Un lienzo de Juan Luna, a pujas en Goya

Juan Luna. Indio igorrote, detalle. Salida: 6.000 euros. Remate: 25.000 euros

Juan Luna, a pujas en Goya

En la cita del 5 de febrero destaca además la colección del diseñador Elio Berhanyer y una pequeña colección de acuarelas preciosistas


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Aunque esta vez se trate de un pequeño lienzo, lo más destacado para el mercado probablemente sea una obra de Juan Luna, uno de los filipinos más buscados por el coleccionismo asiático, que se ofrece en Goya Subastas. En los últimos años, hemos visto con frecuencia el impulso y la fuerza económica de este mercado así que, a pesar de los apenas 24 x 18 cm de Indio igorrote (lote 129) y de una definición no excesiva, es muy probable que suba bastantes pujas. Veremos en qué acaba una lucha que promete emoción y precio.

Por otra parte, brilla con luz propia la pequeña colección de pinturas y dibujos del diseñador cordobés Elio Berenguer Úbeda (1929-2019),​ conocido mundialmente como Elio Berhanyer.  Desde estas páginas hemos comentado ya alguna vez la política alternativa de esta sala de subastas, que intenta ofrecer casi siempre un matiz distinto, más vinculado al mundo del diseño, un hueco entre la complicada competencia de las casas de subastas en España en general, y en Madrid en particular.

Elio Berhanyer fue autodidacta. En 1955 diseñó los figurines para las Danzas fantásticas de Joaquín Turina, e inició su camino en la moda en 1956 y en la alta costura en 1960, llegando a vestir a personalidades como la Reina Sofía, y a actrices como Ava Gadner o Cyd Charisse, además de diseñar los vestidos de las azafatas de Iberia durante dos décadas, de IFEMA, etc. Premio Nacional de Diseño de Moda en 2011, su colección es un pequeño particular conjunto de piezas de los años 60 y 70, fundamentalmente, donde reinan algunos nombres conocidos como Claudio Bravo, José Hernández, José Caballero o Gustavo Torner.

La pieza más cara de la colección (lotes 424-490), en lo que a pintura se refiere, es un dibujo a carboncillo del chileno, Desnudo femenino (103 x 45 cm; lote 456), fechado en 1977 y que se ofrece por 12.000 euros. De la misma mano de Claudio Bravo, destaca también un sencillo pero buen dibujo a tinta sobre papel, Alta costura (68 x 46 cm; lote 436), una especie de homenaje de artista a artista fechado en 1962, cuyo precio pedido es mucho más atractivo, 6.000 euros.

Absolutamente diferente es la pintura de José Hernández, Ausencia obliga (O/L, 130 x 130 cm; 432), que dominaba una de las paredes de su casa. Con ese dibujo milimétrico típico de su mano y un cierto punto entre surrealismo y fantasía en la creación de seres, y más en 1971, cuando lo pinta en plena primera madurez, se ofrece por 8.000 euros. En las antípodas, un lienzo de José Caballero, de 1968, ya matérico pero aún sutilmente expresionista, de nada menos que 200 x 200 cm: Negro Orestes (Tm/L; 444), expuesto en la XXXII Bienal de Venecia en 1964 y con etiqueta de la galería Juana Mordó, por unos atractivos 5.000 euros. A medio camino, dos sencillas composiciones de Gustavo Torner, con lo arquitectónico que siempre late en sus piezas: S/T, Serie Vesalio (Tm/papel, 81 x 54 cm; lotes 433 y 434), fechados en 1965-1967, pero por 5.000 euros cada uno.

Si retrocedemos al siglo anterior, sugiero la interesante breve pero ajustada colección de acuarelas preciosistas finiseculares, sabiendo que ya no son del agrado de una parte importante del coleccionismo actual. Las coloristas piezas, con bastante calidad muchas de ellas, se ofrecen entre los 900 euros de la de Rafael Senet (118) y los 5.000 euros de la de Genaro Pérez Villaamil (122). Debo reconocer, sin embargo, que la más atractiva quizá sea la de Martín Rico, Jardín de Granada (38 x 73 cm; 117), con su riqueza habitual y en forma de país de abanico, por 2.500 euros. El resto son de José Villegas (123), Ricardo Arredondo (121), Arcadi Más y Fondevila (124), José Moreno (125) y Gonzalo Bilbao (126).

Por último, la pintura antigua; entre sus piezas más destacadas, dos líneas diferentes. La primera, la mexicana: Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad (O/L, 149 x 128 cm; 56), firmado por el conocido Manuel de Arellano, por apenas 5.000 euros, y Virgen del silencio (O/L, 105 x 84 cm; 57), firmada en este caso por José Rodrígues Xuárez, por 5.500 euros. La lógica dice que subirán pues, aunque no sean temas especialmente cercanos al mundo colonial, sí lo son sus autores.

La segunda, los restos de una colección catalana que salió a pujas en Bonhams y desembarcan ahora aquí los restos. Es interesante el lienzo del Círculo de Jerónimo Jacinto de Espinosa, Comunión de santa María Magdalena (O/L, 109 x 91 cm; 28), por 4.500 euros, y el atribuido a Francesco de Mura, Educación de la Virgen (O/L, 74 x 98 cm; 31), por 4.000 euros. Pero vean también, entre otros, El milagro de santo Toribio de Mogroviejo (O/L, 131 x 95 cm; 50), del círculo de Francesco Solimena, por 9.000 euros, y el San Jerónimo penitente en el desierto (O/L, 80 x 65 cm; 67), del círculo de Girolamo Muziano, por 7.000 euros. Quizá sean demasiados nombres esta vez, pero la oferta lo merece. Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Luna. Indio igorrote. Salida: 6.000 euros
Martín Rico. Jardín de Granada. Salida: 2.500 euros
Atribuido a Francesco de Mura. La educación de la Virgen. Salida: 4.000 euros
Claudio Bravo. Desnudo femenino, 1977. Salida: 12.000 euros
Manuel de Arellano. Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. Salida: 7.000 euros
José Caballero. Negro Orestes, 1968. Salida: 5.000 euros
Círculo de Jerónimo Jacinto de Espinosa. Comunión de santa María Magdalena. Salida: 4.500 euros