En Actualidad

Un repaso novelado por la historia del arte

Javier Setó Melis publica Naufragio en Frankfurt donde relata, a través de 34 capítulos, sus impresiones, emociones o cuentos imaginados relativos a una treintena de obras repartidas por diversos museos del mundo que ha visitado: Prado, Louvre, Metropolitan o Gemäldegalerie, entre otros. Son historias literarias que traducen con palabras las escenas de cuadros, fotografías o esculturas desde la Antigüedad hasta nuestros días.


Es un viaje por la historia del arte que nos lleva desde el Coloso de Rodas –una de las antiguas maravillas del mundo– a las pinturas de maestros como Van Eyck, Durero o Velázquez; los tapices bordados para castillos reales del Loira, las fotografías modernas que ilustran nuestra historia más reciente o esculturas griegas universales como la Victoria de Samotracia.

Javier Setó Melis acaba de publicar su libro de relatos cortos titulado Naufragio en Frankfurt, donde cuenta de forma personal las vivencias e impresiones que cada obra le inspira. No se trata, por tanto, de un estudio técnico de las piezas, ni tampoco de comentarios sesudos o historiográficos cargados de datos, sino más bien de episodios literarios cargados de sensibilidad.

«Es un libro muy cuidado y muy pensado, donde cada capítulo tiene su sitio correcto. Las obras ocupan un orden concreto en el índice», confiesa Setó Melis, que lleva años escribiendo cuentos breves de toda índole. Su pasión por el arte le ha incitado también a centrarse en decenas de pinturas, fotografías o esculturas cuyas reflexiones comparte ahora, por vez primera, con el lector.

En realidad Naufragio en Frankfurt solo ofrece una selección de estos relatos artísticos, pero hay muchos más, advierte el escritor. Por eso, este libro podría entenderse como el primer volumen de una colección autoeditada por el propio Setó Melis que irá creciendo con el tiempo.

El primer capítulo nos traslada hasta el Museo de Arte en Rhode Island, donde una joven Eleanor posa para el pintor impresionista americano Frank W. Benson, que retrata no solo su vestido azul, sino también sus ansias juveniles. Eso es lo que percibe el autor del libro cuando contempla su rostro aniñado y esa mano izquierda elevada hacia la frente para quitarse el sol y poder mirar mejor hacia el futuro. Javier comenta obras maestras como El paso de la Laguna Estigia, alarde paisajístico de Patinir que recuerda el viaje ininterrumpido de Caronte con ese «pasajero» que seremos todos; el inefable Triunfo de la muerte de Pieter Bruegel o La Anunciación de Van Eyck donde el autor aprovecha para repasar la iconografía referente a este episodio (sobradamente representado en la historia del arte).

Sin embargo, también reflexiona sobre piezas menos conocidas, tales como Odiseo y Nausícaa inmortalizados por el ruso Valentin Serov o el cenotafio del Museo Lapidario de Avignon. Ejemplos que despertarán la curiosidad del lector y le invitarán, sin duda, a buscar una imagen de la pintura u objeto citado para apreciar con mayor detalle la narración.

Entre la treintena de capítulos hay una gran variedad de opciones. En ocasiones se trata de comentarios estéticos, otras veces es más una reflexión personal –como esas Botas de Van Gogh que tanto le recuerdan a su padre– o incluso un repaso por la vida de un determinado artista, como ocurre con Soutine. Este último merece un capítulo aparte, quizá el más largo de todos, con una disquisición más profunda y analítica en torno al artista bielorruso judío, que el autor descubrió en el Museo Calvet de Avignon.

Emocionante y emotivo resulta su encuentro casi imprevisto con un retrato adorado desde la infancia, por varios motivos. Primero, porque no esperaba encontrarla en la Gemäldegalerie de Berlín; segundo, porque debe competir con la belleza eterna de Nefertiti; y tercero, porque hasta el final el lector no adivina que se trata de Retrato de muchacha de Petrus Christus.

El libro, autoeditado en Amazon por el autor –editor a su vez de Alianza– posee el aroma de las buenas historias que emanan de las obras de arte. Sol G. Moreno

Naufragio en Frankfurt (Javier Setó)

Octubre, 2020. Amazon.

170 páginas.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search