas. Juan Cayón